Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Toldot-2- Ohr Somayach



EILAT

Este, el nombre del asentamiento más meridional de Israel, aparece siete veces en el Tanaj. Aparece mencionado (Devarim 2:8) como una de las estaciones de la travesía de Israel desde Egipto a Eretz Israel. Luego vuelve a aparecer como una designación geográfica para el puerto adyacente de Etzión Guever, en que la flota del Rey Salomón mantenía relaciones comerciales con un país vecino (Melajim I 9:26) y nuevamente en conexión con el frustrado intento del Rey Yehoshafat por enviar barcos a Ofir en busca de oro (Melajim I 22:49).

La moderna Eilat sirve como el puerto del país en el Mar Rojo y se ha transformado en una ciudad con población estable. Sin embargo, su fama se debe principalmente a la atracción turística que representa tanto para los propios israelíes como los turistas del extranjero. 

 


Comentarios sobre las Canciones que cantamos en la mesa de Shabat a través de las generaciones.

Dror Yikra
"El Proclamara Libertad..."

Dror ikrá leben im bat
"El proclamará libertad para el hombre y la mujer"

En la famosa Campana de la Libertad del Independence Hall, situado en Filadelfia, se encuentra inscripta la frase bíblica (Vaikra 25:10): "Proclamarás libertad -dror- a través de la tierra y a todos sus habitantes". En un sentido más profundo, esta palabra "dror", en el contexto de esta orden de liberar a los esclavos en el Año del Jubileo, la explican nuestros Sabios (Rosh Hashaná 9b) como la libertad de elegir el lugar donde uno quiere estar, que es un privilegio que se le niega al esclavo que está imposibilitado de salir de la casa de su amo. La libertad de que goza el judío en Shabat no es únicamente el descanso de las labores cotidianas del resto de la semana que le imponen las circunstancias, sino también el privilegio de permanecer en su casa, en vez de salir al campo, a la oficina o al mercado.

Por eso, deja que tu imaginación te permita oír la campana de la libertad sonando, para que acompañe a tu alma cuando cante esta canción de libertad.


Yom Shabbat Kodesh
"El Sábado dia Santo"

"Carne, vino y pescado, nada nos debe faltar. Yosef cortó un pescado y se encontró un tesoro dentro."

"Yofef Mokir Shabbos" se ganó este título, dicen nuestros Sabios,(Mesejta Shabbat 119), porque honoraba el Shabbat increiblemente, siempre comprando lo mejor que podia encontrar en el mercado.

Una vez, astrólogos informaron al rico vecino de Yosef que perdería toda su fortuna y que Yosef la ganaría. Para asegurarse de que no pasara tal cosa, el vecino vendió todas sus posesiones y se compró una joya carísima que siempre llevaba dentro de su turbante. Un día, paseándose por el puente, se levantó un gran viento y el turbante voló hasta caer en el río con la joya dentro, un gran pez se comió el vistoso turbante, joya incluída.

Una barca de pescadores atrapó al gran pez y lo llevaron inmediatamente al mercado. Era antes de Shabbat y todas las amas de casa habían hecho ya sus compras, o sea que no hubo comprador, los pescadores pensaron en Yosef, y fueron a su casa a ofrecerle el pescado. Naturalmente Yosef lo compró y cual no sería su sorpresa al abrirlo y encontrarse con una valiosa joya!

Así se cumplió el dicho: "El Shabbat siempre te devuelve lo que gastaste para honorarle"




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]