Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

La buena acción del día Parashat Toldot

La Buena Acción del Día Ver y mostrar el valor que está por detrás! Nadie suele buscar que algo que tiene pierda o mengüe en su valor. Las personas siempre preferirán respecto a aquellas cosas que poseen, aumente o al menos no disminuya su valor! C
First slide

La Buena Acción del Día

Ver y mostrar el valor que está por detrás!

Nadie suele buscar que algo que tiene pierda o mengüe en su valor.

Las personas siempre preferirán respecto a aquellas cosas que poseen, aumente o al menos no disminuya su valor!

Cuanto más valoramos algo, más lo queremos, más lo deseamos, más lo añoramos y más luchamos por conservarlo!

Si queremos convencer a alguien de hacer algo o de comprar algo, debemos de mostrarle cuál es el valor y beneficio que algo así tiene!

Si eso será algo valioso para mí, lo haré o lo compraré!

Y también respecto a nuestro Judaísmo, si bien debemos de cumplir con los preceptos porque Hashem los ordenó y eso obviamente es sin duda lo mejor para nosotros, cuando entendemos el valor que ello tiene, seguramente con mucha más fuerza y ahinco lo habremos de hacer!

Es por ello, que es bueno conocer y mostrar el valor que tiene cada mitzvá y mitzvá, para que así la mitzvá nos estimule y nos ilumine, iluminando y contagiando también a los demás!



Pedir ayuda!

¿Pedir ayuda es una buena acción?

Dar es una buena acción!

¿Por qué ponemos entonces "pedir ayuda" como si ello fuese una buena acción?

Por varios motivos!

En primer lugar, porque cuando necesitamos ayuda y la pedi-mos, eso nos puede ayudar a sobreponernos más rápidamente a los problemas que tenemos, sufriendo menos y haciendo sufrir menos eventualmente a aquellas personas cercanas a nosotros!

En segundo lugar, porque de no hacerlo, prolongamos el proble-ma, perjudicándonos a nosotros mismos, no haciendo un acto de bondad hacia nosotros mismos!

Por último, no olvidemos, que cuando necesitamos ayuda y la pedimos, le estamos dándo a otros el mérito y la oportunidad de poder dar, siendo justamente ello - en forma indirecta!- un inmenso acto de dar!


No hacerle perder el tiempo a los demás!

Muchas veces, personas que tienen tiempo libre, entienden o siente en su consciente o en su subconsciente, que seguramen-te los demás también tienen tiempo libre, cuando en verdad eso no es así!

Y por esa incorrecta interpre-tación de la realidad, le hacen perder el tiempo a otras personas, hablando de cosas vanas o superfluas, cuando la otra persona tiene cosas mucho más importantes que hacer!

E incluso cuando se trata de algo que si es relevante, del mismo modo que no violaríamos e invadiríamos el espacio físico de los demás, así tampoco debemos de invadir el espacio temporal de ellos, siendo lo correcto el preguntar si la otra persona tiene "x" cantidad de tiempo para escucharnos, evitando así incomodidades y evitando entrar en la categoría de aquellos que roban el tiempo de los demás; el cuál es el único tipo de robo que es imposible de devolver!
——

Ser compasivo!

¿Qué significa ser compasivo?

¿Sentir pena por el que sufre? ¿Llorar amargamente al ver el sufrimiento de los demás?

Si bien hablamos de sentimien-tos de compasión, la compasión verdadera debe de traducirse en acciones, que ayuden a aliviar el sufrimiento de nuestros semejantes!

Eso puede variar desde escu-char empáticamente a la otra persona, hablarle y decirle palabras de ánimo y hasta brindarle ayuda física o material concreta para aliviarle el dolor o hacer más llevaderas las dificultades físicas, materiales o emocionales que tiene que cargar!

Es decir, no somos amantes por sentir amor sino por manifestar amor, ni somos compasivos por sentir compasión sino por manifestarla!

El ser humano es (y se lo mide!) de acuerdo a sus acciones y lo todo lo demás (por más bueno y bonito que parezca!), son sólo imaginaciones ...
 


Brillar!

Si fuimos creados a imágen y semejanza de Hashem y de Hashem emana la luz que ilumina y da vida a todos los mundos, nosotros debemos también de brillar e iluminar, para dar vida a nuestros mundos!

¿Y quienes son "nuestros mundos"?

Son las relaciones y afectos que tenemos o creamos, la gente que está relacionada con nosotros y los ámbitos en los cuales nos desenvolvemos!

Todos ellos son los mundos que nosotros tenemos que iluminar, imitando así al Creador del mundo, lo cual nos hará estar cercanos cada vez más a Él!

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos