Rav Yehuda Levi
Purim y el mes de Adar

Rezos y Plegarias de Purim

Rezos y Plegarias de Purim Nuestros Sabios nos ordenaron insertar en los rezos y las plegarias de la fiesta de Purim una mención especial sobre la fiesta. Es por eso que en la bendición \"modim anajnu laj\" de la amidá de arvit, shajarit y minjá debemos inter
First slide

Rezos y Plegarias de Purim

Nuestros Sabios nos ordenaron insertar en los rezos y las plegarias de la fiesta de Purim una mención especial sobre la fiesta. Es por eso que en la bendición \"modim anajnu laj\" de la amidá de arvit, shajarit y minjá debemos intercalar el texto que comienza con las palabras \"al hanisim\" (por los milagros), como aparece en los libros de oraciones, y que transcribimos a continuación primero en fonética y luego en español:

Al hanisim veal hapurkán veal haguevurot veal hateshuot veal hamiljamot sheasita laavotenu baiamim hahem bazemán hazé. Bimé Mordejái veEster beShushán habirá, kesheamad alehem Hamán harashá, bikesh lehashmid laharog ulabed et kol haiehudim, mináar vead zakén, taf venashim beiom ejad, bishloshá asar lejódesh shenem asar, hu jódesh Adar, ushlalam lavoz. Veatá berajameja harabim hefarta et atzató, vekilkalta et majashavtó, vahashevota lo guemuló beroshó, vetalú otó veet banav al haetz.

Por los milagros, y por la redención, y por las poderosas acciones, y por las salvaciones y por las guerras que Tú has hecho para con nuestros antepasados en aquellos días, en esta época. En los días de Mordejai y Ester, en Shushán, la capital, cuando el malvado Hamán se levantó en contra de ellos, queriendo destruir, asesinar y exterminar a todos los judíos, desde jóvenes hasta ancianos, niños y mujeres, en un solo día, el decimotercero del duodécimo mes, el mes de Adar, y además quiso saquear su botín. Y Tú, con Tu inmensa misericordia, desbarataste su propósito y frustraste su pensamiento, y le retribuiste el mal que planeaba sobre su propia cabeza, y lo colgaron a él y a sus hijos, en un árbol.

Asimismo, el \"Al hanisim\" debe ser recitado dentro del Bircat Hamazón (la bendición que es recitada después de comer pan), en la bendición \"Nodé lejá\".

Por cuanto que el día de Purim es un día festivo, en él no se dice el "tajanún" (pedidos de perdón) después de la amidá de los rezos de shajarit (matutino) y de minjá (de la tarde).

En el rezo de la mañana se lee de un rollo de la Torá el relato de la guerra contra Amalek, y a diferencia de otras fiestas, en Purim no se recita el Halel.



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos