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Shabat Shalom


Parashat Ekev - Ohr Somayach



Contenido:
  • Resumen de la Parasha'
  • Comentario a la Parasha'
  • Haftara'
  • Pirke Avot

  • Resumen de la Parasha'

    Si los Hijos de Israel son cuidadosos en cumplir au'n con las "pequen~as" mitzvot que generalmente "se pasan por arriba", Moshe' les promete que sera'n la nacio'n ma's bendita de la tierra. Moshe' les dice que conquistara'n la tierra de Canaan de a poco para que la tierra no sea invadida por animales salvajes antes de que los Hijos de Israel puedan organizar y acomodar toda la tierra. Despue's de volver a advertirles que quemen todos los i'dolos de los dioses canaanitas, Moshe' acentu'a que la Tora' es indivisible y no esta' abierta a un cumplimiento parcial. Moshe' describe la Tierra de Israel como una tierra de trigo, cebada, uvas, higos y rimonin (granada), una tierra de aceitunas y miel de da'tiles. Les previene de no hacerse orgullosos y pensar que lo que tendra'n en Eretz Israel es un resultado de su propio poder o vigor, sino que deben siempre recordar que fue Dos el que les dio' riquezas y e'xitos. Dos no saco' a los Canaanitas por la rectitud de los Hijos de Israel, sino que fue por los pecados de los Canaanitas, ya que desde Sinai han cometido pequen~os y grandes pecados y rebeliones en contra de Dos y Moshe'. Moshe' detalla los eventos ocurridos despue's de que Dos dijo los Diez Mandamientos en el Monte Sinai, culminando cuando bajo' las segundas Tablas de la Ley en Iom Kipur. El fallecimiento de Aaro'n es escrito junto con la elevacio'n de los Levitas al puesto de Ministros de Dos. Moshe' destaca que las 70 almas que bajaron a Egipto han aumentado y son como estrellas en los cielos por su abundancia. Despue's de especificar las grandes virtudes de la Tierra de Israel, Moshe' dice el segundo pa'rrafo del Shema', que conceptualiza la recompenza por cumplir las mitzvot y el castigo por no hacerlo.


    Comentario a la Parasha'

    Contenido

    "Cuando te dijeres a ti mismo:Son numerosos los pueblos estos, ma's que yo; co'mo podre' desterrarlos?. No habra's de temer de ellos; recordar habra's de recordar lo que ha hecho Hashem tu Dos, a Paro' y a todo Egipto." (7:17-18)

    En otras palabras: So'lo cuando entiendan que a trave's de su propia habilidad y sin la ayuda de Dos no podra'n sobrepasar a las naciones, entonces no tendra'n nada que temer.

    Pero si imaginan que van a poder sacar a las naciones con su propio poder, entonces deben empezar a preocuparse, por que Dos no les dara' la ayuda necesaria.

    Maase' Hashem


    "No te quebrantes ante ellos, pues Hashem tu Dos esta' en tu seno, Dos Magno y Temible." (7:21)

    Si una persona ama a su pro'jimo y lo respeta, de ninguna manera esto desvirtua su amor y respeto por Dos. Si una persona teme so'lo al ser humano, esto es una sen~al de que sus sentimientos de beneracio'n por Dos son muy bajos, pero si alguien es genuinamente "beneradora de Dos", entonces no teme a ningu'n hombre. Por eso la Tora' nos dice aqui' " No te quebrantes (no tengan miedo) ante ellos" - frente a las naciones - "pues Hashem es Magno y Temible". So'lo Dos es grande e imponente, y si temen a ellos, no pueden ser "temerosos de Dos".

    En nombre del Maharil Mangolios Z"L


    "Comera's y te saciara's y bendecira's a Hashem tu Dos por la tierra buena que te ha dado." (8:10)

    Rabbi Levi destaco' una contradiccio'n entre dos versi'culos de Tehilim (Salmos): En uno dice "El mundo y su plenitud son de Hashem" y en el otro dice "El mundo que El le ha dado al hombre". Realmente no hay contradiccio'n: el primer versi'culo se refiere a la situacio'n antes de que una persona diga una beraja' (bendicio'n), mientras que el segundo se refiere al momento despue's de decir la beraja' (bendicio'n). Dijo Rabbi Janina "Quien tiene placer del mundo fi'sico sin hacer una beraja' primero es como si le robari'a a Dos..."

    Talmud Tratado Berajot 35a


    Haftara'

    Isaia' 49:14, 51:3

    El tema fundamental de la parasha' y la haftara' es que a pesar de que el Pueblo Judi'o caiga muy profundo, nunca puede perder su estatus de "El Pueblo Elegido de Hashem". Esta es la segunda de las siete parashiot de consuelo despue's de Tisha BeAv. Esta haftara' es la fuente de la famosa frase "luz para las naciones". Isaia' le dice al Pueblo Judi'o que a pesar de las terribles tragedias del exilio, e'l no se desespero - e'l sabe que la redencio'n esta' llegando. Y por eso ruega a sus contempora'neos y a todos sus descendientes a trave's de las generaciones que recuerden que ellos son los Hijos de Abraham y Sara', y que Dos los consolara'.


    Pirke Avot

    Perek 1

    Contenido

    "Deja que tu casa este' abierta ampliamente y deja que los pobres sean parte de tu familia." Rabbi Iosi ben Iojana'n (Avot 1:5)

    No alcanza con so'lo recibir a los necesitados en tu hogar. Debes demostrarles una amistosa hospitalidad para que no se sientan avergonzados y, au'n ma's, que se sientan como en su propia casa.

    Rabenu Iona'



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