Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

De lo que nuestros sabios nos enseñan

De lo que nuestros sabios nos enseñan Dijo Rabi David de Lelov: Muchas veces estimula el impulso negativo a las perso-nas a hacer una mitzvá aumentando su entusiasmo, provocando que en el correr tras ello, arrasen con todo lo que se encuentra en su camino. Es por ello, que hay qu
First slide

De lo que nuestros sabios nos enseñan

Dijo Rabi David de Lelov: Muchas veces estimula el impulso negativo a las perso-nas a hacer una mitzvá aumentando su entusiasmo, provocando que en el correr tras ello, arrasen con todo lo que se encuentra en su camino.

Es por ello, que hay que estar muy alerta respecto a la forma como actúa nuestro impulso negativo, pues él suele ser extremadamente "creativo", disfrazándose con el disfraz del bien, para instarnos finalmente a hacer el mal.

Y debemos de ser muy cuidadosos, que en nuestro deseo por hacer el bien, no dejemos "víctimas" en el camino, haciendo que nuestra pérdida termine siendo mucho mayor que nuestra ganancia!

Y es también por ello que el Judaísmo nos insta permanentemente a estudiar, tanto "Musar" (ética judía), como Guemará donde permanen-temente cuestionamos y respondemos, pues ello nos ayuda a entrenar a nuestra mente para ser más ágiles y suspicaces en identificar a nuestro "yétzer harrá", enfrentándolo en el momento en que se aparece, y no cuando ya quizás es demasiado tarde ...


 

Dijo Rabi Najman de Breslav: No hay nin-gún impedimento en el mundo que nos impida servir a Hashem, pues también dentro del impedimento se encuentra Hashem, y también desde allí nos podemos acercar!

Y la verdad es, que no está escrito en ningún lugar cuál es el lugar más idóneo para servir a Hashem o para acercarnos a Él ...

Y si bien preferiríamos a priori que ello sea hecho desde el bienestar y la abundancia, en caso que ello no sea así, señal que debemos de buscar servir a Hashem desde las dificultades y la adversidad!

Y muchas veces es justamente allí, donde más tenemos que esforzarnos, que tenemos los logros más grandes y podemos adquirir los niveles espirituales más elevados!

Y cuando hay impedimentos "ladran Sancho señal que cabalgamos", pues sólo para cuando estamos haciendo cosas pueden haber impedimentos (no existiendo obviamente impe-dimentos para aquel que no hace nada ...).

Y muchas veces, gracias a que tenemos que enfrentar impedimentos, que descubrimos capacidades y talentos que no eramos conscientes que poseíamos, las cuales podrán servirnos para mejorar nuestra vida, sirviendo con ellos mejor a Hashem!


 

Dijo el Gaón de Vilna: Así como es bueno comprar mercadería que ahora es barata y luego se va a encarecer, así sucede con la Torá, es bueno estudiar cosas que las personas actualmente no persiguen, pues finalmente nos las habrán de pedir!

Y la verdad es, que cuando las personas se encuentran pasando en todos los sentidos por un buen momento, no siempre se acuerdan de su alma y de su espiritualidad, sin embargo, si los tiempos cambian y las cosas dejan de ser tan favorables, allí las personas se empiezan a acordar también de ello, recurriendo a las personas sabías y entendidas de la Torá para que las guien e iluminen!

Es por ello, que es siempre bueno estudiar la Torá, pues sus enseñanzas -tarde o temprano- terminarán siendo valiosas y relevantes para nuestros semejantes, teniendo nosotros el mérito de ser quienes las enseñemos!

Además, no sólo en éste mundo las enseñanzas de la Torá son relevantes, sino también en el mundo venidero, donde sólo los valores espirituales y altruistas adquiridos en éste mundo son los que cuentan!


 

Dijo Rabi Shalom Beer de Lubavitch: Hace falta ser inteligente para saber como contar una historia con mensaje, pero hace falta ser más inteligente aún para saber cómo escucharla!

