Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Los Ayunos, las 3 Semanas y Tishá Beav


¿Por Que Exilio?
Por. Rav Iehuda Levi



¿Por Qué Exilio?

Dijo Rabí Elazar: ¿Por qué el Santo, bendito es Él, eligió el exilio de entre todos los castigos posibles para castigar al pueblo de Israel?

Para que a través del pueblo de Israel se difunda la verdadera fe entre todos los pueblos de la tierra, y se unan a ellos muchos conversos, como está escrito: "y lo sembraré para Mí en la tierra" (Oshea - Oseas- 2:25).

¿Hay alguien que siembra una gran cantidad de semillas para cosechar sólo unos pocos granos?!

Es por eso que el Santo, bendito es Él, sembró a Israel entre las naciones para acrecentar mediante ellos el número de los creyentes en D'os  (Pesajim 87b)

*  *  *

Dijo Rabí Oshaaiá: ¿Cuál es la explicación del versículo que dice: "Caridades es Su dispersión de Israel" (Shofetim -Jueces- 5:11)?

El Santo, bendito es Él, hizo caridad con el pueblo de Israel al dispersarlos entre los pueblos sin exiliarlos a un sólo lugar, pues al estar dispersos por muchos lados las naciones no los podrán destruir por completo.

Y ocurrió una vez que una de las personas importantes del imperio romano se enfrentó a Rabí Janiná y le dijo:

"Nosotros, los romanos, somos mejores que ustedes, los judíos.  Cuando ustedes conquistaron al pueblo de Edom en la época de David, Ioav estuvo dedicado seis meses a destruir todo recuerdo de Edom, pero nosotros no somos así pues hace ya varios años que ustedes están bajo nuestro dominio y nosotros nos los dañamos a ustedes".

Rabí Janiná le hizo una seña a su alumno Rabí Oshaaiá para que le conteste al necio, y Rabí Oshaaiá le respondió a aquel romano:

"¿Es que ustedes por bondad no dañan a los judíos?!  Yo te aseguro que si estaría en vuestras manos, hace tiempo que hubieran destruido a Israel.  Pero ustedes se encuentran ante una situación muy complicada: por un lado no tienen la posibilidad de destruir a todos los judíos porque ellos también están dispersos por muchos países que no forman parte del imperio, y por otro lado ustedes no pueden matar a todos los judíos que se encuentran bajo su imperio porque les importa su imagen a ojos de las demás naciones, que dirán que ustedes son crueles con quienes les sirven".

Respondió aquel romanos declarando:

"Por el dios de roma!  ¿Cómo es que este sabio acertó justo en el punto?  Es verdad.  Con este problema nosotros lidiamos día y noche, y no sabemos cómo comportarnos con los judíos"  (Pesajim 87b).

"D'os destruirá a la muerte para siempre, borrará las lágrimas de todos los rostros y hará que Su pueblo no sea avergonzado nuevamente…"

(Ieshaiahu - Isaías - 25:8)




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal