Rav Moshe Wolfson
Para Reflexionar Juntos

Una Bondad por una Bondad

El mundo de Adam Harishon se volvió negro cuando Hashem le dijo: “Porque escuchaste la voz de tu esposa y comiste del árbol del que te dije que no comieras, la tierra será maldita…” Bereshit 3:17.   ¿Qué esperarías que Adam le
First slide

El mundo de Adam Harishon se volvió negro cuando Hashem le dijo:

“Porque escuchaste la voz de tu esposa y comiste del árbol del que te dije que no comieras, la tierra será maldita…” Bereshit 3:17.
 

¿Qué esperarías que Adam le dijera a Javah cuando llegara a casa después de este intercambio? Podríamos entender si él estaba furioso con ella.

Pero Adam no lo estaba. Sabía que Javah estaba tan devastado como él, que él tenía parte de culpa porque la había engañado diciéndole que tocar el árbol también estaba prohibido, y la había dejado sola para enfrentar a la serpiente.

En cambio, llega a casa y le dice a su angustiada esposa: “Es cierto que ahora moriremos, pero no te preocupes, tú eres Javah, la madre de la vida. Repararás nuestro error trayendo nueva vida al mundo”.

¿Qué pasó inmediatamente después?

Hashem les hizo ropa y los vistió, liberándolos de la vergüenza de la desnudez.

La forma en que tratamos a los demás es como nos trata Hashem. Si bien jesed - caridad- hacia los extraños es obligatorio e importante, la obligación principal de jesed es hacia las personas que dependen de nosotros para sus necesidades, es decir, nuestros familiares cercanos. Al ser compasivo con su esposa, Adán despertó la compasión de Hashem. La bondad hacia nuestros parientes más cercanos atrae el jesed de Hashem.

Algo para  llevar: Ser amable, especialmente con aquellos que confían en nosotros, despierta la bondad de Hashem.



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos