Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Nitzavim-6
Por. Rav Baruj Mbazbaz



Elegirás la Vida

La historia de la humanidad, con su constante aspiración al descubrimiento y a la evolución, es la prueba que demuestra la necesidad que tiene el ser humano de descubrir y entender la base de su existencia, con la esperanza de que nuevos datos ayuden a fijar una escala de valores correcta y ética, además de un rumbo en la vida.

La base de esta búsqueda surge de un sentimiento básico y objetivo del ser humano, de que hay un camino por el cual tiene que encaminarse y es su obligación descubrirlo.

Las preguntas que se formulan todas las personas son: "¿Mi estilo de vida es correcto? ¿Aprovecho mi vida como es debido?". Estos interrogantes demuestran la necesidad que tiene el ser humano de saber cuál es su función en el universo.
Sócrates definió todo lo que dijimos en una sola frase: "¡La vida sin un balance no es vida!".

Como dijimos, todo el interés por investigar surge de la necesidad del hombre de entender cómo funciona el mundo y cómo la persona se acopla a ese funcionamiento. Y esto también lo podemos ver reflejado en una frase de Albert Einstein: “La ciencia puede ser creada solamente por aquellas personas que están inmersas totalmente en la aspiración a la verdad y al entendimiento”.

La búsqueda por entender cuál es el sentido de la vida es una pieza fundamental en el área psicológica del ser humano.

Hay quienes sostienen que quien se pregunta "¿para qué vivo?", no es una persona totalmente normal, ya que está formulando una pregunta que no tiene respuesta. Sin embargo, el famoso psicólogo Victor Frenkel no está de acuerdo con este enfoque y dice lo siguiente:

“Rechazo totalmente la teoría que dice que el buscar entender cuál es el significado de estar en este mundo, es consecuencia de una enfermedad… La preocupación del ser humano y hasta su desesperación por saber si la vida tiene valor o no, son una necesidad espiritual. Y de ninguna manera es un problema mental… Me animo a decir que no hay nada en el mundo que pueda ayudar más a la persona a superar incluso lo más terrible, que el hecho de saber que la vida tiene un significado”.

Por otro lado, Niesztche dijo: “Quien tiene un ‘para qué’ vivir, puede superar casi totalmente el ‘cómo’ vivir”. Y esto significa que quien tiene una meta en la vida, podrá superar todos los contratiempos que se le presenten.

Además, Frenkel sostiene que quien tiene un sufrimiento que le afecta el ánimo debe incrementar el sentido de su vida para no caer en depresión.

Por ejemplo, a quien tiene problemas de salud que normalmente le afectan su ánimo, se le debe mostrar todo lo que puede hacer en la vida, y de esta manera aumentar sus deseos de superar la difícil situación.

En resumen, la técnica de Frenkel para superar los problemas es aumentar el sentido de la vida, y consecuentemente disminuir el sufrimiento.

Mediante este análisis vemos claramente que el saber cuál es el significado de la vida y cuál es el camino que nos lleva a la meta, tiene una repercusión muy grande en la parte psicológica y anímica del ser humano. La falta de significado en la vida, provoca una disminución en la aspiración por adelantar, y consecuentemente buscamos satisfacción en cosas externas.

Lamentablemente, la cantidad de alcohólicos y drogadictos entre los jóvenes va creciendo a pasos agigantados. ¿Acaso no saben que la droga los termina consumiendo? Obviamente lo saben. Pero quien no tiene un motivo por el cual vivir, prefiere disfrutar el momento, aunque el costo sea la salud o la vida misma.

En este versículo se encuentra la clave que nos abrirá un nuevo horizonte: "¡Y elegirás la vida!". El ser humano se diferencia de los demás seres vivos por la posibilidad de elegir y decidir - lo que denominamos "libre albedrío". Este es el motivo por el cual D’os creó al mundo y al ser humano, para que tenga la posibilidad de decidir hacer el bien, o lo contrario.

El iehudí vino al mundo para manejarse según lo que estipula el libro de instrucciones de la vida, que es la Torá.

La Torá nos enseña cómo dirigirnos en cada momento, para lograr tener una vida feliz en este mundo y en el venidero. La persona tiene constantemente pruebas que superar, ya que muchas veces, el deseo que tiene no es lo que la Torá pide de él. Por un lado quiere hacer lo que desea, y por otro una voz interna - el ietzer hatov - le dice que no lo haga, pues es incorrecto.

Si logrará superar la prueba, estará aumentando su recompensa en el Olam Habá. Esta es la finalidad del iehudí en la vida, superar cada prueba y de esta manera apegarse más al Creador.

Para el ser humano no hay alegría más grande que la de saber que está cumpliendo con su deber y con la finalidad de la vida. Esto es lo que nos recalca el versículo: "y elegirás la vida para que vivas tú y tu descendencia".

Aparentemente, no se entiende por qué la Torá nos aconseja elegir la vida. ¿Acaso no es obvio que lo vamos a hacer? Tampoco se entiende por qué promete que nuestra descendencia también vivirá.

La respuesta es muy simple, pero de suma importancia:
Hashem sabe muy bien que la persona elegirá la vida, pero la pregunta es "cómo" vivirá esa vida. Es por eso que la Torá nos dice que escojamos la vida de la manera que Hashem lo pide, y no como lo propone una sociedad que no tiene respuestas contundentes respecto del verdadero significado de dicha vida.

Si la Torá nos exige que elijamos vivir según sus preceptos, es porque realmente sabe que de esta manera vamos a encontrar el verdadero significado y disfrutaremos realmente de cada momento.
Esta es también la intención de la Torá cuando nos promete que nuestra descendencia vivirá, ya que si uno sabe por qué motivo vive y lo lleva a la práctica, seguramente será feliz y podrá transmitir eso a su descendencia. Por lo tanto, sus hijos y nietos vivirán con un gran sentido de la vida que los llevará a ser felices también. Y a esta elección de vida se refiere D'os en la Torá.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]