Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Vaiera - Ohr Somayach



Resumen de la Parashá

Contenido

Hashem visita a Abraham Avinu tres días después de su circuncisión. Cuando, tomando forma de hombres, tres ángeles llegan a su tienda, Abraham se apresura a atenderlos con gran hospitalidad, a pesar de que en el tercer día es cuando la circuncisión causa más dolor. Sara se rió cuando oye que va a dar a luz a un hijo varón.

Hashem revela a Abraham que va a destruir Sodoma y Abraham trata de interceder en favor de esa ciudad para que Hashem no la destruya. Abraham "regatea" con D-os hasta conseguir que Hashem esté de acuerdo en no destruir Sodoma si encuentra en ella a diez hombres justos, pero no los puede encontrar. Lot, su mujer, y sus dos hijas, se salvan huyendo de la ciudad y una lluvia de azufre y fuego destruye Sodoma y Gomorra. La mujer de Lot vuelve su cabeza para mirar el espectáculo y es convertida en estatua de sal. Las hijas de Lot piensan que el mundo está destruido y que nunca van a tener esposo ni descendientes, entonces deciden emborrachar a su padre, y tener descendencia a través de él. De la hija mayor nace Moav y de la menor Ammon.

Abraham se muda a Gerar donde Avimélej arrebata por la fuerza a Sara. Después de que Hashem se le aparece en un sueno, la deja en libertad, y apacigua a Abraham con regalos. Tal como les fue prometido, Abraham y Sara tienen un hijo, Yitzjak (Isaac). Abraham da una fiesta el di La que Yitzjak es destetado. Sara dice a su marido que eche a la esclava Hagar y a su hijo Ishmael de la casa, porque ve en Ishmael señales de degeneración. Abraham se apena de tener que echar a su hijo pero Hashem le dice que debe escuchar a Sara en todo lo que ella le diga. Ishmael está a punto de morir de sed en el desierto, pero un ángel lo rescata y le predice que va a ser el progenitor de un poderoso pueblo. Cuando Avimélej se da cuenta de que Hashem está con Abraham, pacta con él una alianza.

Como prueba final, Hashem ordena que Abraham tome a su hijo Yitzjak, que tiene ahora 37 anos, y que se lo ofrezca como sacrificio. Abraham le obedece a pesar de que haciéndolo pierde la oportunidad de formar una nación y sobre todo a pesar de que Abraham está continuamente predicando contra el sacrificio humano. Cuando Abraham está a punto de sacrificar a su hijo, Hashem manda a un ángel para que lo detenga. Por su obediencia sin límites, Hashem promete a Abraham que incluso si el Pueblo Judío peca, no serán dominados completamente por sus enemigos. La parashá acaba con una genealogía y el nacimiento de Rivka (Rebeca).


Comentarios a la Parashá

¿CUANDO FUE LA ULTIMA VEZ QUE VISTE A D-OS?

Y El se le apareció... Hashem (18:1)

Había  una vez un hombre que había empezado a perder la vista. Al principio no se dio cuenta. Pero luego tomó conciencia de que no podía leer los postes de tránsito de la ruta sin entrecerrar los ojos. Prefirió ignorar la situación durante un tiempo. Un día se sorprendió a sí mismo bajando la ventana del auto para fijarse en el nombre de una calle que estaba a apenas un par de metros de distancia. Entonces decidió que era momento de hacerle una visita al óptico.

Tras aproximadamente un cuarto de hora sentado en la silla de la óptica, en el que sintió como si estuviera actuando en una nueva versión de El Hombre y la Máscara de Hierro, el óptico pronunció con suma gravedad: ¡Ud. necesita anteojos!. Excelente, pensó para sí mismo. ¡Qué fenomenal la tecnología de hoy en día...!. El óptico le escribió la receta y un par de días más tarde fue a buscar su nuevo par de anteojos.

Se los puso. El fondo le pareció más borroso que antes, pero de cerca veía espléndidamente. Es como si alguien le hubiera vuelto a abrir un mundo que había desaparecido. Al manejar el auto se maravilló ante la claridad con la que era capaz de avistar los nombres de las calles.

Algunas semanas más tarde, lo llamó el óptico. Le preguntó cuándo iba a ir a buscar el estuche de limpieza que viene de regalo. ¿Qué? ¿Los anteojos hay que limpiarlos?, preguntó.

Subió al auto y fue al centro, y pasó a buscar el estuche de limpieza. Colocó un poquito de la solución en los anteojos y suavemente los frotó con la franela. Esta quedó negra. El óptico nunca en su vida había visto un par de anteojos tan pero tan sucios.

El hombre se volvió a poner los anteojos y quedó estupefacto, no tanto por la claridad con la que había vuelto a ver, sino por el hecho de que casi no se había dado cuenta de lo borroso que había visto antes. ¿Era posible que hubiese estado caminando mirando el mundo a través de tanta suciedad y no se hubiese dado cuenta?

 

Y El se le apareció (a Abraham)... Hashem.

Y Hashem se le aparecióLa primera oración de la parashá de esta semana parece estar dada vuelta. ¿Por qué la Torá no dice ""?

  D-os no se mueve. No cambia. No "aparece" a un momento y "desaparece" al siguiente. Cuando decimos que D-os "aparece" en realidad estamos diciendo que nosotros nos acercamos a Él. A nosotros nos parece que El apareció. Es como en las carreras de autos de los jueguitos electrónicos, en los que da la impresión de que el auto avanza, cuando en realidad el auto no se mueve, sino que se mueve el escenario.

  Eso es lo que significa el versículo "Yo soy para mi amada y mi amada es para Mí". En correspondencia a nuestro esfuerzo por acercarnos a D-os, en ese mismo grado nos sensibilizamos para percibir Su grandeza. Sentimos una mayor reverencia por El. Eso es lo que se denomina en el lenguaje de los místicos "despertar desde abajo".

  A veces nos cuesta percibir a D-os en el mundo. Pero tal vez no sea porque El esta L lejos. Tal vez sea porque nos acostumbramos a un estilo de vida de suciedad espiritual. Tal vez, si usáramos el "líquido de limpieza de D-os", Su Sagrada Torá, un poco más seguido, nos sorprenderíamos de lo Divino que es este mundo.

Rambam, Moré Nevujim, Or HaJaim, Devash VeJalav en Iturei Torá 

"Y Hashem se le apareció en las planicies de Mamre" (18:1)

Hay dos maneras de conducir un ejército.

Te puedes ocultar muchísimos metros bajo tierra, bien lejos del frente, y dar órdenes.

O puedes ser el primero de la línea, dirigiendo a tus hombres a la batalla desde el frente.

Cuando Hashem le ordenó a Abraham que circuncidara a toda su familia, Abraham fue con Avner y Eshkol, a preguntarles qué debía hacer respecto de los miembros de su familia que no querían ser circuncidados. Ellos no supieron que L responderle. Entonces Abraham fue con Mamre, quien le dijo que primero se debería circuncidar él mismo y a su hijo Ishmael. Cuando los otros vieran esto, también se dejarían circuncidar.

Y eso fue lo que hizo Abraham. Primero la Torá escribe: "Ese mismo día fue circunciso Abraham con su hijo Ishmael", y recién después dice: "Y todos los de su familia”. El consejo de Mamre fue bastante inusual. ¿Acaso no hubiera sido mejor que Abraham conservara sus fuerzas y fuera circuncidado en último lugar? De ese modo, podría haber empleado su enorme influencia para convencerlos. Porque únicamente la fuerza del discurso de Abraham fue la que hizo que tantos se acobijaran bajo las alas de la Presencia Divina.

Pero un acto vale más que mil palabras.

No está de más recordar que al actuar como un mentsch (hombre íntegro), uno puede acercar a alguien a la Torá muchísimo más que si le recita miles de palabras de demostración intelectual.

Si quieres que la gente te siga, tienes que ir tú primero.

Jidushei ha Lev


"Y El dio vuelta estas ciudades y toda la planicie y todos los habitantes de las ciudades y la vegetación de la tierra" (19:25)

Cuando nos fijamos en la situación hoy en día, es fácil caer en la desesperación. El crudo y estridente materialismo y egoísmo reinantes parecen haber borrado el mensaje de la Torá y su Pueblo. El sensual llamado de los medios nos envuelve con un mundo CD de ilusión. La Realidad Virtual se disfraza de realidad. El mundo parece haberse quedado sordo, y ya no sabe de moralidad, de recato, de valores que están arraigados en la Torá. El slogan de nuestra época es: "Haz lo que se te dá la gana". En un mundo en el que no hay nada de lo que avergonzarse, no hay nada que cause vergüenza. Todo es permisible. Y lo que es posible, ocurre.

Los que buscan defender los valores eternos de nuestro pueblo son despreciados y catalogados de fundamentalistas y bárbaros violentos. Todo se ha dado vuelta.

Hay un extraño hilo de la historia que corre por Parashá de esta semana y pasa por todas las eras y cúspides de la historia: Lot fue rescatado cuando Sodoma fue dada vuelta. ¿Por qué hacía falta en forma específica dar vuelta a Sodoma? ¿Por qué  Sodoma no podía ser destruida simplemente con fuego? ¿Qué  lección debemos aprender del hecho de que Sodoma fue dada vuelta?

Por lo tanto, el origen del Mashíaj está en Sodoma.

Hay dos formas en las que se puede modificar el paisaje espiritual de una sociedad. Una manera es mejorando la situación de a poco, hasta que se perfeccione el mundo. La otra, es cuando las cosas se ponen tan pero tan mal, que ya no pueden empeorar más. En ese momento, todo se da vuelta en un instante, desde el punto más bajo hasta el zenit.

El profeta se refiere a la llegada del Mashíaj como un parto.

El que desconoce el proceso del parto, y por primera vez ve una mujer a punto de dar a luz, estará convencido de que la mujer está punto de morir. Y cuanto más se acerca el momento del nacimiento, más fuerte es dicha impresión.

Pero entonces, en un par de minutos, la aparente tragedia se ha convertido en la más grande alegría. Ha llegado al mundo una nueva vida.

Inmediatamente antes de la llegada del Mashíaj, reinará una tremenda confusión en el mundo. Parecerá que todo se ha dado vuelta. El orden natural será alterado. Los ancianos se inclinarán ante los jóvenes. La fealdad será catalogada de belleza, y lo bello será llamado "poco atractivo". El barbarismo será el principal modelo de cultura. Y la cultura será desvalorizada totalmente. El hambre del consumismo y la codicia por lo material crecerán más y más, y tendrán menos y menos con que satisfacer su voracidad.

Finalmente, el materialismo se volverá tan rapaz que se transformará en su propio ángel de la muerte. Literalmente, se consumirá a sí mismo y se vomitará afuera.

Pero a partir de esta decadencia, surgirá la línea de David, como surge la vegetación de la tierra y el polvo. Porque la vegetación no puede brotar a menos que se pudran las semillas.

Es interesante notar que el Mashíaj es llamado Tzemaj Tzedek, "el brote justo". Porque su llegada es idéntica al crecimiento de la vegetación. Primero, decadencia absoluta. Luego, vida nueva.

Ese es exactamente el modo en que ha de llegar el Mashíaj. Cuando peor se pongan las cosas, cuanto más dolorosas sean las contracciones, más pronto será su arribo. Hasta que, como la madre que ha parido, todas las lágrimas y todo el dolor sean olvidados en la inmensa alegría de la nueva vida.

Or Yesharim; Rabí Moshe Shapiro

CUERPO Y ALMA

"Y así fue que cuando D-os destruyó las ciudades de la planicie, D-os recordó a Abraham; y El envió a Lot fuera de la catástrofe cuando destruyó las ciudades en que había vivido Lot" (19:29)

Las predicciones con respecto a la continuidad judía son calamitosas. Nos enfrentamos a una situación en la que los casamientos mixtos en los E.E.U.U. han llegado al 50%. En otras palabras, eso significa que muchísimos judíos se casan con gentiles. Para combatir esa situación, se están haciendo esfuerzos tremendos por poner fin a tales relaciones, enseñando qué es la Torá, y por qué el judío debe vivir de acuerdo con sus preceptos.

Cuando un judío comienza a cumplir con la Torá, es probable que ocurran grandes cambios en su vida, lo cual no suele ser fácil. El despertar espiritual suele verse acompañado de ajustes difíciles: puede que surja tensión entre la persona que se vuelve religiosa y sus familiares, o tal vez esa persona quiera cambiar de trabajo y buscar otro empleo en el que le resulte más fácil cumplir con la Torá en su totalidad.

¿En qué grado la persona que se ocupa de "rescatar almas" también tiene el deber de ocuparse de este tipo de problemas?

En el versículo citado, es obvio que D-os salvó a Lot porque recordó a Abraham. ¿No se trata acaso de una conclusión errónea? ¿Acaso D-os no debería haber rescatado a Lot porque recordó a Lot?

Pero es que de no ser por Abraham, probablemente Lot seguiría viviendo con gran confort, ocupado de sus negocios en su pueblo natal, Jarán, junto con el resto de su familia. Tal vez nunca hubiera gozado de la ventaja espiritual de estar cerca de un tzadik, un justo, como era Abraham, pero entonces tampoco habría tenido ninguno de los problemas a los que lo condujo su nueva situación. Porque la benevolencia de Lot al aceptar acompañar a Abraham fue lo que con el tiempo causó que Lot viviera en Sodoma. Por consiguiente, Lot fue salvado por mérito de Abraham, porque de no ser por Abraham, Lot nunca se habría encontrado en el peligro mortal de estar en Sodoma.

Si, al acercar a los judíos al judaísmo, los arrancamos de sus lugares de nacimiento y de sus estilos de vida, no es suficiente con que nos ocupemos de sus necesidades espirituales, sino que también debemos interesarnos por sus necesidades físicas; porque de no ser por nuestra intervención, probablemente estarían viviendo en un mundo en el que, a pesar de todos sus peligros espirituales, les resultaba mucho más familiar que ?éste en el que se encuentran ahora.

Ramban




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]