Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Vaishlaj-1- Ohr Somayach



Resumen de la Parashá

Al volver a casa, Yaakov manda mensajeros (ángeles) a apaciguar a su hermano Esav. Los mensageros le informan que su hermano está viniendo con un ejército de cuatrocientos hombres. Yaakov toma varias precauciones estratégicas, separa a los campamentos, pide la ayuda de D-os, y manda regalos a Esav para aquietarlo.

Esa misma noche Yaakov lucha con el ángel de Esav. Yaakov sale vencedor pero es herido en el tendón de la pierna (esa es la razón por lo que nos está prohibido comer el nervio sciatico de un animal) . El ángel le dice que en el futuro su nombre será Israel, nombre que significa que venció tanto al hombre (Lavan) como al ángel. O sea que fué vencedor tanto en el realismo natural como en el supernatural.

Al encontrarse, los hermanos se reconcilian, pero Yaakov , que no se acaba de fiar de su hermano, rechaza la oferta que Esav le hace de vivir juntos.

Shejem, el principe cananeo, rapta y viola a Dina , la hija de Yaakov. A cambio de la mano de Dina, el principe y su padre ofrecen a su familia para que contraigan matrimonio con la familia de Yaakov y asi puedan disfrutar de la prosperidad cananea. Los hijos de Yaakov engañan a Shejem diciéndole que están de acuerdo con esta proposición, pero a condición de que todos los hombres de la ciudad se circunciden.

Cuando los cananeos están debilitados por la operación, dos hermanos de Dina, Shimon y Levy, entran en la ciudad y ejecutan a todos los hombres. Esta acción esta parcialmente justificada por la complicidad de la ciudad entera en el rapto de Dina.

Hashem ordena a Yaakov a ir a Beit-El y a erigir allí un altar. En Beit-El muere Devorah, y allí la entierran.

Otra vez Hashem habla con Yaakov y cambia su nombre al de Yisrael.

Durante el viaje, Rajel dá a luz a Binyamin, la doceava de las tribus de Israel. Rajel muere durante el parto y es enterrada en el camino, en Beit Lejem. Yaakov construye un monumento sobre la tumba que perdura hasta nuestros dias, tal como la Torah predice.

Yitzjak muere a la edad de ciento ochenta años, y sus hijos le entierran.


Comentarios a la Parashá

"Y Yaakov estaba muy atemorizado y angustiado…" (32:7)

Rashi nos dice que Yaakov estaba atemorizado por miedo de que él o alguien de su familia fueran asesinados, y estaba angustiado por miedo de que él se viera obligado a matar a alguien.

Rabbi Moshe Feinstein se pregunta. Porque estaba Yaakov angustiado ante la probabilidad de tener que matar a Esav o a uno de sus malvados compinches? No seria esa una buena oportunidad de librar al mundo del mal? y en ese caso, razón de estar feliz no angustiado?

Rab Moshe responde con las palabras de Bruria la esposa de Rabbi Meir (Berajot 10a) "Es mejor rezar para que los malos se arrepientan, que rezar para que se mueran".

A Yaakov le angustiaba la idea de tener que eliminar al malvado, porque hay un inherente peligro en usar metodos malos para consegir algo bueno. Uno puede ser influenciado por los metodos indeseables.

Rabbi Jaim Brisker nos señala que hay dos tipos de celotes en este mundo. (Apasionados partidarios), y estos dos tipos se pueden comparar al Ama de casa y el gato. Los dos quieren eliminar al ratón. Pero el Ama de casa, espera que nunca más habrá ratones en la casa, en cambio el gato espera encontrar gran cantidad de ellos, cuantos más mejor. Antes de ponernos a atacar a los males del mundo, debemos estar seguros que actuamos como el Ama de casa no como el ratón.

(Adaptado de Rabbi Zev Leff , en Shiurei Binah)


"Sálvame, por favor, de mi hermano, de Esav…" (32:12)

Al intentar conservar la continuidad judia, nos vemos amenazados por las naciones del mundo con dos tipos de peligros; Por una parte, el peligro físico del odio irracional, expresado en forma de cruzada, pogrom y holocausto; y por otra parte, el peligro espiritual que corremos al ser aceptados con brazos abiertos, que nos lleva rapidamente al abrazo asfixiante del matrimonio mixto y la asimilación.

Estos dos peligros son expresados por Yaakov en su pregaria "sálvame de mi hermano", aqui Yaakov se refiere al Esav que actua amistosamente, poniendo en peligro la espiritualidad del pueblo Judio. "de Esav" se refiere al Esav que nos enseña su malicia y odio, y que busca una "solución final". De estos estos dos peligros el peor es el primero, el que nos mata con amor. Por eso Yaakov reza primero para que D-os le salve de "su hermano".

(Beis HaLevi)


"Yaakov se quedó solo, y un hombre luchó con él hasta el amanece…r" (32:25)

El Hombre/ángel con el que Yaakov luchó representa el Yetzer Hara (La inclinación del hombre al mal)

Porque ni Avraham ni Yitzjak tuvieron que luchar con el?

El Jafetz Jaim dice; "al Yetzer Hara no le importa si alguien reza y dá caridad todo el dia, mientras que no estudie Torah" Yaakov es el Patriarca que simboliza la Torah por excelencia.

Nuestros Sabios nos dicen que el mundo está construido sobre tres pilares; Chesed (caridad), la caracteristica de Avraham, Avodah (servicio), la caracteristica de Yitzjak, y Torah , Yaakov. Sin el pilar de Yaakov, el pilar de la Torah, todo el Chesed y la Avodah del mundo no serian sufucientes para que el Pueblo Judio cumpliera con su misión. La historia nos lo demuestra , tragicamente. Comunidades que construyeron Synagogas pero no aprendieron Torah, han desaparecido o estan moribundas, pero las que construyeron el tercer pilar, son vitales y conectadas con su patrimonio legitimo.

(Artscroll Stone Chumash)


"(Esav): "Tengo muchísimo" (Yaakov): "Tengo todo" (33:9,11)

El buffet no es una invención judía.

¿Alguna vez te fijaste que cada vez que uno come en un buffet, termina comiendo el doble de lo que hubiera comido si le hubieran servido? La Torá dice: "Y comerás y te saciarás y bendecirás a Hashem tu D-os" Come. Siéntete satisfecho, y luego, agradécele a Aquél que le proporciona alimento a todo el mundo.

¿Qué te dice el buffet?: "No mires lo que has comido. ¡Fíjate en todo lo que queda! ¿Cómo eres capaz de irte, abandonando este suntuoso banquete, estas mesas que gimen, incapaces de soportar tan pesada carga de exquisitos deleites? ¿Acaso no te remuerde la conciencia? ¡Regresa de inmediato y llénate otro plato! (¿Ya probaste el salmón ahumado? Mmmmm!!!!)

Devarim 31:18, Baal Shem Tov, Imrei Shefer, Rabí Itzjak Meir Gudman


Esav dice: "Tengo muchísimo"

Yaakov dice: "Tengo todo".

¿Qué diferencia hay entre quien dice que tiene muchísimo con quien dice que tiene todo?

El que dice que tiene muchísimo nos está diciendo que si bien tiene mucho, ¡podría tener muchísimo más! Y el que dice que tiene todo nos está diciendo que está satisfecho con lo que tiene, aunque pueda tener poco. El se fija en la porción que le proporcionado el Creador. Porque sólo El conoce el tamaño exacto de la porción que nos corresponde a fin de preservar nuestra salud espiritual.

Rabí Zev Leff en Shiurei Biná


"Te ruego me salves de la mano de mi hermano, de la mano de Esav" (32:12)

"Entonces Yaakov alzó la vista y vio que Esav venía a la distancia; de inmediato miró al cielo, lloró y rogó por clemencia... hasta que D-os prometió que lo salvaría de toda tribulación por el mérito de Yaakov" (Bereshit Rabá 75:13)

¿Acaso alguna vez podremos borrar de nuestra mente los terribles rostros asustados de los seis millones? Parados en filas en los andenes del tren. Vestidos de monótonos grises y marrones europeos.

Jamás sabremos lo cerca que estuvimos de ver esas filas de mártires sagrados aumentadas aún más por los kaftanes dorados de los judíos de Jerusalén y los shorts marrones y los sombreros azules de los kibutzniks.

En 1942, Rommel, junto con una enorme fuerza de tanques, se apostó a la entrada de Palestina. No había nada que lo separara del yishuv (asentamiento judío). Las fuerzas británicas se prepararon para evacuar Palestina. Comenzaron a quemar documentos.

En ese preciso momento, Rabí Kahanaman adquirió un lote cerca de Tel Aviv y puso la piedra fundadora de una nueva Yeshivá. La gente pensó que se había vuelto loco. El respondió que D-os no lo había traído a Israel para terminar asesinado por los Nazis. (Rabí Kahaneman construyó la Yeshiva de Ponevehz, una de las principales yeshivot de Israel hoy en día).

En el desierto de 1942, lo único que retenía a los alemanes era la falta de agua potable. Descubrieron que los ingleses habían instalado una cañería de agua a través del desierto. Los ingleses recién habían acabado de finalizar su construcción, y ahora chequeaban que no hubiera pérdidas. En vez de desperdiciar la invalorable agua potable, hicieron bombear agua de mar para chequear su buen funcionamiento. Los alemanes engullieron el agua de mar de los caños... y se rindieron en terrible agonía.

¿Milagro o coincidencia?

Vivimos en una época en la que resulta muy difícil ver la mano de Hashem dirigiendo el mundo. Cuando uno ve una pared, uno sabe que hay algo que le está bloqueando la vista. Pero cuando no hay pared, uno piensa que ve todo.

La propia Torá nos dice que Hashem ha de "ocultarnos Su rostro". Que no Lo vamos a ver. La expresión que emplea la Torá es "hester astir", "ciertamente ocultaré". El verbo está repetido. Es como si Hashem nos dijera que El ha de ocultar hasta el hecho de que se está ocultando.

El más grande ocultamiento es cuando el propio ocultamiento está oculto.

Yaakov Avinu vio a nuestra generación hace cerca de tres mil quinientos años. El vio que "Esav venía a la distancia". El vio cómo Esav ejecutaba "la solución final". Y él lo vio caer.

También vio el otro rostro de Esav, cuando simula ser nuestro hermano. Yaakov Avinu vio que Esav trataría de ahogarnos con su 'abrazo fraternal'. Un abrazo que quiere hacerle creer al pueblo judío que tres mil años de supervivencia milagrosa son pura coincidencia; que no hay Nadie detrás de la pared, porque en realidad no hay pared y podemos ver todo. ¡Maestros de la tecnología!

Yaakov Avinu vio ese holocausto silencioso de almas judías que "venían a la distancia". Miró hacia el cielo. Lloró y Le rogó a Hashem que tuviera compasión por sus hijos; que tanto si Esav trataba de quemar nuestros cuerpos o de quemar nuestras almas, finalmente fracasara.

Rabí Mendel Hirsch


"(Esav): "Tengo muchisimo"

(Yaakov): "Tengo todo" (33:9,11)

¿Que diferencia hay entre quien dice que tiene muchisimo con quien dice que tiene todo?

El que dice que tiene muchisimo nos esta diciendo que si bien tiene mucho, ¡podria tener muchisimo mas! Y el que dice que tiene todo nos esta diciendo que esta satisfecho con lo que tiene, aunque pueda tener poco.

"Muchisimo" y "todo" simbolizan el conflicto mundial/historico de Esav y Iaakov.

La naturaleza de Edom/Roma y sus herederos culturales contemporaneos es el deseo de aumentar. Mas y mas. Proliferacion. Expansion. Mas dinero, mas pertenencias. Mas. MAS. ¿Cual es el mas grande? ¿El mas alto? ¿El mas gordo? Mas y mas.

¿Acaso podemos encontrar un simbolo mas apto del Mas de la cultura moderna que el Internet? ?De que se jacta la cibercultura? Un billon de paginas.
Trillones de bytes.. Mas y mas y mas. A Mas nunca le basta. Tiene un apetito insaciable que se burla de la comida que recibe. Por el otro lado, "todo" simboliza la aspiracion de retornar todas las cosas, a la unidad, al centro. Al Centro de la Creacion. Al Creador de "todo". Ese es el objetivo de Iaakov, del pueblo judio: Unir los "muchisimos" que existen y colocarlos bajo el dominio del Uno. Unificar el grande y vasto "Mas" del mundo,para que se transforme en "Uno" Porque "ese dia El sera Uno y Su Nombre Uno".


"Y Yaakov se quedo solo..." (32:25)

Hay personas que se encuentran tan apegadas a su dinero que este es mas importante que sus propios cuerpos.

Y hasta hay quienes dejaron sus cuerpos congelados en suspension criogenica, con la esperanza de que un buen dia podran seguir disfrutando de su dinero donde dejaron.

Lo mas sorprendente de todo es que nuestros Sabios afirman que los tzadikim (justos) valoran mas su dinero que sus cuerpos (Julin 91a).

Esto se aprende de una anecdota de la parasha de esta semana. Iaakov Avinu regreso a juntar unos objetos de valor infimo, aunque para eso se puso en una situacion de riesgo.

En realidad, uno pensaria que cuanto mas sumergida esta la persona en el materialismo de este mundo, mas cuida su dinero. Y cuanto mas espiritual, menos le importa el dinero.

Sin embargo, la razon por la cual los materialistas cuidan su dinero no es por el dinero en si, sino por lo que pueden hacer con el: mimar el cuerpo,
obtener aceptacion y status...

De modo que, en realidad, lo que les importa es el cuerpo. El dinero no es mas que un medio para un fin.

Los tzadikim, por el contrario, valoran su dinero mas que su cuerpo unicamente debido a la espiritualidad que pueden crear con su riqueza.

Unicamente con el cuerpo, tal vez logremos construir una habitacion en un orfanato, y tal vez ni siquiera dure mucho...

Pero con el dinero, podemos contratar los mejores arquitectos, y construir un orfanato entero... y tambien colocar una placa para que la puedan
admirar nuestros nietos.

Oido de boca de Rabi Mordejai Bejer en nombre de Rabi Berel Eijenstein


"Y Yaakov envio `malajim' delante de el a Esav" (32:4)

En hebreo, la palabra "malaj" puede significar un mensajero humano o un mensajero sobrenatural, un angel. Rashi nos dice que estos mensajeros eran angeles. ¿Como sabia? Lamentablemente, los angeles no van por este mundo con tubos circulares fluorescentes flotandoles sobre la cabeza. Si no, serian mucho mas faciles de identificar. En este mundo, los angeles se visten con cuerpos humanos, y la mayor ia de nosotros no puede reconocerlos.

La mayoria... Pero Yaakov no era "la mayoria". El tenia ojos que podian ver quienes eran en realidad.

La frase "delante de el" del versiculo pareceria ser redundante. Obviamente, si Iaakov envio mensajeros a Esav, iban adelante de el. Pero lo que ocurre en realidad, es que frente a Esav, esos mensajeros daban la apariencia de ser meros mortales, pero "delante de el", de Iaakov, eran evidentemente seres sobrenaturales.

Basado en Degel Majane Efraim


"Pero el (Yaakov) se levanto esa noche y tomo con el ... sus once hijos" (32:23)

Rashi nos dice que unicamente once de los hijos de Yaakov aparecen mencionados, y que Yaakov coloco a Dina en un cofre para que Esav no le pusiera los ojos encima. ¿Como sabia Rashi que Dina no estaba presente? Tal vez ella si se contaba entre los once hijos mencionados aqui, y uno de los hijos varones de Iaakov era el que faltaba.

El Talmud explica que el motivo por el cual el Beit ha Mikdash (el Templo Sagrado) fue construido en la seccion de la tierra de Israel perteneciente a Biniamin fue debido a que el no se postro ante su tio Esav, debido a que aun no habia nacido.

Por lo tanto, de acuerdo con lo dicho, si hubiera sido uno de los otros hijos varones de Iaakov que no estuvo presente en el encuentro con Esav, y por lo tanto, no se postro ante el, ¿por que el Beit ha Mikdash no se construyo en el territorio de ese hijo, en vez de en el de Biniamin?

Por consiguiente, debio haber sucedido que todas las tribus de Israel se encontraban presentes junto a Yaakov, y todos se postraron ante el, excepto Biniamin, quien todavia no habia nacido. Dina era la unica que pudo haber faltado.

El Gaon de Vilna en Kol Eliahu


DOS DOLARES POR JUDIO

“...Una ofrenda a su hermano Esav” (32:14)

Cuando recordamos el odio fanático de los nazis, estamos seguros de que nada podría haber detenido su deseo de matar hasta el último judío de Europa. Sin embargo, existe considerable evidencia de que hasta su odio ciego y desaforado era susceptible al antiguo y siempre vigente sistema del soborno.

En el pico de la guerra, Rabí Mijael Ber Weismandel logró detener la deportación de 25.000 judíos rumanos al sobornar al segundo de Adolf Eichmann. ¿El precio? 50.000 dólares. Dos dólares por cabeza. Más o menos como la entrada al cine.

Alentado por semejante éxito, Rabí Weismandel concibió un plan  de una intrepidez increíble. Si los nazis eran susceptibles al soborno en esa escala relativamente modesta, ¿por qué no también a gran escala? ¿Por qué no tratar de comprar la vida de todos los judíos de Europa? El plan Europa, tal como se lo llamó, fue un intento por rescatar todos los judíos que quedaban, entregándoles a los nazis un soborno masivo.

Rabí Weismandel percibió que la tendencia de la guerra se estaba invirtiendo. Y supuso que los nazis que aún esperaban ganar querrían utilizar a los judíos a fin de presionar a los aliados.

En todo caso, la intención de Rabí Weismandel era simplemente que los nazis empezaran a ser conscientes de que los judíos vivos eran de más provecho que los muertos.

El “Grupo de Trabajo” de Rabí Weismandel nuevamente se puso ene contacto con el ayudante de Eichmann. Tras prolongadas negociaciones, llegó mensaje desde Berlín de que las más altas jerarquías

Estarán dispuestas a detener todas las deportaciones, excepto las de Polonia, por un precio, ¿Cuánto? Dos millones de dólares. Por dos millones de dólares se salvaran literalmente millones de vidas. Con el recibo de los primeros $200,00.00 los nazis detendrán los transportes durante dos meses. Después había que entregar el segundo pago.

El dinero de hoy no es lo que solía ser. Dos millones de dólares de 1943 equivalían a lo que es hoy cientos de millones de dólares. A pesar de esfuerzos casi sobrehumanos, Rabí Weismandel no logró reunir los primeros 200.000 dólares, y las negociaciones se quebraron en septiembre de 1943.

¿Acaso los nazis habrían mantenido su palabra? Nadie puede saberlo con certeza. Sin embargo, existe evidencia de que sí. Dos judíos que escaparon de Auschwitz declararon que durante la época de las negociaciones, los trenes con su incesante flujo de carga humana había llegado a un cese. Hasta las cámaras de gas se habían  dejado de usar. Además, un transporte especial de judíos de Thereisienstadt que había llegado a Auschwitz fueron tratados con un respeto inusual. Tal vez esos judíos habrían sido los primeros en ser liberados si se hubiera pagado el soborno. Pero cuando las negociaciones se quebraron, fueron enviados a sus muertes.

¿Por qué Rabí Weismandel no logró reunir el dinero? Las razones son muy complejas. Una de ellas es que existía una actitud subyacente de que era un anatema mantener negociaciones con los nazis, y mucho menos, entregarles semejantes cantidades de dinero. Además, legalmente, a los americanos no les hubiera gustado nada el asunto de bombear millones a la máquina de guerra de los nazis. Todas estas consideraciones son absolutamente insignificantes cuando se las compara con la imperativa dominante de la Torá de rescatar cautivos.

Antes de ir a negociar con los poderes de Roma, Rabí Yehuda HaNasí (codificador de la Mishná) y los grandes Sabios del Talmud siempre estudiaban el encuentro de Yaakov y Esav, de la parashá de esta semana. Una vez, el sabio Rabí Yanai no la estudió, y su misión resultó en un tremendo fracaso.

¿Por qué era tan importante estudiar este capítulo antes de tratar con el súper poder de aquella época?

El libro de Bereshit es un mapa de ruta para el Pueblo en todas las épocas. Las acciones de los padres son una señal para los hijos. Los actos de los Patriarcas marcaron una realidad perpetua. Al encontrarse con su hermano Esav, Yaakov estaba creando una realidad, “escribiendo el libro” de cómo el Pueblo Judío debe comportarse con Esav y con sus herederos espirituales de cada generación. Yaakov se preparó para la guerra.  Rogó por compasión y ayuda de D-os. Y envió un soborno a su hermano Esav. Si bien Esav tenía 400 soldados y podría haberlo despojado de todo lo que

tenía el soborno funcionó. Si bien Esav le tenía un odio fanático a su hermano, Yaakov logró comprarlo.

La Torá es el mapa de ruta del Pueblo Judío a lo largo de la historia. Nos enseña qué hacer cuando estamos en paz en nuestra propia tierra y nos enseña qué hacer cuando estamos en la noche más oscura del exilio. Pero cuando ignoramos sus indicaciones, no lo hacemos únicamente a riesgo nuestro, sino a riesgo de millones.

Midrash Rabá 78:15; “To Save a World”, de David Kranzler y Eliezer Gevirtz


DOS CAMPAMENTOS

“He sido disminuido por toda la benevolencia y por toda la verdad que Tú has hecho... y ahora me he transformado en dos campamentos” (32:11)

En nuestra vida hay dos campamentos. Un campamento de oscuridad, y un campamento de luz.

Muy pocas personas son capaces de captar algo en términos absolutos. Todo nuestro marco de referencia es relativo. Sólo comprendemos lo que es la luz porque a la noche oscurece. Si el sol siempre brillara, no sólamente que no tendríamos una palabra “oscuridad”, sino que tampoco tendríamos una palabra “luz”. Nuestra percepción del mundo se basa en este principio. Por eso, en la medida en que recordemos la oscuridad, así nos regocijaremos en la luz.

En nuestra vida hay un campamento de oscuridad. Una hora en la que vivimos en medio de dificultades, pruebas y tribulaciones. Y también hay un campamento de luz. Momentos en que vivimos seguros, tanto física como emocionalmente. Cuando vivimos en el campamento de luz, nuestra felicidad, nuestra percepción de la luz será en la medida en que recordemos el campamento de oscuridad. Al recordar el campamento de oscuridad, surgirá en nuestro corazón un sentimento de gratitud a D-os y Le agradeceremos por habernos traído a un momento de luz y de alegría.

Rabenu Bejaie




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]