Rav Yehuda Levi
Los 10 días de Teshuva

Haftara Shabat Teshuva

Haftarat Shabat Shuvá Hoshea (Oseas) 14:2-10, Mijá (Miqueas) 7:18-20   En nuestro comentario sobre la haftarat Vaetjanán habíamos recordado el Midrash que nos enseña que entre el ayuno del 17 de Tamuz y el 9 de Av se leen tres haftarot de desgracia, d
First slide

Haftarat Shabat Shuvá

Hoshea (Oseas) 14:2-10, Mijá (Miqueas) 7:18-20

 

En nuestro comentario sobre la haftarat Vaetjanán habíamos recordado el Midrash que nos enseña que entre el ayuno del 17 de Tamuz y el 9 de Av se leen tres haftarot de desgracia, desde el shabat posterior al 9 de Av hasta Rosh Hashaná se acostumbran leer siete haftarot de consuelo, y por último, en el shabat entre Rosh Hashaná y el Día del Perdón se lee una haftará relacionada con el arrepentimiento, conocida como "haftarat shuva".

Es por eso que cuando en el shabat anterior a Rosh Hashaná se lee solamente parashat Nitzavim entonces en el shabat entre Rosh Hashaná y Iom Kipur se lee parashat Vaiélej, leyéndose luego la haftarat shuva. Pero en los años en los que en el shabat anterior a Rosh Hashaná se leen juntas las parashot Nitzavim y Vaiélej, la haftarat shuva es leída en el sábado correspondiente a parashat Haazinu.

Muchas comunidades solamente leen en esta haftará los versículos de los libros de Hoshea y Mijá, como detallamos arriba, pero cabe recordar que en otros lugares acostumbraron agregar también algunos versículos del libro del profeta Ioel (Joel) 2:11-27 o 2:15-27, de acuerdo con la costumbre.

"Retorna Israel hasta tu D'os, pues te has equivocado por tu pecado. Tomen con ustedes palabras y retornen a D'os;díganle a Él: Perdona todo pecado y enséñanos lo bueno,y reemplazaremos a los vacunos con nuestros labios"(14:2-3)

En estos versículos encontramos que el profeta Hoshea le da un consejo al pueblo de Israel, al igual que un padre que quiere el bien de su hijo: ellos debían abandonar la creencia de que pueden borrar todas sus culpas a través del ofrecimiento de sacrificios de animales, y deberán confesarse delante de D'os por todas sus transgresiones.

"Asiria no nos salvará, sobre caballo no montaremos,y no llamaremos más 'nuestro D'os' a las obras de nuestras manos,pues contigo obtendrá misericordia el huérfano"(14:4)

Ellos le deberán decir a D'os que no volverán a confiar en la concertación de pactos con naciones, para que éstas les provean armamento o protección en caso de un ataque por parte de pueblos enemigos, y además deberán declarar que tampoco se apoyarán más en la idolatría. Ellos deberán poner toda su esperanza y su confianza en D'os, basados en el entendimiento de que así como Él es el único que tiene misericordia por los huérfanos, Él es el único que puede apiadarse de ellos.

"Curaré su rebeldía, los amaré generosamente pues se ha ido Mi furia de él"(14:5)

Si el pueblo de Israel hará su parte y sinceramente le dirá todas esas palabras a D'os, entonces, aunque ellos no se lo merezcan, D'os aplacará Su furia de sobre ellos y no sólo perdonará todos los pecados que cometieron intencionalmente y con rebeldía, sino que inclusive los curará.

¿Por qué necesita curarlos? La respuesta la podemos encontrar en el primer versículo de nuestra haftará que dice: "Retorna Israel hasta tu D'os, pues te has equivocado por tu pecado".

El profeta Hoshea le dice al pueblo de Israel que debe retornar a D'os, no porque mediante sus pecados él se ha equivocado en alejarse del Creador, sino porque "te has equivocado por tu pecado", es decir, porque los pecados que ellos cometieron anteriormente, se han convertido en una realidad permanente dentro de ellos, y esa impureza que invadió a las personas como resultado de sus pecados anteriores, fue el único factor que provocó que ellos volvieran a pecar.

La persona que se aleja del camino de D'os, solamente al comienzo él decide hacerlo basado en su libre albedrío. Al final él ya no decide más nada, pues sus costumbres lo llevan a él hacia donde él decidió encaminarlas al comienzo, aunque ahora él desee cambiar. Es por eso que él debe apresurarse en retornar hacia D'os si quiere salvar su alma de esa triste muerte.



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos