Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Balak-20
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס”ד

HOY ELEGIMOS LA IESHIVA

“Aunque balak me diera toda su casa llena de oro y plata…” (Bamidbar 22,18)

Está escrito en el Pirke Avot: todo el que tiene estas tres cualidades está considerado entre los alumnos de Abraham Avinu. Y el que tenga estas otras tres cualidades, será contado entre los alumnos de bilaam harasha. Buen ojo, humildad y conformarse con lo necesario, son las tres cualidades que nos hacen ingresar en la casa de estudios de Abraham Avinu.

El ojo malvado, el orgullo y la ambición de más y más materialidad, son las “cualidades” que conducen, lo alenu, a contarse entre los seguidores de bilaam, el malvado.

Vemos, dice el rab hagaon Iaacov Noiman ztz”l, que hay dos Ieshivot, una en la que el Rosh Ieshiva es Abraham Avinu, y la otra, que tiene al frente a bilaam harasha, y en las dos hay gran cantidad de alumnos. Y también hoy, cada uno de nosotros, de acuerdo a nuestras cualidades, ingresamos en una u otra Ieshiva, o en la de Abraham Avinu, o… Hashem nos guarde.

Y todo indica, que en la Ieshiva de bilaam también hay muchos alumnos y también allí se estudian temas espirituales, ya que bilaam era un gran profeta, como dijeron Jazal: “y nunca se levantará entre el pueblo de Israel otro profeta como Moshe”, entre el pueblo de Israel no se levantará, pero entre los otros pueblos, sí, y ese fue bilaam.

Sí, bilaam tenía un gran poder de profecía, pero sus cualidades eran otras, no eran las cualidades de Moshe Rabenu ni tampoco las de Abraham Avinu. Y se lo denominó malvado a causa de sus malas cualidades, aunque tenía una gran capacidad para la profecía y a pesar de ser un Rosh Ieshiva…

Una de las cualidades que enumeramos en el tratado de Avot es la ambición de obtener más y más bienes materiales, dinero, propiedades, etc.

Y en nuestra perasha encontramos esa cualidad en bilaam. Está escrito que bilaam proclama que aunque balak le diera toda su casa llena de oro y plata, no podría decir sino lo que Hashem haga que salga de su boca…

Pero parecería que con un poquito más que eso su boca ya no tendría freno, y Rashi explica que de este versículo aprendemos que bilaam tenía esta mala cualidad, al pedir una casa llena de oro y plata.

Esta conclusión que obtiene Rashi proviene del mismo tratado de Avot, donde rabi Iosi Ben Kisma dice: aunque me des todo el oro, la plata y las piedras preciosas del mundo, solamente viviré en un lugar en el que haya Tora!!!

Y los explicadores comentan que el ofrecimiento que le hicieron a rabi Iosi Ben Kisma fue muy importante, por eso proclamó que aunque le entreguen todo el oro, la plata y las piedras preciosas…, tampoco iría con ellos.

En cambio a bilaam, no le ofrecieron oro y plata, él mismo hizo el ofrecimiento, y además fijó la cantidad mínima, mostrando su mala cualidad…

Pero, hay algo que les hace dudar a nuestros jajamim, la garantía que balak le da a bilaam, que tendrá honores, muchos honores. Y el mundo, ¿a qué cosa le llama honor?, desde luego, al oro y la plata, con lo cual encontramos que balak le garantizó a bilaam una suma de dinero, y por eso bilaam dijo: aunque balak me dé toda su casa llena de oro y plata…

Hay quienes explican que bilaam estaba desesperado por el dinero, pero tenía una gran dificultad, no podía hacer nada contra la Voluntad de Hashem. Por eso dijo “no puedo pasar por la palabra de Hashem”. Y su deseo de dinero y posesiones era muy fuerte, diferente a la posición de rabi Iosi Ben Kisma que dijo “yo no quiero”, a rabi Iosi Ben Kisma no le interesa en absoluto el dinero, el oro, la plata, nada tiene importancia para él, solamente la Tora, por eso puede vivir únicamente en un lugar con Tora!

Si quedaba algo por entender, el hecho de que balak, al ver que bilaam en lugar de maldecir, daba bendiciones al pueblo de Israel, no lo mandaba de vuelta a su casa y volvía a intentar y a pedir una y otra maldición, puede quedar claro ahora. Balak debía haberlo envíado de inmediato de vuelta cuando en la primera oportunidad bilaam bendice y no maldice.

La explicación muestra que balak suponía, al principio, que bilaam no podía maldecir porque iba contra su corazón, ya que a pesar de ser malvado no dejaba de ser un profeta. Luego pensó que bilaam tenía “conciencia” (¿?), y esa fuerza le impedía maldecir a todo un pueblo entero.

Balak piensa que al decir no puedo, quiere decir que su conciencia no se lo permite, entonces puede ser que insistiendo e intentando una y otra vez, logre atravesar esa valla que lo frena, con la ayuda de más oro, más plata, más piedras preciosas...

Hasta que cuando llega la tercera vez, balak entiende que no se trata de una cuestión de pensamientos, la realidad es que bilaam no puede, ni aunque quiera. Como una persona que quiere hacer algo imposible, si es imposible por más que quiera no lo va a lograr...

Y podemos seguir comprobando las malas cualidades de bilaam en la continuación de nuestra perasha.

Está escrito que balak le trajo para sacrificar una vaca y un cordero, y después de sacrificarlo debía repartirlo entre bilaam y los ministros de balak que estaban con él.

Y Rashi explica que esto resultaba escaso para tanta gente, y si balak no lo hubiera especificado así, seguramente bilaam, atrapado por el deseo, se hubiera comido él solo los dos animales..., sin dejar nada para los ministros de balak.Y bilaam se enojó por la actitud de balak, por no ser lo suficientemente generoso, entonces, en la siguiente oportunidad, le pide construir siete altares, en lugar de uno, y traer a cada uno de ellos siete animales de cada especie, para vengarse de la escasa generosidad de balak...

No cabe ninguna duda que alcanzaban los motivos para llamar “malvado” a bilaam a pesar de haber tenido grandes poderes en cuanto a la profecía.

Y, cuando se trata de elegir el lugar en el cual estudiar, el lugar donde construiremos ese edificio llamado persona, concluye el rab Noiman, necesitamos evaluar algunos parámetros, y fundamentalmente, las bases del edificio. Delante nuestro, la Ieshiva de Abraham Avinu y la de bilaam harasha, ahora, probablemente, ya sabemos cuál es la Ieshiva en la cual nos conviene estudiar.

Darje Musar.

 

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu Aleha Hashalom

Harav Hagaon Moshe Shlomo Halevi ben David זצ"ל

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]