Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Haftara Vaishlaj-2- Ohr Somayach



Haftará:

Ashkenazim: Hoshea 11

Sefaradim: Ovadia 1:1-21

Contenido

Todo el Libro de Ovadia, el más corto de todo el Tanaj, constituye la Haftará de esta semana. Ovadia era un converso al judaísmo de la nación de Edom.

Esav vivía entre dos tzadikim (justos), Ytzjak y Rivka. y no supo aprender de ellos. Ovadia vivió entre las personas más malvadas que hayan podido existir, Ajav y Jezabel, y aun así siguió siendo un tzadik. Su profecía se centra en Esav/Edom en los distintos períodos de la historia, hasta su futura caída en la época del Mashíaj.Nuestros Sabios entienden que la antigua Roma es la personificación de Edom. No existe información histórica referente a alguna relación real por descendencia, pero si nos fijamos en la esencia de Roma, veremos la más brillante puesta en marcha de los principios de Edom.

Esav era cazador, "la caza estaba en su boca" (Bereshit 25:28). El era cazador no solamente de arco y flecha, sino "con la boca". El sabía fingir inocencia para atrapar a los demás en su red. El padre de Esav, Ytzjak, vio en forma profética que Esav viviría por la espada (27:40). Roma era una sociedad construida sobre la espada, la fuerza y la valentía militar. Finalmente, Roma se derrumbó porque estaba podrida por dentro: las columnas mellizas de sus cimientos, el engaño y el poder, jamás podrán ser la base de una civilización duradera.

Roma siempre fue el enemigo implacable de Israel, y el instrumento para el destino decretado por el Cielo. Israel es el eterno contraste de Roma, porque la misión de Israel es llevar los principios Divinos de justicia, amor fraternal y moralidad, a través de los siglos.

"Si se elevara como un aguila y si construyera su nido entre las estrellas…incluso de allí le voy a hacer bajar" (1:4)

En la Parasha de la semana pasada, Yaakov tiene un sueño en el que vé ángeles ascendiendo y descendiendo una escalera. El Pirkei d'Rabbi Eliezer explica que estos "angeles son las Naciones que van a exilar al Pueblo Judio. Al principio Yaakov vió a los ángeles guardianos de Babilonia, Después Persia y Grecia, y finalmente el ángel protector de Edom/Roma, que subió la escalera pero no bajó. Yaakov temió que este exilio no acabaria nunca hasta que Hashem le dijo; Voy a remontarme como un aguila, y si construye su nido entre las estrellas, incluso de ahí le voy a hacer bajar" Estamos ahora todavia en este exilio final. Si ha habido un instante que epitomiza nuestra historia reciente, es cuando aterrizamos en la luna en 1969. Nos pareció entonces que podíamos conquistarlo todo con tecnologia! (Desde aquel entonces nos hemos despertado rudamente y hemos visto violencia inimaginable, pobreza hurbana, y enfermedades incurables que han humillado nuestra arrogancia!) Las primeras palabras diseminadas desde la luna fueron; Huston, Aqui Tranquility Base, el Aguila aterrizó. Hace casi dos mil años Ovadia predijo; Si se elevara como un aguila, si hiciera su nido entre las estrellas, incluso desde allí, le bajaré´


Comentarios sobre las Canciones que cantamos en la mesa de Shabat a través de las generaciones.

Ki Eshmirá Shabat
"Si observamos Shabat..."

"También de hablar de cosas de necesidad"

Tu manera de hablar en Shabbat, dicen nuestros Sabios, no debe ser igual que en el resto de la semana.

Rabbi Shimon Bar Yojai tenia una anciana madre que era muy habladora. Cuando el le recordaba que era Shabbat la ancianita se callaba. De ahi vemos que no solamente debemos tener cuidado en no hablar de negocios en Shabbat , sino que también debemos limitar la conversación que nos está permitida.

Nustros Sabios deliberaron muy seriamente, hasta que punto uno podia saludar a la gente en Shabbat., sin hablar exageradamente como lo hacemos ahora.


Kol Mekadesh Shvii
"Todo el que cumple con el Shabat..."

Su recompensa es muy grande de acuerdo con su acto - Sjaro arbe meod al pi foalo

La recompensa por cumplir con el Shabat varia de acuerdo con el esfuerzo que se invierte en santificar el dia. Si se tiene el cuidado de evitar todo
tipo de actividades prohibidas, y si las horas libres se dedican al estudio de la Tora, la recompensa es mayor que con una observancia minima.

La recompensa "muy grande" se refiere al credito que se obtiene de los resultados de esta mitzva. El efecto cosmico de una mitzva, cuyo impacto alcanza los cielos mas exaltados, y la influencia que ejerce sobre el que la lleva a cabo y sobre los que lo rodean, recibe su recompensa de Hashem, junto con la recompensa por el hecho mismo de cumplir con la mitzva. Por eso, el cumplimiento del Shabat es una excelente oportunidad para obtener una recompensa "muy grande".

 


Amor a la tierra de Israel

Selecciones de fuentes clásicas en las que se expresa la singular relación que existe entre el Pueblo Judío y Eretz Israel.

"Pues Tus siervos se complacen en sus piedras y hasta aman su polvo" (Tehilim 102:15)

La conmovedora escena de los judíos que besan la tierra a su arribo a Eretz Israel tiene sus raíces en las palabras del Rey David y en las acciones de nuestros Sabios Talmúdicos. Rabí Aba besó las piedras en el puerto de Acco. Rabí Jiya bar Gamda rodó por el polvo de la tierra. Rabí Janina hasta reparó los caminos, para que su amado país no tuviera mala fama entre los que por él transitaban.

Ketuvot 112 

 ______________

BEIT LEJEM

“Rajel murió y fue enterrada en el camino a Efrat, que es Bet Lejem. Y Yaakov colocó un monumento sobre su tumba que es el monumento de la tumba de Rajel hasta el día de hoy” (Bereshit 35:19)

Si bien Bet Lejem adquirió renombre muchos años más tarde como lugar de nacimiento y hogar temprano del Rey David, se la suele asociar principalmente con la Tumba de Rajel.

Nuestros Sabios nos enseñan que Yaakov la enterró allí siguiendo órdenes Divinas, para que cuando Nebuzaradán, el conquistador babilonio de Eretz Israel condujera a los hijos de Rajel al exilio, al pasar por su tumba, nuestra Madre Rajel se levantaría de su tumba y Le rezaría al Cielo por su pronto retorno.

Hoy en día, Bet Lejem está poblada exclusivamente por árabes, pero la Tumba de Rajel contiúa atrayendo judíos de todas partes del mundo que la reverencian como un lugar de plegaria, segundo en importancia únicamente a la cueva de Majpelá, en Hebrón.

 


¿¿¿ Preguntas al Rabino ???

Nos escribe Bernardo Coiffman:
Estimado Rabino:

¿Qué significatividad tiene el cabello? ¿Por qué el judaísmo se ocupa tanto del tema? Las mujeres se cubren el pelo, los hombres tienen peiot y los niños se cortan el pelo por primera vez a los tres años...

Gracias.

Estimado Bernardo:

Rabí Samson Rafael Hirsch, en su comentario de la Torá, analiza el tema del cabello y revela conceptos muy profundos e interesantes.

Fíjate un segundo en tu cara: hay partes de tu rostro que se podrían considerar más físicas y partes que representan un plano más intelectual. La boca y los ojos serían ejemplos de las partes más físicas. La frente sería la parte que representa lo intelectual. Sabemos que ambas categorías son importantes, pero lo físico exige un monitoreo especial. Si te dejas arrastrar tras lo físico sin ningún mecanismo de autocontrol, puedes entrar en un ciclo de autodestrucción. De allí, el cabello. El cabello es una señal que nos dice: “¡Préstale atención a esta parte! Contrólala para que sea utilizada para el bien. ¡No dejes que actúe en forma irrefrenada!”

Si te pones a pensarlo, vas a entender por qué el judaísmo se ocupa de temas tales como cubrir la cabeza de la mujer casada (sensualidad), los peiot del hombre (dividiendo la parte del cerebro que controla lo sensual de la parte que se ocupa de lo intelectual); y por qué se le corta el pelo a un chiquito por primera vez al comenzar su educación (cuando aprende a emplear su intelecto para controlar su comportamiento).

En síntesis, el pelo representa el control de la sensualidad.

Fuentes:
-Rabí Samson Rafael Hirsch -
Comentario de la Torá Levítico 19:27 y 21:5.  

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]