-
Descubrimiento

Descubrimiento Parashat Ree-17

UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR… "El amor nos hace ciego para los defectos, pero el odio, nos hace ciegos para las virtudes" UN MOMENTO PARA PROFUNDIZAR… Perasha: "Ree" Deuteronomio 11:26 - 16:17 "Todo lo que yo te encomiendo habrás de hacer, sin a&n
First slide

UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR…
"El amor nos hace ciego para los defectos, pero el odio, nos hace ciegos para las virtudes"

UN MOMENTO PARA PROFUNDIZAR…
Perasha: "Ree" Deuteronomio 11:26 - 16:17

"Todo lo que yo te encomiendo habrás de hacer, sin añadir ni menguar nada. Cuando apareciere en medio de ti un profeta que te anuncie alguna señal o prodigio, y realmente sucediere la señal o prodigio y el te propusiere: "Vayamos tras otros dioses que tu no conociste y sirvámosles", no escucharas las palabras de tal profeta, porque eso es una prueba a que te somete el Eterno tu Dios, para comprobar si en verdad Le amas con todo tu corazón" El judaísmo prescinde de milagros. Al menos no los necesita para creer en Dios, ni para fundamentar fe alguna.

El pueblo de Israel no creyó en Moisés, nuestro maestro, por los prodigios que realizo, ya que aquel que cree por los milagros, en su corazón anida la duda, al ser que es factible que la señal fu era realizada por medio de un engaño o artimaña. Sino que todos los milagros que realizo Moisés en el desierto, respondían a necesidades del momento, no para aportar una prueba acerca de la veracidad de su profecía. No olvidemos que 40 días  después de ver lo milagros hicieron un becerro de oro.

Por lo tanto, si aparecen nuevos profetas que hacen milagros, de nada valdrán esos milagros, si por medio de ellos se pretende hacer de los milagros un sistema de fe. En otras palabras, Dios se opone a los manipuladores de milagros, y los rechaza.

Cual es la función de los profetas que surgen después de Moisés?, Este nuevo profeta no viene a establecer una nueva religión, sino a ordenar acerca de lo escrito en la Tora e incentivar a que sean puestas en practica sus justas leyes, tal como dice el ultimo de los profetas:
"Recordad la Tora de Moisés, Mi servidor" (Malaquías 3:22). Como creerle si es profeta o no? Como vemos de nuestro texto bíblico, es inútil que obre milagros, no confiamos en milagros, pues ellos no son útiles para verificar autoridades.

El profeta vale por el contenido de su mensaje. Si el mensaje se refiere a la Tora, debe concordar con ella. Si alude al futuro, debe cumplirse, y para ello hay que esperar al futuro.

Pero aun antes de escuchar su mensaje, primero medimos al hombre que se presume profeta. No todo aquel que obra una señal o prodigio debe ser considerado profeta, sino, aquel que, a priori, es sabido que es digno de llegar a la profecía, por su sabiduría y actos con los cuales sobresale del resto de los hombres de su edad, encaminándose por los elevados y exclusivos caminos de la profecía; si luego de todos estos requisitos realiza una señal o prodigio, afirmando que Dios lo envió, es nuestro deber escucharlo y obedecerlo, pues esta dicho: "a el escucharan" (Deuteronomio. 18:15). En síntesis, el judaísmo no se basa en milagros para sostener su fe y enseñanzas, es por eso que no precisamos comprobar si los profetas de las demás religiones realizaron milagros o no, sino que nos detenemos en su mensaje y en base a ello lo aceptamos como tal o lo rechazamos y este debe ser analizado siempre bajo la óptica de la razón, la lógica y la coherencia.

Es por eso que aparece como una prueba de Dios, es decir, para que seamos fieles a nuestros ideales y a nuestra fe sin desviarnos ni descarrilarnos detrás de lo que ven nuestros ojos, abandonando toda lasabiduría  y la verdad que nos legaron.


UN MOMENTO PARA REIR…
Un medico le dice a la mujer de su paciente:
-Señora, su marido necesita mucha tranquilidad. Aquí tiene estas pastillas para dormir -Cada cuando debo dárselas, doctor? -No, no tiene que dárselas a el, señora! Tiene que tomarlas usted!

SHABBAT SHALOM

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos