Rina Levi
Nuestras fuentes

Introduccion al Libro de Iehoshua

El Libro de Iehoshúa Introducción El Talmud dice que si el pueblo judío no hubiese pecado, sólo se le hubieran dado los cinco libros de Moshé y el libro de Iehoshúa. El resto de los libros tratan sobre los pecados del pueblo judío y el sufrimien
First slide
El Libro de Iehoshúa

Introducción

El Talmud dice que si el pueblo judío no hubiese pecado, sólo se le hubieran dado los cinco libros de Moshé y el libro de Iehoshúa. El resto de los libros tratan sobre los pecados del pueblo judío y el sufrimiento que ellos trajeron sobre el pueblo. Hablan sobre el amor y la misericordia de Di-s, incluso cuando los judíos fueron infieles, y la salvación que Él trajo sobre ellos cuando el pueblo se arrepintió y retornó a la Torá.

Finalmente, los libros hablan sobre el largo exilio en el cual nos encontramos hoy en día, y la redención final que vendrá luego. Pero si el pueblo judío hubiese sido siempre fiel, nada de esto hubiese sido necesario.
Pero incluso si el pueblo no hubiese pecado, el libro de Iehoshúa hubiese sido incluido. El libro de Iehoshúa contiene la historia de la conquista y división de la tierra de Israel. Hay varias razones por lo que esto fue registrado para futuras generaciones.

La primera de ellas es que fue el cumplimiento de la promesa que Di-s le hizo a Abraham, a Itzjak y a Iaacov de darles la tierra sagrada a sus descendientes. Es muy importante para todos, en cada generación, saber que Di-s ha cumplido con su promesa. Cuando el pueblo judío estaba viviendo seguro dentro de su propia tierra, era importante para ellos saber cómo y por qué ellos llegaron hasta allí. Después de haber sufrido muchas generaciones de exilio, fue igualmente importante para ellos saber que hubo tiempos en el cual la promesa de Di-s fue cumplida. Sólo por nuestros propios pecados fue más tarde "temporariamente " perdida.

Este libro también nos cuenta cómo el pueblo judío cumplió con sus obligaciones para conquistar la tierra, erigir monumentos y pronunciar las bendiciones y las maldiciones en el Monte Guerizim y en el Monte Ebal. La Torá relata cómo Di-s les ordenó hacer estas cosas. En el libro de Iehoshúa nosotros aprendemos sobre la rectitud de esa generación, que fielmente obedeció las palabras de Di-s.

La segunda razón por la cual el libro de Iehoshúa tuvo que ser incluido en la Biblia fue para que los milagros que Di-s hizo por esa generación no se olviden. Al recordarlos, nosotros podremos dar las gracias a Di-s por Su maravillosa bondad. También podemos apreciar cómo Él cumplió con Su promesa que había hecho al pueblo judío en la Torá, a través de Su profeta Moshé. Di-s les garantizó que si ellos cumplirían con Sus mandamientos fielmente, entonces se les otorgaría victorias increíbles sobre sus enemigos. Ellos ganarían a ejércitos mucho más grandes y poderosos que ellos mismos. Sus enemigos se escaparían temerosos de ellos y el pueblo retornaría a casa victorioso y sin haber sufrido muertes. Todas estas promesas fueron cumplidas en la época de Iehoshúa.

La tercera razón fue que esto registró la división de la tierra entre las tribus. La porción que cada tribu debía recibir está descripta en detalles. Es por eso que esto sirve como un testimonio ante las tribus. Si una tribu reclamaría el territorio de otra, la otra puede llegar y decir que los límites están determinados en el libro de Iehoshúa, y así se terminaría la disputa.

Artículos Relacionados


Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos