Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Los Ayunos, las 3 Semanas y Tishá Beav


Las Leyes del Ayuno del 9 de Av
Por. Rav Iehuda Levi



Las Leyes del Ayuno

El noveno día del mes hebreo de Av es recordado todos los años por los judíos de todo el mundo, como un día de duelo nacional en el cual recordamos varios eventos que entristecieron a nuestro pueblo a lo largo de la historia. Este día es conocido generalmente como Tishá Beav.

A diferencia del resto de los ayunos públicos del año, el día de Tishá Beav se asemeja a Iom Kipur (el Día del Perdón), en el hecho de que también en Tishá Beav están prohibidas cinco cosas y ellas son: comer y beber, lavarse, untarse con cremas y aceites, utilizar calzado de cuero y mantener relaciones matrimoniales. Aquí sólo escribiremos las leyes relativas al ayuno del Nueve de Av; respecto de las leyes pertenecientes al día de Iom Kipur véase en el lugar apropiado.

Comer y Beber: La prohibición de comer y beber rige desde la puesta del sol de la víspera del nueve de Av hasta la salida de las estrellas del día siguiente, por lo tanto cada persona debe fijarse en un calendario judío de la comunidad de su ciudad los horarios respectivos.

Personas Enfermas: A diferencia de Iom Kipur, en el nueve de Av las personas enfermas están totalmente exentas del ayuno, aún si su enfermedad no conlleva peligro alguno. Asimismo, alguien que hace poco estuvo enfermo y en caso de ayunar existe la posibilidad de que se enferme nuevamente, está exento de la obligación de ayunar.

Mujeres Embarazadas y Que Amamantan: En general, las mujeres embarazadas están obligadas a ayunar, si son fuertes y se sienten bien. Sin embargo, si ella tiene mareos, falta de sangre, palpitaciones, alta presión sanguínea, alguna infección por la cual tiene que tomar antibióticos, fiebre a causa del ayuno, o se siente débil en general, por cuanto que si ayuna puede ser peligroso para el bebé, ella está exenta de la obligación de ayunar. La misma regla se aplica a mujeres que están en el período de amamantamiento de sus bebés.

Además, si una mujer que amamanta se siente bien y podría ayunar pero no tiene mucha leche para alimentar a su bebé o corre el riesgo de quedarse sin leche a causa del ayuno, ella no debe ayunar, ya que la leche materna es mucho más sana que la artificial y además esta situación puede ser peligrosa para el niño, pues el intentar darle leche para bebés puede producirle problemas estomacales.

En estas generaciones donde por varias razones la debilidad corporal prevalece sobre las personas, las mujeres que hace menos de treinta días dieron a luz o que desgraciadamente tuvieron un aborto hace menos de treinta días, están exentas de la obligación de ayunar, por cuanto que su caso es similar al caso de una persona enferma que detallamos anteriormente. Asimismo, si ya pasaron esos treinta días, pero ella todavía se siente débil, no debe ayunar.

En todos los caso arriba mencionados, hemos tratado de ofrecer delante de ti, estimado lector, algunas instrucciones generales solamente, sin inmiscuirnos en los distintos casos que la halajá trata, es por eso que en cualquier caso debes consultar con una autoridad rabínica competente sobre cada pregunta que se te despierte, ya que en algunos casos, acorde con el criterio del Rav, solamente puede estar permitido beber agua, pero no comer.

Incluso aquellos que no tienen la obligación de ayunar no deben comer comidas festivas o manjares, sino sólo lo necesario para mantenerse sanos y fuertes.

Niños: Niños menores de bar mitzvá, así como niñas menores de bat mitzvá, también están exentos de la obligación de ayunar. De todas formas, si ellos son suficientemente maduros como para entender el concepto del duelo, no se les debe acostumbrar a comer golosinas o manjares, sino solamente comidas nutritivas pero simples, como para que se mantengan saludables solamente. Todos aquellos que están exentos de ayunar deben tratar de abstenerse de comer en público.

Lavado de la Boca: Por la mañana está prohibido enjuagarse la boca aunque sea sólo con agua, pero alguien que sufre mucho si no enjuaga su boca tiene permitido lavarse los dientes incluso con pasta dentífrica, con la única condición de que se cuide de no tragar nada de agua, y es por eso que debe inclinar su boca hacia abajo mientras se la enjuaga.

Medicamentos: Personas sanas que necesiten tomar cualquier clase de medicamentos en Tishá Beav - como ser, pastillas, cápsulas, jarabes, etc., pueden hacerlo si ellos no tienen buen gusto y pueden ser tomados sin agua. En caso de necesitar tomarlos con agua, pueden ser tomados con la condición de que se le agregue al agua o al jarabe un poco de sal o algo similar, para que su gusto no sea agradable al paladar.

Alguien que sólo debe ingerir algún medicamento una vez por día sin importar cuando, los días anteriores al ayuno debe ir desplazando paulatinamente el horario habitual en el que lo toma, hasta que llegue a ser aproximadamente el horario del comienzo del ayuno. De esta forma, en la víspera del nueve de Av podrá ingerir ese medicamento antes del comienzo del ayuno y al día siguiente lo podrá ingerir nuevamente después de la finalización del mismo, sin que hayan pasado más de 25 horas.

 

"D'os destruirá a la muerte para siempre, borrará las lágrimas de todos los rostros y hará que Su pueblo no sea avergonzado nuevamente…"

(Ieshaiahu - Isaías - 25:8)




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal