Rabino Richard Kaufmann
Reflexiones

Reflexiones parashat Shmini

Reflexiones  Comentó Rabi Najman de Breslav: Quien profundiza realmente en un libro, puede ver cosas que inclusive el autor no tuvo intención de decir. Y la verdad es, que todo lo bueno que la persona hace, dice o escribe, es muy posible que del Cielo esté direccionad
First slide

Reflexiones 

Comentó Rabi Najman de Breslav: Quien profundiza realmente en un libro, puede ver cosas que inclusive el autor no tuvo intención de decir.

Y la verdad es, que todo lo bueno que la persona hace, dice o escribe, es muy posible que del Cielo esté direccionada para que de allí salgan otra clase de cosas, que ni la propia persona tuvo intención!

Es por ello, que cuando alguien escribe algo, es muy probable que ello tenga una profundidad sobre la cual el autor ni siquiera ni pensó; y cuando llegue el momento que alguién necesite un concepto determinado que emane de ello, allí descubrirá lo que el autor a priori nunca concibió!

Y debemos de rezarle a Hashem no sólo para que nos dé fuerza, bendición y discernimiento para que hagamos, digamos o escribamos cosas buenas, sino para que también de aquello que hacemos, decimos o escribimos, también puedan salir a futuro nuevas cosas buenas!


 

Dijeron los Baalei Hamusar: La persona no sufre por su falta de entendimiento, sino porque los demás comentan que carece de entendimiento ...

Y si bien no es lo ideal que la persona cuide su hablar y su accionar por lo que otros puedan opinar sobre ella, pues ello proviene del temor al mal y no del amor por el bien, es mejor que al menos ellos sirva para que la persona se esfuerce por no hacer cosas que estén mal, lo cual en definitiva habrá de servirle, protegiéndola de consecuencias nefastas!

Y la verdad es, que si en mérito a ello la persona empieza a entrenarse en buenas actitudes y en cuidarse de hablar reflexivamente y con inteligencia, de algo que a priori no es bueno, saldrá finalmente algo bueno!

Y quizás, de abstenerse de hacer el mal solamente por el "qué dirán", terminará haciéndolo porque entiende que es lo bueno y lo correcto, potenciando inclusive -idealmente- el bien!


 

Dijo Rabi Najman de Breslav: Aquel que reza por su semejante, por sus asuntos materiales o espirituales, también ello es Tzdaká!

En otras palabras, si no podemos ayudar a nivel material, emocional o espiritual a una persona, por no tener la posibilidad y/o la capacidad de hacerlo, siempre hay algo que podemos hacer: REZAR!

Rezar, rogarle al Creador del mundo para que ayude a nuestros semejantes, para que le brinde a cada uno aquello que singularmente necesita!

Quien requiere dinero, pedirle que le dé dinero, quien requiere salud, que le dé salud, quien requiere encontrar pareja, tener hijos, encontrar trabajo, etc. pedir para que Hashem les habrá el canal de bendición que necesitan y dejen de sufrir por sus carencias!

Y la verdad es, que todos en éste mundo podemos ser canales de nuestros semejantes a través de nuestros rezos, y como nadie sabe quien es -en mayor o menor medida- canal específicamente de quien, es bueno que todos sumemos nuestros rezos cuando escuchemos que un semejante requiere de algo!

Y en mérito a que recemos por las necesidades de nuestros semejantes, también nuestros propios rezos serán mejor escuchados y atendidos, recibiendo aquello que también nosotros necesitamos!


 

Dijo Rabi Uri de Starlisk: La persona no ayuda solamente a su generacion. David esti-mula a las almas tristes generación tras generación y Shimshón (Sansón) fortalece a las personas débiles generación tras generación!

Es decir, que las cosas buenas que las personas hacen, abren un canal que continúa beneficiando a las personas aún mucho tiempo después que dichas personas ya no se encuentran entre nosotros!

Y la verdad, es que todos aquello que tiene que ver con el alma y con lo espiritual nunca desaparece y siempre tiene el potencial de trascender!

Es por ello, que aún cuando una persona reza o estudia por algo o en mérito a algo y no hay respuesta durante su vida, todos sus rezos y todo su estudio no fue en vano, pues quién sabe cuando ello habrá de dar sus frutos y quien sabe cuántas personas a futuro se habrán de beneficiar de ello!



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos