Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


No. 192 - Ajarei Mot - Pesaj



Untitled Document

NO COMAS COSAS FRIAS

"...después que murieron dos hijos de Aharon" (Vaikra 16,1) 

Explica Rashi: es igual al caso de un médico que llega a ver a un enfermo y le dice: no comas comidas frías ni te acuestes en lugares húmedos. Viene otro médico y le dice: no comas comidas frías ni te acuestes en lugares húmedos para que no mueras como murió fulano. La adverencia del segundo es más efectiva, por eso está escrito "después que murieron dos hijos de Aharon".

Tenemos mucho para aprender de las palabras de Rashi, que hasta al mismo Aharon Hacohen, quién más santo que él, no alcanza con decirle que no se puede acercar a la Santidad en cualquier momento, porque si hace eso puede morir. Aharon también necesita una advertencia más fuerte, hay que decirle que no se acerque en cualquier momento para que no muera como murieron dos de sus hijos, ya que lo que la persona “ve” puede asimilar mejor.

Escribió Shlomo Hamelej en su Kohelet: el hombre no sabe cuál es su tiempo igual que un pez atrapado en una red o como un pájaro que cayó en una trampa (9,12). Aunque todos los días vemos, lo alenu, cuánta gente deja el mundo, y nadie sabe cuándo le va a tocar su turno, igual pensamos que viviremos eternamente, o, por lo menos, nos comportamos con esa base de pensamiento, suponemos que podemos hacer, hacer y hacer..., sín límite. La vista en este caso no alcanza, vemos que la gente muere, pero lo vemos como algo lejano, por eso, el hombre más sabio del mundo tuvo que venir a traernos ejemplos “más palpables”, para hacernos entender que estamos como un pez que ya está atrapado en la red, o como el pájaro en la trampa. A pesar de todo, seguimos nuestro camino sin tomar la suficiente responsabilidad, sin preparar nuestra “valija” para el camino como trae el Rabenu Iona en su libro Shaare Teshuva, y que puede resultar un poco fuerte transcribir en este momento...

En resumen, el problema reside en nuestra “Irat Shamaim”, algo que no podemos comprar en un negocio, ni tampoco puede entrar en el corazón por la simple observación o con ciertos conocimientos. Para adquirirla hace falta trabajar duro, como dijo el rab hagaon Moshe Rozenstein ztz”l, mashguiaj de la Ieshiva Lomza, que encontramos en el Talmud que rabi Pereda tenía un alumno al que debía enseñarle cada cosa cuatrocientas veces! Recién allí comprendía el tema. Así es el trabajo para adquirir la Irat Shamaim.

 

Con la Irat Shamaim tenemos que considerarnos como el alumno de rabi Pereda y repetir nuestro trabajo cuatrocientas veces hasta que penetre en nuestro corazón. Cuentan sobre el Gaon de Vilna, que en una noche podía estudiar los tratados de Zebajim y Menajot, pero también cuentan sobre él que la Mishna “y estas son las cosas que no tienen medida...” también le demandaba toda la noche a pesar que tenía un poder de comprensión tan veloz, ya que para el estudio de esta Mishna el Gaon quería que el mensaje penetrara en su cuerpo, y para esto necesitaba repasarla una y otra vez durante toda una noche...

Esto nos muestra que no alcanza con saber, hay que trabajar para que las palabras de Tora lleguen hasta el corazón. El Saba Mikelem, el rab hagaon Simja Zizel ztz”l afirma que si una persona “sabe” toda la Tora todavía está muy lejos de su cumplimiento, y se compara con dos hombres separados, ¿acaso si Reuben sabe la Tora podemos decir que Shimon la cumple?

Nuestro trabajo es purificarnos, para romper la separación entre nuestra cabeza y nuestro corazón, para que los conocimientos que adquirimos, para que la Tora que estudiamos se pueda llevar a la práctica con amor y alegría.

Darje Musar.

* * * * *

 

SHABAT: EREV PESAJ

Estos preceptos no tienen la intención de dictar sentencia sino despertar al lector para preguntar a una autoridad rabínica competente.

Detalles para tener en cuenta antes del jueves (12 de nisan): acostumbramos a limpiar a fondo la casa o cualquier otra propiedad (autos, negocios, baulera, etc.) para que no queden rastros de jametz.

Jueves (12 de nisan) por la mañana: Taanit Bejorot: el ayuno de los primogénitos. Por cuanto que el ayuno tendría que haber sido en Shabat, se adelanta al jueves, y la costumbre es “rescatar” a los primogénitos con una comida de “mitzva”, por lo tanto se termina un tratado del Talmud y toda persona obligada al ayuno (o porque él es primogénito o porque tiene un hijo menor de edad primogénito) se asocia a esa comida y de esa forma queda exento del ayuno. Si no fue “rescatado” y de todas formas no ayunó, debe preguntar a un rab si tiene que hacer o no el ayuno el día viernes.

Jueves por la noche (13 de nisan): Bedikat Jametz. Revisación a la luz de una vela del posible jametz. Aunque todos los años revisamos la noche del 14 de nisan, este año, ya que la noche del 14 es la noche de Shabat, adelantamos la revisación al jueves por la noche, a la luz de una vela y con la bendición.

Finalizada la revisación, anulamos el jametz por primera vez diciendo “Kal jamira...” (ver texto completo en las Hagadot o Majzorim). Si por algún motivo no revisó la noche del jueves, se revisa el viernes por la mañana (con vela y bendición). Si tampoco pudo hacerlo por la mañana, se revisa hasta antes de la entrada del Shabat. Si recibió el Shabat sin revisar, preguntar a un rab qué hacer.

Viernes (13 de nisan) por la mañana (y durante el día): Venta de Jametz. Aunque la venta del jametz y/o su quemado podrían hacerse durante todo el día viernes hasta antes de la entrada del Shabat, nuestros jajamim advirtieron no hacerlo sino en los horarios de todos los años, principalmente para no confundirnos, es por eso que hay que prestar especial atención en los días y en los horarios en que los “batei dinim” venden el jametz, y no dejar la venta para último momento.

Quien quiera exceptuarse de no revisar ciertos lugares (los cuales permanecerán cerrados hasta después de terminar la semana de Pesaj) para que recaiga en ellos la venta de jametz, deberá vender el día 12 de nisan, antes de que comience la noche del 13.

Es necesario preparar antes de Shabat todo lo necesario para la noche de Pesaj, como por ejemplo, asar el “zeroa”, preparar el “jaroset”, el “agua y sal”, las velas para “iom tov”, dejar una vela de larga duración para poder encender de ella las velas de “iom tov” y poder bendecir “meore aesh” en el “kidush” (por la havdala)

Qué y cómo cocinamos para Shabat. Preferentemente no cocinar nada que sea jametz, y menos aquellos alimentos cuyos restos pueden quedar pegados en las paredes de las ollas. No obstante, si cocinó, sacar el jametz, y si no puede, preguntar a un rab cómo anularlo.

Lo conveniente es cocinar con vajilla de Pesaj y comida de Pesaj, y utilizar, para Shabat, que en las dos primeras comidas, comemos pan, todo descartable.

Sería recomendable que cada familia (según su caso), pregunte a su rab cómo llevar a cabo estas dos comidas, ya que hay muchos detalles a tener en consideración, y cada congregación se rige de acuerdo a sus costumbres.

 

Horario aproximado hasta el que se puede comer jametz (zona central de Israel, horario de verano):

HASTA LAS 9:50 HORAS

 

Horario aproximado para anular el jametz (zona central de Israel, horario de verano):

HASTA LAS 11.10 HORAS

 

Tefilat Shajrit (Shabat a la mañana): hacer tefila bien temprano para que quede tiempo para hacer la seuda de la mañana con pan.

Si se levantó tarde, pero todavía le queda tiempo para hacer tefilat shajrit en su casa e inmediatamente hacer Kidush y comer pan, que haga de esa forma (en nombre del rab Elioshiv Shlita).

Si tampoco le queda tiempo para ello, preguntar a un rab competente cómo proceder.

Cómo anular el jametz que quedó (antes del último horario para anular el jametz). Principalmente deberá calcular la cantidad de pan a comprar para que no sobre nada, o lo menos posible. No obstante, si sobró deberá anularlo de alguna de estas formas:

·      Tirándolo al inodoro.

·      Dándoselo a un goi (en lugares donde no hay erub en el que pueda apoyarse, está prohibido ordenar al goi que saque el jametz a la calle).

·      Si en la ciudad donde vive hay erub al que se puede apoyar, se puede sacar el jametz a un lugar “efker” (que no pertenece a nadie).

Cómo proceder después de la seuda de la mañana. Se lava bien la boca (o con un escarbadientes o con un cepillo de dientes sin pasta, cuidando que no sangre, y así también hay quien prohibe).

Se sacude bien la ropa (revisando bolsillos y dobladillos, especialmente en los niños), se sacuden toallas y repasadores.

El Ben Ish Jai escribe que es aconsejable cambiarse la ropa, por cuanto que con ella comió jametz, y sospechamos que haya quedado alguna miga de pan (esto no se debe hacer cerca de la noche, porque se puede “ver” que está preparándose de Shabat a Iom Tov).

Se barren los pisos (de mármol o cualquier otro piso que no sea de tierra, como los de los jardines o patios).

Se anula el jametz por segunda vez, sin recordar la palabra “efker” antes del horario permitido (aprox. antes de las 11.10 hs.).

Tefilat Minja y Seuda Shelishit

La tefila de la tarde se hace temprano para poder hacer la tercera seuda de Shabat enseguida, de forma de poder comer la matza por la noche con “apetito”.

La mayoría de las Kehilot (también algunas sefaradiot) acostumbraron a hacer esta seuda con carne, pescado o frutas (preferentemente de las especies de Israel, como por ej., los dátiles).

No obstante, quien haga esta seuda con “matza hashira” (solamente para los sefaradim y previa consulta a un rab competente que determine qué es matza hashira) deberá prestar atención de no sobrepasar la décima hora del día.

Quien acostumbra a dividir la seuda de la mañana en dos (como aconseja el Mishna Berura) deberá esperar un tiempo prudencial entre una seuda y otra (hay quien dice como media hora, hay quien dice menos, lo mejor es preguntar a un rab competente).

Está prohibido hacer cualquier tipo de preparación de Shabat para Iom Tov hasta que no sea de noche (fijarse en un calendario el horario para cada ciudad). Llegado ese horario (el horario de la salida del Shabat), las mujeres dicen “Baruj hamabdil ben kodesh le kodesh”, y encienden, cada una con su costumbre, las velas de Iom Tov (tomando el fuego que dejaron encendido desde erev Shabat), y entonces, sí, comienzan a preparar la mesa del Seder...

El Ben Ish Jai escribe que ese Shabat, toda la familia deberá dormir para poder llegar descansados a la noche del Seder, pero sin decirse para uno o a los otros que va a dormir para estar descansado a la noche (ya que esto es lo mismo que preparar de Shabat para Iom Tov).

No olvidarse en el Kidush de Iom Tov, de intercalar la bendición para separar entre Shabat y Iom Tov (hamabdil ben kodesh le kodesh). Si se olvidó, preguntar a un rab competente.

Cumplamos todas estas normas con alegría, que la Tora nos fue dada para vivir.

D.M.

 

 


HOY DECIDO YO! o

PARECE QUE TENGO 70 AÑOS

 

Está escrito en la Hagada de Pesaj: dijo rabi Elazar ben Azaria, vean, parece que yo tengo setenta años y no tuve el mérito de entender por qué recordamos la salida de egipto todas las noches, hasta que escuché las palabras de Ben Zoma...

A esto todos preguntan: ¿por qué motivo este párrafo está incluido en la Hagada de Pesaj? La discusión entre rabi Elazar ben Azaria y los jajamim es para todas las noches del año, no solamente para la noche del Seder de Pesaj.

Hay varias respuestas para esta pregunta, dijo el rab hagaon Shlomo Levinstein Shlita, una de ellas es que un hombre puede decirle a su hijo en la noche del Seder: vení querido un minuto, yo te voy a explicar, fuimos esclavos en egipto, fue un tiempo muy difícil, pero Baruj Hashem, Hakadosh Baruj Hu nos hizo Detzaj Adash Beajab y nos sacó de egipto, buenas noches, querido, podés irte a dormir...

