Rav Avigdor Miller
Para Reflexionar Juntos

Aprender de todos

  Diferentes personas, diferentes estilos Pregunta: Cuando hay diferencias entre los diferentes grupos del pueblo judío, ¿cómo podemos saber quién tiene la razón?   Respuesta: Todos tienen razón. Y todos están equivocados. Nadie es
First slide
 
Diferentes personas, diferentes estilos

Pregunta:
Cuando hay diferencias entre los diferentes grupos del pueblo judío, ¿cómo podemos saber quién tiene la razón?
 

Respuesta:
Todos tienen razón. Y todos están equivocados. Nadie es perfecto en este mundo. Tenemos que vivir con este principio: saber que nosotros mismos no tenemos toda la razón. Y tenemos que hacer todo lo posible para mejorar. Aunque no tenemos que adoptar lo que hacen los demás, y cada uno debe seguir los usos y costumbres de su kehilá de la mejor manera, sin embargo, debe saber que hay cosas que aprender en todas partes.

Aunque seas un jasid, cuando entras en la Ieshivá de Telz, también puedes aprender cosas buenas allí. Y si un bajur un joven estudiante de Telz va a Williamsburg - un barrio jasídico de  NY, puede aprender cosas buenas allí, sin duda. Por lo tanto, todos deberían tratar de "robarles" a los demás todas las cosas buenas que puedan. En lugar de dar vueltas y decir "bueno, vi en este shtíbel que hablan durante el rezo, así que no es tan malo". O: “En tal lugar rezan rápido, así que yo también puedo rezar rápido”. Esa persona anda recolectando todas las cosas equivocadas de todos los lugares. ¡No! Se debe recoger todas las cosas buenas de todos; para eso están ahí.

Y esa es la persona que tendrá éxito. Para eso están los celos. Kiná significa ser koné, adquirir, estar celoso de todas las cosas buenas que encuentras. “¿Por qué él dice un largo Shemoná Esré y yo no?” "¿Por qué trata a su esposa tan bien y yo soy tan brusco?" “¿Por qué él va a estudiar por las noches y yo no?” Todos deberían tratar de "robarle" a los demás todas las cosas buenas que encuentren.

Por eso, la primera mujer, Javá, le dio al primer niño nacido en este mundo el nombre Kain, que significa ser koné, adquirir. Ella quería que él pensara en eso todo el tiempo porque ese es nuestro propósito: adquirir todas las cualidades que encuentran gracia ante los ojos de Hashem. Porque lo que Hakadosh Baruj Hu quiere de nosotros es shelemut, perfección. Shelemut en el conocimiento de la Torá, perfección en conocer Sus caminos, perfección en reconocerlo en la historia y en la naturaleza. Perfección en el carácter y dominio propio, y perfección en la bondad hacia nuestro prójimo. Toda forma de perfección que una persona pueda emular, imitar, "robar" por todos lados, debe hacer eso. Cada vez que entra en contacto con la gente, cada vez que ve algo bueno en el mundo, debe emularlo y decidir que quiere tomarlo para sí mismo.

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos