Boletín Semanal de Ohr Somayach
"No está en el cielo, para decir: Quién habrá de subir por nosotros...Ni allende el mar está para decir: Quién habrá de pasar por nosotros...en tu boca y en tu corazón, para cumplirla" (30:12-14)
Una historia se cuenta en el "Tana deBei Eliahu" sobre un cazador que le decía a Eliahu Hanavi que él no había sido favorecido con la inteligencia necesaria para estudiar Torá. Eliahu le respondió: "Toma lino e hílalo! Teje redes, y atrapa un pez y un ave! Seguro que los Cielos te dieron inteligencia y conocimiento ...para estudiar Torá! En otras palabras, no has salido de la matríz de tu madre como un experimentado cazador, sino que la necesidad de ganar dinero fue el maestro que te ayudó a desarrollar las técnicas de la caza. Si hubiese sentido la misma necesidad de aprender Torá, seguro que hubiese podido aprender Torá tan bien como cazar!
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Cómo es posible que algo tan cercano como la boca y el corazón pueden alguna vez ser comparados con la lejanía de los cielos ó el mar? Para explicar esto primero debemos recordar que el hombre consiste de dos elementos opuestos --cuerpo y alma. Uno que pone su alma a cargo de su cuerpo puede alcanzar un nivel más alto que los ángeles; pero uno que permite que su cuerpo domine a su alma es comparado a un animal. Porque así como un animal no conoce el sabor del disernimiento intelectual y sabiduría, sino que prefiere paja y heno, así también una persona que centra su vida en lo físico encuentra a lo espiritual sin sabor.
El hombre es una amalgama de dos elementos tan distintos como la tierra y los cielos. Esto es lo que la Torá nos enseña aquí: Cuando una persona da su espalda al mundo espiritual, ese mundo está extremadamente distante de él --literalmente "en los cielos." Sin embargo la Torá le está diciendo aquí que realmente "está muy cercano a ti" si simplemente le dieras dominio a lo espiritual sobre lo físico, "está en tu boca y en tu corazón cumplirlo" --verás el camino de la vida literalmente delante tuyo.
Estas palabras ilustran el enorme potencial del Hombre. En un segundo él puede subir a los cielos trayendo a su boca y corazón lo más lejano a él en el mundo. En un abrir y cerrar de ojos, un pensamiento puede transportarlo de languidecer en la sombra a estar bajo una gran luz. Seguramente "no está oculta de ti"
En la última de las 7 Haftarot de Consuelo el profeta describe cómo Di-s va a redimir a Su pueblo sin una instigación previa de su parte. El Pueblo Judío no va a ser redimido porque se lo merece, sino que Di-s va a consederle Su Bondad por medio de Su infinita Generosidad. El Targum Ionatán traduce "por el mérito de Zión, Yo no estaré en silencio" queriendo decir que nunca habrá paz en el mundo mientras el Pueblo Judío este en exilio, como la historia lo ha desmostrado. En el final de los días, Di-s vendrá "manchado de sangre" de la batalla con Esav-Edom-Roma y sus herederos espirituales actuales, liberando a Su pueblo, y revelando que El ha estado con ellos en cada exilio, frustrando en cada ocación los planes de aquellos que deseaban borrarlos.
"No digas 'Cuando tenga tiempo libre voy a estudiar', porque puede ser que nunca tengas ese tiempo libre". Hillel (Avot 2:4)
Esto es un aviso a los líderes muy ocupados y a cualquiera preocupado por sus actividades. Cuando él encuentra un poco de tiempo libre no dejemos que diga: "Qué puedo aprender en tan poco tiempo? Cuando tenga un descanso más largo me sentaré a estudiar".
Ese descanso puede no llegar jamás y mientras tanto esos quince minutos, una pequeña porción de tu vida que forma parte de una larga cadena de esos momentos, se perdieron para siempre.
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