Para esto viene la Hagada de Pesaj a decirnos, recordar la salida de egipto todas las noches, pero esta noche tenés que relatar, sí, relatar, no podés terminar en medio minuto, hay que relatar y extenderse en todo lo que pueda despertar el interés de nuestros niños.

Otra explicación nos dice que este párrafo entra por lo que dicen los jajamim, que los días de nuestra vida es este mundo y “todos” los días de nuestra vida, la época del Mashiaj. Y que a pesar de que los milagros que ocurrirán con la llegada del Mashiaj serán mucho más grandes que los milagros que ocurrieron en egipto, de todos modos tenemos la obligación de contar y recordar todo lo pasó en la salida de egipto.

Otra explicación, continua rabi Shlomo, la escuché en el Shabat Hagadol 5767 del rab hagaon Itzjak Silverstein Shlita, en su conferencia en Ramat Eljanan:

El dijo que la escuchó en la época que hacía el Seder en la casa de su suegro, el rab hagaon Eliashiv Shlita, que preguntaba: ¿para qué leemos la Hagada? La Hagada de Pesaj viene a mostrarnos que Hakadosh Baruj Hu es el dueño del mundo, que sólo El conduce el mundo, el Ribono Shel Olam, esto es la Hagada de Pesaj!

Por eso aparece el párrafo sobre rabi Elazar ben Azaria, primero, porque refuerza nuestra fe, afirmando que el Bore Olam conduce el mundo a Su Voluntad. Podemos hacer todos los pensamientos, todos los cálculos, precisos, exactos, que queremos hacer, que no queremos hacer, pero yo no tengo ninguna influencia sobre el andar del mundo, Hakadosh Baruj Hu decide!!!

Hay un Bore Olam, que demostró a todo el mundo como doblegar a la potencia más grande de todos los tiempos, el gran imperio egipcio, con los técnicos y científicos más importantes, con sus “brujos”, nadie pudo impedir que el pueblo de Israel salga de egipto si esa fue la Voluntad de Hashem. Preguntaron, ¿por qué Hakadosh Baruj Hu hizo primero las plagas de la “sangre” y las “ranas”? Los brujos también las podían hacer... Pero cuando el Bore Olam envió los “piojos”, los mismos brujos dijeron “este es el Dedo de Hashem”, entonces, ¿por qué  “piojos” no fue la primera plaga? ¿Para qué las dos primeras plagas?

Llamaron a los brujos y dijeron esto no es nada, es como un ejercicio de la escuela, de primer grado. Fueron, pero no había agua, compraron agua a los iehudim y la convirtieron en sangre, vieron, es muy fácil, dijeron, también nosotros lo podemos hacer...

Para entender usaremos un ejemplo, un hombre de campo, tenía grandes aptitudes para la pintura. Comenzó a pintar tan bien que no había lugar para él en su pueblo. Y viajó a París, donde estaban los mejores artistas del mundo, y comenzó a exponer sus cuadros y muy pronto se convirtió en el mejor pintor de París. Un día volvió a su pueblito y comenzó a mostrar hermosas pinturas a sus amigos. Todos estaban muy asombrados de la belleza de las pinturas, hasta que el pintor dijo, todo muy lindo pero estas obras no son mías...

¿Qué no son tuyas, entonces, para qué las mostrás?, le preguntaron.

Miren, ustedes deben entender, antes de ver mis pinturas, qué significa París, una vez que ven las pinturas de los artistas más renombrados, pueden comprender lo que significa París, pero todavía no vieron al número uno de París. Si yo les muestro directamente mis pinturas, ustedes carecerán de elementos para comparar y para entender lo que es ser el número uno de París. Ahora, recién ahora yo puedo mostrarles mis obras...

Dijo Hakadosh Baruj Hu, Yo les dije que voy a sacar al pueblo de Israel de egipto, pero qué piensan ustedes de los egipcios, que son un grupito de indiecitos, o hombres que no salieron de la prehistoria. No, vayamos despacio, díganme por favor, ustedes, en el año 2008, ¿conocen algún científico que pueda convertir el agua en sangre? No, no conocen, vean, los egipcios sí podían, y era algo muy sencillo para los brujos. ¿Conocen algún científico que pueda crear de la nada una rana, un mosquito, un elefante? ¿qué sabe hacer un científico hoy, en el año 2008? Nada, en egipto sabían...

¿Ahora saben con quién Hakadosh Baruj Hu está peleando?  ¿ven el poder que tenía el imperio egipcio? Contra ellos demostraré Quien es el Bore Olam... No piensen que son unos hombrecitos sin ningún conocimiento, sin ningún poder, son los sabios más grandes y poderosos que hubo en mucho tiempo, y de allí Yo voy a sacar al pueblo de Israel.

Esto es la Hagada de Pesaj. Saber que el Bore Olam gobierna el mundo a su Voluntad.

Dijo el rab Eliashiv: dijo rabi Elazar ben Azaria, acá estoy “yo”, ¿saben quién soy yo? Yo les voy a decir, para empezar soy “descendiente” de santos. Mi tátara abuelo era “Ezra Hasofer”. Dice el Talmud en el tratado de Sanhedrin que Ezra Hasofer era tan grande que podía haber “bajado” la Tora del Cielo, pero que Moshe Rabenu se le anticipó... Moshe Rabenu llegó primero.

Otra Guemara, en el tratado de Iebamot (hoja 16), relata que fueron a visitar a rabi Dosa ben Urquenas para hacerle una pregunta sobre cierta ley, rabi Akiva, rabi Elazar ben Azaria y rabi Iehoshua ben Janania. Rabi Dosa ben Urquenas tenía cuatrocientos años y había perdido la vista, lo alenu, y solamente conocía de ese grupo a rabi Iehoshua ben Janania. Se le acerca rabi Iehoshua, lo saluda con todo respeto y le dice que no vino solo. ¿Con quién viniste?

Está al lado mío rabi Elazar ben Azaria.

¿De verdad? Pero qué alegría, dijo rabi Dosa, qué contento me pone saber que mi amigo Azaria tuvo un hijo, tanta gente conocí y no vi a nadie tan justo como él!!! Excelente... ¿Quién más vino con vos?

También rabi Akiva...

¿Vos sos Akiva ben Iosef? Que tu nombre se conoce de un extremo al otro del mundo! ¡Que el pueblo de Israel se llene de gente como vos!!!

Todos preguntan, que se llene el mundo de gente como rabi Akiva, pero que se llene de gente como rabi Elazar ben Azaria ¿no es bueno?

Veamos, rabi Elazar ben Azaria era, como dijimos, la décima generación de la descendencia de Ezra Hasofer. Si le decimos a alguien que sea como rabi Elazar ben Azaria, dirá, como excusa, que no tiene ningún Ezra Hasofer en su ascendencia. ¿Quieren que yo sea como el rab Jaim (Kanievsky)? ¿Saben por qué no puedo? Porque mi papá no es el Staipeler!!! Mi papá es un iehudi como todos, ¿qué quieren de mi vida?

Un grupo de andinistas se preparaba para subir a la cima del Aconcagua. Durante meses se entrenaron para soportar las condiciones del lugar, los cambios de presión, el frío, la nieve, etc. Emprendieron el desafío y llegaron finalmente a la cima. De pronto se encuentran allí arriba con un niño. ¿Qué hacés acá? ¿De dónde saliste?

Yo nací acá, respondió.

Pretenden decir que el rab Jaim es el rab Jaim porque “nació allí”, porque es el hijo del Staipeler. Mentiras y más mentiras!!! Si uno estudia sabe y si no estudia no sabe!!! En el mundo de la Tora no hay “acomodados”. Pero así habla el mundo, yo no puedo ser como el rab Jaim porque mi papá no es el Staipeler...

Dijo rabi Dosa a rabi Elazar ben Azaria, como vos no puede haber muchos en el pueblo de Israel, no todos tienen un padre, abuelo o son descendientes de Ezra Hasofer. Pero como rabi Akiva, ¿quién era rabi Akiva? Su papá era un converso, y rabi Akiva llegó a ser lo que fue con su esfuerzo, con su dedicación, con su seriedad en el estudio, entonces, que haya muchos como vos en el pueblo de Israel!

Rabi Akiva viene a demostrarnos que quien estudia, sabe y quien no estudia, no sabe, no hay acomodo.

Bueno, hasta ahora dijo rabi Elazar ben Azaria de quien es descendiente.

Además, en el tratado de Shabat encontramos que su diezmo de cada año era de doce mil animales, o sea que cada año nacían en sus campos ciento veinte mil animales, para que tengamos una idea de sus riquezas.

Su tercera virtud, cuando tuvieron que reemplazar a raban Gamliel como Rosh Ieshiva, buscaron y encontraron a este “muchacho” de dieciocho años como el más indicado para el cargo, con lo que también era un gran talmid jajam.

Dijo rabi Elazar ben Azaria, ¿saben quien soy? Soy descendiente de Ezra Hasofer, soy un hombre rico y soy un talmid jajam, pero además parece que tuviera setenta años! Del Cielo aceptaron que yo sea el reemplazante de raban Gamliel, porque cuando me ofrecieron el cargo mi esposa dijo que yo no era digno porque no tenía barba blanca, y Hakadosh Baruj Hu hizo el milagro, al día siguiente amanecí con dieciocho mechones de pelos blancos en la barba!!!

Ya saben quien soy, y a pesar de todo lo que soy no tuve el mérito de saber por qué recordamos la salida de egipto por las noches, hasta que vino Ben Zoma. ¿Quién era Ben Zoma?, ¿Ben Zoma? Ah, está escrito en el tratado de Sanhedrin que siempre estaba sentado junto a los jajamim, no alcanzó nunca la categoría para que lo llamen “rab”, lo nombraban mencionando a su padre, era “el hijo de Zoma”, pero qué, él sí sabía lo que rabi Elazar ben Azaria no sabía...

De aquí vemos, dice rabi Elazar ben Azaria, que Hakadosh Baruj Hu conduce el mundo a Su Voluntad. No depende de las condiciones, de la ascendencia, de la riqueza, de nada, depende solamente de Hakadosh Baruj Hu.

 

Yo, que parece que tengo setenta años, no tuve el mérito, Ben Zoma sí lo tuvo...

En este mundo todo depende de la voluntad del Bore Olam.

Estuve hace un tiempo en Mexico, continua rabi Shlomo, allí estuve con el rab Peretz, que me contó sobre un muchacho que vivía en Iran, hace unos sesenta años, integrante de una familia en una muy buena posición.

Este muchacho, que sabía hebreo a la perfección, tuvo la gran idea de estudiar Tora, pero, solamente en la tierra de Israel. Le contó la idea a su padre y el padre aceptó, con la condición de que le firme un “papelito”, donde renunciaba a toda la herencia de la familia. El muchacho firmó y a lomo de burro, caballo o camellos, llegó a la tierra de Israel.

Averiguó por una Ieshiva y le indicaron como llegar a Ponevish, de pronto estaba frente al rab Kaaneman que le pregunta de muy buena manera qué desea.

Yo quiero estudiar Tora!, le dice. El rab le pregunta: ¿Qué es lo que sabés? ¡Hebreo!, contesta. ¿Sabés preparar una hoja de Guemara, estudiar una Mishna?

No, solamente sé hebreo. Entonces, le dice el rab, tendrás que buscar otro lugar, esta es una Ieshiva para gente que ya está preparada, con estudios previos...

De pronto, todo se oscureció para el muchacho, todo pasó delante de su rostro, la renuncia a la herencia, el dejar la familia, las penurias del viaje. No lloró, se inclinó un poco y se le escaparon unas lágrimas. El rab Kaaneman lo vio y le dijo: estás aceptado en la Ieshiva. Llamó a un rab y le asignó varios rabanim para que cada uno le dedique una hora al día. En dos años fue el mejor alumno de la Ieshiva. Nosotros lo conocemos, el rab Eliezer ben David. Sólo porque Hakadosh Baruj Hu lo decidió...

                                            Pesaj Kasher Vesajeaj.

 

 

Leiluy Nishmat     Efraim ben Shimon z”l




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]