Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


PERASHAT KORAJ
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס”ד

KORAJ, EL SANTO

“y se reunieron sobre Moshe y Aharon y les dijeron…” (Bamidvar 16,3)

Es muy difícil hablar sobre hombres que fueron santos y con todo eso pecaron. Así está escrito en el “Mesilat Iesharim”, cap. 11, cuando habla sobre las consecuencias del deseo de honor: esto provocó que muchos hombres cometieran pecados y se pierdan, Ierobam Ben Nevat, perdió la posibilidad de ingresar al Olam Haba solamente a causa del deseo de poder, de honor, como dijeron nuestros jajamim, que Hakadosh Baruj Hu lo agarró de las ropas y le dijo: “volvé al buen camino, y Yo, vos y el hijo de Ishai (David Hamelej), pasearemos por el Gan Eden”. Ierobam le preguntó al Bore Olam: ¿quién va a ir adelante?, Hashem le dijo: el hijo de Ishai irá delante. Entonces, dijo Ierobam, no me interesa…

Vemos que Ierobam Ben Nevat era un hombre muy grande, ya que podía “sentir” como Hakadosh Baruj Hu lo tomaba por sus ropas. Ya que el Bore Olam agarra a cada uno de nosotros por las ropas y nos pide que seamos “personas”, arrepintiéndonos de nuestras acciones no buenas, pero no sentimos que nos estén agarrando, y Ierobam sí lo sentía…

Y además, todos los días sale una Voz del monte Jorev que reclama: “pobres las criaturas…” Ierobam Ben Nevat no sólo sentía que Hashem lo agarraba, sino también escuchaba, pero no escuchaba bien o no quería escuchar bien. Hakadosh Baruj Hu le dijo: Yo y vos, y solamente después nombró a David. Por supuesto que el Bore Olam tiene que ir primero, pero a él lo nombró delante de David Hamelej, con lo que se ve claramente quién está primero. Pero, Ierobam quería escucharlo otra vez, la necesidad ser honrado podía más, entonces pregunta lo que no hacía falta preguntar, quería escuchar otra vez que él, Ierobam Ben Nevat, pasearía con el Bore Olam caminando delante del Rey David, entonces, dijo Hakadosh Baruj Hu, David Hamelej irá delante!!!

Y como no podía renunciar a su honor, sabiendo que podía pasear con Hashem por el Gan Eden, algo demasiado grande para nuestro entendimiento, sin embargo, el honor pudo más.

Y continúa el “Mesilat Iesharim”: ¿qué fue lo que provocó que Koraj desaparezca junto con toda esa congregación?, el honor, y la Tora escribe suficiente sobre el “también quieren el sacerdocio”. Jazal dijeron que al ver el nombramiento de Elitzafan Ben Uziel sintió envidia pidiendo que él sea nombrado…

Vemos hasta dónde la necesidad de honores puede enceguecer los ojos, inclusive los ojos de un sabio como Koraj, a quien Jazal llama “inteligente”, y que se contaba entre los hombres santos del pueblo, como está escrito “porque en la congregación son todos santos”, y el Seforno dice que eran santos desde la cabeza hasta los pies, como Jazal dijeron sobre On Ben Pelet, que la esposa lo salvó de morir con la congregación de Koraj, sentándose en la puerta de la casa con la cabeza descubierta…, cuando Koraj y su gente fueron a buscarlo y vieron a la esposa que no guardaba recato, no quisieron entrar a la casa a buscarlo (no podían contar entre ellos un hombre que esté casado con una mujer que no cubra su cabeza). Así se salvó On Ben Pelet de morir junto con Koraj y su gente. Eran muy santos en sus actos pero la búsqueda del honor les cerró sus ojos.

Jazal nos describen como Koraj enfrenta a Moshe preguntándole si una prenda de color “tejelet” está obligada a tener un hilo de color tejelet o no…, y después prosigue con la pregunta sobre la casa repleta de libros sagrados, si necesita tener una Mezuza en la puerta… Y con esto pretende burlarse de Moshe Rabenu diciendo frente a todos que la Tora no es una Creación del Bore Olam sino que Moshe la escribió. Y si Koraj era tan inteligente, y entendió que Moshe pudo escribir la Tora “solito”, sin la ayuda de nadie, jas veshalom, entonces, resulta que un sabio que sacó a los hijos de Israel de egipto y les enseñó y ordenó a cumplir con todos los preceptos, debería ser un gran sabio, y no sería para nada apropiado burlarse de él con tonterías como la prenda tejelet y la casa llena de libros.

Con toda su inteligencia Koraj debería saber que la Tora no fue creada por Moshe sino que todo lo que Moshe Rabenu habló al pueblo fueron las palabras de Hakadosh Baruj Hu, ¿cómo puede ser que no haya comprendido algo tan simple? Ya lo explicamos, dice el rab hagaon Iaacov Noiman ztz”l, el deseo de honor enceguece a las personas, inclusive al más grande e importante, no deja que sus ojos puedan ver las cosas buenas, porque el honor es una forma de soborno y el soborno cierra los ojos de los sabios…

Y aunque no debemos buscar motivo a los preceptos, podemos encontrar fácilmente la causa por la cual una prenda que es de color tejelet no le quita la obligación de los tzitzit, y sin embargo, un hilo tejelet sí cumple con la obligación.

El precepto de “tzitzit” viene a recordar al hombre que Hakadosh Baruj Hu es el Rey de Reyes, que gobierna los cielos y la tierra y nos ordenó cumplir con los preceptos, como está escrito y leemos dos veces por día en el “Shema”, para que recordemos. Y si toda la prenda es de un color, y de ella cuelga un hilo “tejelet”, este cambio es el que nos hará recordar, pero si toda la prenda es de color tejelet, esto no nos puede hacer recordar nada, porque en una prenda, es lo mismo un color que cualquier otro color, lo importante es el contraste, el cambio.

Lo mismo ocurre con la Mezuza, como escribe el Rambam, al entrar y al salir de una casa, recordamos a Hakadosh Baruj Hu, y este recuerdo nos ayudará a aprovechar nuestro tiempo cumpliendo preceptos y estudiando la Tora, en lugar de perderlo haciendo tonterías. Pero si toda la casa está repleta de libros sagrados, no hay una señal, un cambio que nos provoque el recuerdo, y solamente la Mezuza, algo que resalta sobre nuestras puertas nos ayudará a recordar…

Darje Musar.

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu  Aleha Hashalom

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]