Adaptación Rav Avigdor Miller zz"l
Vida Judía

Vivir y morir con Mesirut Nefesh

First slide

Rav Avigdor Miller sobre vivir y morir con Mesirut Nefesh

Pregunta:
En Janucá escuchamos todo el tiempo acerca del mesirat nefesh, la entrega total de los Jashmonaim. ¿Qué mitzvá podría asumir alguien hoy en día, para cumplirla con mesiras nefesh - estando dispuesto a sacrificarlo todo?

Respuesta:
Bueno, es una buena idea aceptar todas las mitzvot, pero si estás buscando una, busca en el jumash:  Veahavta et HaShem Elokeja bejol levavja ibjol nafsheja i bejol meodeja. ¡La mitzvá de amar a HaShem! Esa mitzvá - desgraciadamente- es una de las más olvidadas de todas las mitzvot.

Y si quieres empezar de inmediato sin demora, ocúpate ahora mismo de pensar en todas las cosas que le sucedieron a otras personas; por que hay un montón de cosas que le sucedieron a otras personas y que no te sucedieron a ti.

Por ejemplo, amo a Hashem porque nunca me sometieron a una operación ocular. ¿Acaso esa no es razón suficiente para amarlo?

¡¿Nunca te operaste un ojo ?! Después de una operación ocular, debes ir con un vendaje en los ojos durante semanas y semanas. Entonces, puedes decir: “¡Baruj Hashem! Te amo Hashem porque nunca tuve una operación ocular.

Algunas personas nunca se han roto un hueso. Tienes que amar a Hashem por eso también, por que Él protegió todos tus huesos, ninguno nunca se rompió, como dice en los Salmos (Tehilim 34:21). ¿Alguna vez pensaste sobre eso? ¡¿Nunca te has roto un hueso en tu vida ?! Sí, hay algunas personas que nunca se rompieron un hueso, y tienen que amar a Hashem también por eso.

Así que ocúpate ahora mismo; no pierdas más tiempo. Ahora, esta mitzvá realmente requiere mesirat nefesh - una entrega completa; requiere todo lo que tienes; tienes que amar a Hashem con todo tu corazón, con toda tu alma y todo tu ser. Pero si no vas a hacer eso, debes amarlo al menos un poquito. Y esto no es demasiado difícil. A pequeña escala, ciertamente es posible. Y, por supuesto, si sigues practicando, te convertirás cada vez más en un experto.

Si estás interesado en una dedicación completa, si deseas aceptar una mitzvá para hacerla con toda tu alma, con mesirat nefesh, esta es la mitzva. Y cuando tengas 119 años, 11 meses y 29 días de edad, y te quede un día más de vida, pensarás '¿Mi tiempo ya se acabó? ¿Es esto justo? ¡Yo planeaba vivir otros mil años! ¡¿Ya tengo que irme de este mundo ?! Nunca prometí irme de este mundo. Nunca me inscribí en la “Jevrah Shtarbers” -el club de los mortales.

Entonces, ¿por qué yo debería tener que dejar este mundo? ' En ese momento debes pensar, “Dios, te amo de todos modos. ¡Aunque me llevas ahora, te amo de todos modos! '

Debes tener esto en cuenta, en tu último momento debes pensar en este pensamiento: 'Me estás quitando la vida, Hashem; sin embargo, te amo de todos modos'. La guemará dice que ??? ????, con toda tu alma, significa ????? ???? ????? ?? ???? - Incluso cuando Él te está quitando la vida tienes que amarlo de todos modos.

Di: '¡Te amo de todos modos!' Oh, es un gran zejut - un gran mérito si piensas de esta manera. Tienes suerte de haber leído esto solo para prepararte para tu último momento.

Rézale a HaShem para que no estés en coma en el último momento; que puedas tener plena conciencia. Y en tus últimos momentos. Justo antes de respirar por última vez, debes decir: 'Te amo Hashem'. Shma Israel HaShem Elokeinu, HaShem ejad.

Por supuesto, no deberías esperar. No esperes; ¡no esperes! Practícalo de antemano. No es tan fácil amar a HaShem especialmente cuando un hombre está a punto de morir.

Entonces, mientras estás sano, estás caminando por la calle respirando el aire y estás lleno de comida y tu sangre corre por tus venas, entonces es cuando puedes aprender a amar a HaShem. Cuando practicas de esa manera será mas facil en tus últimos minutos.

Y en ese último minuto, obtendrás un ???? ????? ?? ?????, ¡un mérito tremendo que llega hasta el cielo! Y a eso se le llama morir con mesiras nefesh, con una entrega total, con amor por HaShem.