En otras palabras, saber hablar y contar es más fácil que saber escuchar sabiamente y a partir de allí reflexionar!

Y cuando uno escucha algo, uno debe de preguntarse, qué enseñanza puede uno tomar a partir de aquello que escuchó!

Y las historias y relatos jasídicos, al igual que todo lo que existe en la realidad, puede ser visto, escuchado o leído de una manera simple y superficial, o podemos "exprimir" dichas historias extrayendo de ellas profundos conceptos y mensajes!

Es por eso, que es bueno estudiar dichos relatos llamados popularmente "maasé", de libros o textos que también expliquen sus mensajes, pudiendo buscar por nosotros mismos, nuevos mensajes que podemos llegar a revelar!


 

Dijo Rabi Yehudá Hajasíd: Que no tenga la persona amigos que le revelen los secretos que les contaron otros!

En primer lugar porque eso muestra claramente que dicha persona no es confiable, pues así como nos cuenta los secretos de otros a nosotros, podrá contar nuestros secretos, o cosas sobre nosotros, a otros!

En segundo lugar, porque es malo juntarse con gente que eso es lo que hacen, pues fácilmente se puede caer en "lashón harrá" (hablar mal de otros) y en el "chusmerío", lo cual está prohibido y causa daño tanto a la persona que lo dice, como a la persona sobre la cual ello es dicho, como a la persona que lo escucha, por ser complice de quién lo dice al estar dispuesta a escucharlo.

En tercer lugar, puede pasar que la persona que escucha el secreto que su amigo/a le contó para que no cuente, se olvide que ello era un secreto, contándoselo posteriormente a otros, dando a conocer cosas que no se tendrían que haber dado a conocer, causando daños -muchas veces- irreparables.

Es por todo ello, lo mejor es no contar nuestros secretos y no escuchar secretos, evitando así potenciales perjuicios (salvo que sea un secreto, que de llevárselo la persona a la tumba, pueda causar un perjuicio o privar de un beneficio a otra u otras personas, en cuyo caso hay que tomar las medidas del caso, ya sea dejándolo por escrito para que sea entregado a las personas pertinentes, o contándoselo a personas que tenemos la total certeza que no lo contarán).

Y así como el médico y otro tipo de profesionales no cuenta sobre los casos de sus pacientes o clientes, así la persona debe de actuar cuando escuchar un secreto, evitando contar también aquello que no fue dicho como un secreto, pues quien sabe qué consecuencias eso puede llegar a generar!

Y sólo si el secreto que se nos contó, es algo que puede poner en riesgo la vida o la seguridad y entereza de otros o de la propia persona que lo cuenta, es conveniente buscar ayuda de personas competentes con quien compartir la información relevante, para -en ese caso- si contar y así Beezrat Hashem poder ayudar!.


 

Dijo un sabio: Si el amo es generoso, no será el esclavo tacaño!

Y esto muy simple, pues el ser humano, antes de estudiar y aprender formalmente, lo primero que hace es imitar!

Y como todos estamos expuestos a nuestros semejantes, debemos de ser cuidadosos que nuestras conductas sean buenos modelos, pues hay gente que puede aprender de ellas y hay gente que las puede imitar!

Y si esto es relevante para todos, mucho más relevante aún es respecto a nuestros niños pequeños, debiendo realmente de preguntarnos antes que seamos padres, cuál es el modelo de padres que queremos ser, cuál es el modelo de conducta que les queremos enseñar, trabaján-donos más interiormente para así enfocarnos hacia ello.

Y respecto al concepto en sí, si el amo es generoso, el esclavo se sentirá seguro por la generosidad que le brinda su amo, no siendo tacaño y brindándose con seguridad también a los demás!

Y es fundamental, que independientemente de lo que tengamos o no, no seamos tacaños y compartamos las cosas con nuestros semejantes.

Y cuando vivimos con una sensación de apertura y de abundancia, atraemos buenas energías y bendición hacia nosotros, transmitiéndoselos a nuestros hijos y a las personas cercanas a nosotros!



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos