Rav Yosef Bitton
Preparandonos para Elul

Arrepentirse, frente a las cámaras de televisión

TESHUBA: Arrepentirse, frente a las cámaras de televisión   "¿Qué se considera un arrepentimiento perfecto y completo? Cuando uno se enfrenta con la misma oportunidad de repetir la transgresión original, pero ahora no lo hace porque se ha arrepe
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TESHUBA: Arrepentirse, frente a las cámaras de televisión

 

"¿Qué se considera un arrepentimiento perfecto y completo? Cuando uno se enfrenta con la misma oportunidad de repetir la transgresión original, pero ahora no lo hace porque se ha arrepentido por su propio entendimiento... sin embargo, cuando uno no repite la transgresión original, [y se abstiene de pecar], porque ahora teme que otras personas se enteren [o por razones similares]... su arrepentimiento se acepta, pero no se considera un arrepentimiento completo."

 

Para explicar el escenario ideal de la Teshubá, Maimónides trae el ejemplo de un hombre que estuvo involucrado en una relación adúltera y más tarde se arrepiente. Lo que demostraría que su arrepentimiento ha sido completo es que ese hombre se enfrente a una oportunidad similar para repetir su error, pero esta vez se abstenga de cometer esa transgresión porque se ha arrepentido. Y se ha arrepentido porque ha llegado a un nuevo entendimiento moral: ahora se da cuenta de que dejarse llevar por sus impulsos materiales le hará daño, no sólo a su familia, sino también a él mismo , alejándolo de D-s.

 

Sin embargo, si ese hombre se abstiene de cometer la misma transgresión, no por una convicción personal sino porque teme ser descubierto y que alguien lo pueda denunciar, su Teshubá/arrepentimiento es aceptable, dice Maimónides, pero este tipo de arrepentimiento no es el ideal, o en las palabras de Maimónides, no es una Teshuba "perfecta". ¿Por qué no? Porque este hombre ha cambiado su conducta no a causa de una renovada comprensión de lo que está bien y de lo que está mal, él se ha arrepentido porque teme ser descubierto, por presión social, o por miedo a perder su puesto de trabajo, etc

 

Un ejemplo moderno: Muy a menudo leemos en las noticias acerca de alguna figura pública, por lo general alguien involucrado en la política, que fue descubierto en un acto inmoral. Muchas veces estas personas se paran delante de las cámaras de televisión y expresan públicamente su arrepentimiento. Piden perdón por lo que han hecho mal y por haber defraudado a su esposa y al publico que confío en él, etc. Éste es sin duda un gesto valiente de de arrepentimiento y contrición. Sin embargo, este acto es cuestionable en términos de su absoluta credibilidad . ¿Por qué? Porque el proceso de arrepentimiento y disculpas no sucedió antes de ser descubierto, sino como consecuencia de haber sido descubierto. Es probable que lo que haya impulsado a esta persona a "arrepentirse" no sea una nueva convicción o una renovada concitan moral sino el miedo a la pérdida de su buena reputación, el riesgo de perder su trabajo, su familia, etc.

 

De acuerdo a Maimónides, el acto de arrepentimiento perfecto, en este caso tendría lugar si, mientras esta persona seguía en esa relación ilícita, sin ningún impedimento externo para continuar en esa relación, y antes de ser descubierto, se da cuenta de su error por su propia conciencia, y entiende que este acto está mal a los ojos de D-s. Y entonces se arrepiente y abandona para siempre ese escenario. Esta sería una Teshubá perfecta y completa.

 

Rabino Yosef Bittón
Sitio web: www.halaja.org



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