Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


No. 157 - Nitzavim-Vaielej



SER O NO SER
“...mira, puse delante tuyo hoy, la vida y lo bueno...” (Devarim 30,15)


La palabra “hoy” aparece como resaltada en el versículo y nos pide una explicación, dice el rab hagaon Moshe Fainshtein ztz”l, en su libro “Darash Moshe”.

Posiblemente, ya hemos estudiado que siempre, cada día y día, debemos hacer una nueva “elección”, entre la vida y el bien, y la muerte y el mal. Si hasta el día de hoy, nuestro accionar no fue por el buen camino, es claro que de hoy en adelante tenemos que elegir el camino del bien.

Pero, si ya sentimos haber elegido el camino del bien, no nos apoyemos, no tengamos la plena confianza de que estamos bien y no necesitamos ningún cambio, y, aunque así fuera, tampoco podemos pensar que todo deberá seguir bien, sin “invertir” nada.
Siempre hay que seguir investigando sobre nuestras acciones y no “creer” en nosotros mismos, ya que el camino no bueno, siempre está abierto y a la espera de cualquier error...

Esta elección permanente, incluye la necesidad de investigar el presente y lo que esperamos para el futuro, de la misma forma que hacemos cuando nace un niño, que desde el momento de nacer buscamos como educarlo en el camino de la Tora.

La momento de la elección resulta ser un tiempo especial de meditación, y siempre puede “renovar” nuestro camino. Debemos ser meticulosos y absolutamente objetivos para saber si hasta ahora anduvimos bien o no tanto.

Un ejemplo del análisis que deberíamos hacer, lo encontramos en el libro “Rabi Moshe Fainshtein”:

Cuando el rab se encontraba frente a una operación del corazón, se ocupó en forma muy especial de investigar sus acciones, buscando el pecado que lo llevó a una enfermedad y, posteriormente, a la sala de operaciones. Estaba seguro que no podía ser otra cosa, que esto era el castigo por haber hecho una acción que afectó a alguna otra persona, pero por más que buscaba y buscaba en su pasado, no encontraba su origen.

Viajaba por el pasado y regresaba al presente. Volvía y “echaba una mirada” a toda su vida, hasta que llegó a los días de su niñez. Allí encontró, al fin, la fuente de su sufrimiento.

Siendo un alumno del “jeider”, él y su compañero de asiento dieron cada uno su respuesta a la pregunta del “rebe”.

Rabi Moshe recordó como se “infló” de orgullo cuando el rebe prefirió su respuesta a la de su compañerito. Y aunque su reacción no provocó a su compañero ningún daño, de todas formas no fue correcto de su parte llenarse de orgullo ante la tristeza de otra persona.

Rabi Moshe vio esa acción (tan normal o pequeña para cualquiera) como un gran pecado: “avergonzar a su compañero”, lo que le trajo como castigo esa intervención quirúrjica...
Lekaj Tov.

 

Leluy Nishmat Rajel bat Shlomo z"l - Rina bat Matilde z"l

Consultas: gabrielgiber@gmail.com

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]