-
Vida Judía

El Padrino y el Rabino

Esta historia aparentemente demasiado increíble para ser verdad realmente sucedió.  Fue durante la Segunda Guerra Mundial que veinticuatro rabinos refugiados, fueron detenidos en Italia y se enfrentaban a ser devueltos a la Europa ocupada por los nazis, lo que significaba una m
First slide

Esta historia aparentemente demasiado increíble para ser verdad realmente sucedió. 

Fue durante la Segunda Guerra Mundial que veinticuatro rabinos refugiados, fueron detenidos en Italia y se enfrentaban a ser devueltos a la Europa ocupada por los nazis, lo que significaba una muerte segura. 

El rabino Aharon Kotler zz”l, fundador y director de lla Yeshiva Beit Midrash Gavoa en Lakewood y líder del judaísmo lituano  asquenazí en Estados Unidos, se dirigió al conocido activista Irving Bunim, un  judío ortodoxo y posterior autor del famoso libro Ética del Sinaí. y le pidió si podía interceder en su nombre para tratar de salvar a estos 24 rabinos.

Rav Kotler le pregunto, quien cree usted que puede intervenir en este acto de rescate? El señor Irving Bunim sugirió que la mafia italiana en Estados Unidos lo podría hacer.
 ¿La mafia italiana? ¡Si le dijo!, si es si, El rabino Kotler lo instó al Sr. Bunim a contactarlos de inmediato.

Después de ponerse en contacto con ellos, le preguntó al rabino Kotler: "¿A quién enviaremos a la reunión?"
El rabino Kotler respondió:
"Solo tú y yo vamos a ir".

Fijaron el lugar y el dia y fueron los dos a encontrarse con el “Padrino” de la mafia, Joe Bonnano. 

El rabino Kotler no hablaba inglés, por lo que fue el Sr. Bunim quien explicó el problema de los 24 rabinos atrapados en Italia.

Entonces el jefe de la mafia le preguntó al Sr. Bunim: "¿Quién es el anciano que está sentado a tu lado?" Él le dijo: "Él es el padrino del pueblo judío". "¿En realidad?" le preguntó nuevamente el jefe de la mafia. "¡Sí!" respondió el Sr. Bunim enfáticamente.

Intervino nuevamente el mafioso, Dile que quiero una bendición de el…

Entonces, el Sr. Irving Bunim se dirigió al rabino Aharon Kotler y le dijo en yiddish: "Ehr vill a Brocha fun de Rav. (Él quiere una bendición del rabino)". Rav Aharon Kotler sin titubear le dijo "Zog eim ehr zol leiben lang un shtarben in bet.

"El rabino te bendice con larga vida y cuando mueras lo haras en tu cama".

 Al escuchar esto, el jefe de la mafia respondió: "Me gusto eso" y prometió en dos semanas arreglar la libertad de los 24 rabinos atrapados en Italia. ¡Cosa que efectivamente se cumplió!

Mas de Veinte años después, en el año 1964, una limusina negra brillante se detiene frente a la Yeshiva en Lakewood, Nueva Jersey. Dos tipos muy bien vestidos salen y caminan hacia la oficina del plantel. Diciendo que están buscando al rabino Kotler.

Entre tanto salió a recibirlos el rabino Malkiel Kotler y se presenta, el era el Rosh Yeshiva en ese entonces.

 Cuando lo ven le dicen los dos italianos "No, tú no", dirigiéndose a él, "Buscamos a un hombre mayor".

"Ese Rabino mayor era mi padre les dijo, pero falleció hace varios años", le afirmo el rabino Kotler.

 Los italianos explicaron que son los hermanos Bonnano, y que su padre siempre "atribuyó su larga vida a la bendición de su santo padre. Ahora que acaba de partir, nos hacemos cargo del negocio y vinimos aquí para pedir la misma bendición".

"Lo siento mucho", les dice el rabino Kotler, "mi padre podría hacer eso, el sabia como bendecir pero yo no estoy en ese nivel tan alto ".

 Decepcionados, pero comprendiendo claramente el concepto de 'yeridat hadorot' el descenso de las generaciones, los nuevos jefes de la mafia se despidieron del entonces Rosh Yeshiva, el rabino Kotler y se retiraron con su flamante limusina.  

Por salvar a los 24 rabinos de los nazis, y con la bendición del rabino Aharon Kotler zz"l, Joe Bonnano, el “padrino” de la mafia, vivió hasta los 97 años.

 

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos