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Shabat Shalom


No. 268-Ekev-2
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס"ד

¿Y AHORA QUE?

“Y será que si te vas a olvidar...” (Devarim 8,19)

 Dijeron Jazal (tratado de Temura, hoja 14): es preferible la negación de la Tora antes que olvidar lo estudiado en la Tora. Aclaremos que el decir preferible no es decir que sea bueno, sino que lo que va a continuación resulta peor...

 La causa de que la negación de la Tora no sea algo tan malo como el olvidar se debe a que esta negación es la consecuencia de un fortalecimiento hacia la parte negativa, lo que genera automáticamente fuerzas de salvación que acudirán al rescate, de la misma forma que cuando en un lugar existe gente que ataca al cumplimiento de la Tora y sus preceptos, lo alenu, creando leyes que prohiban a los iehudim cumplir con determinadas cosas, de inmediato aparece quien sale en nuestra defensa, o como cuando algunos gobiernos decretaron el cierre de los Talmudei Tora y las Ieshivot, existieron siempre los maestros que sacrificaron sus vidas enseñando a sus alumnos en lugares ocultos o por las noches...

 Pero, el peligro resulta mucho mayor cuando, lo alenu, llegamos a olvidar la Tora. Aquí estamos tratando de un caso donde desaparece el sentimiento, como cuando un cuchillo corta sobre la carne muerta, la carne muerta no siente ningún dolor, así, la persona que olvida, no siente nada, no se da cuenta de la pérdida, y cuando le llega el turno de educar a la próxima generación, estos niños crecen sin los buenos modales, sin el “sello” de iehudi, sin que nadie les hable al corazón...

 Y ahora no se trata de una guerra como en el caso de la negación, nos encontramos en un estado en el que cualquier cosa nos puede conformar y hacernos creer que alcanzamos el objetivo, lo que resulta por demás peligroso, como dice el Jafetz Jaim, que una persona que aprendió a recitar el “Kadish”, llegue a pensar que eso, el saber decir Kadish lo hace merecedor de llamarse iehudi, que para ser iehudi eso es lo que hace falta saber, y esto es justamente provocado por el olvido, que hace, jalila, que la generación siguiente no tenga ni noción ni sentimiento alguno, por eso la Tora nos asegura, nos garantiza (Devarim 31,21) que el no olvidar tiene la vista puesta en las generaciones que vendrán, para mostrarnos qué grande es el peligro del olvido en la Tora.

 Y de la misma forma explicamos lo que dijeron Jazal en el tratado de Meguila (hoja 3a), que vino el ángel y atacó a Iehoshua. Cuando el ángel explicó el motivo de su aparición dijo: ayer no acercaron el sacrificio de la tarde y ahora anularon el estudio de la Tora. Entonces Iehoshua le preguntó: ¿por cuál de las dos cosas viniste? Y el ángel contestó: AHORA VINE!!! (si hubiera sido por los sacrificios hubiera venido ayer, si vine ahora es por lo que hicieron ahora, que dejaron de estudiar Tora), y los Tosafot agregan que vino por el estudio de la Tora, como cuando está escrito: y ahora escribiré para ustedes este canto...

La mayoría de los preceptos que nos fueron ordenados en la Tora tienen que ver con el tiempo, tienen un tiempo para su realización. Hay algunos que debemos cumplir de día, y hay otros que cumplimos por las noches, hay otros que se cumplen solamente a determinada hora y otros que tienen tiempos o días específicos. El estudio de la Tora se escapa a cualquier clasificación, se estudia de día y de noche, en invierno y en verano, como está escrito: y te ocuparás en ella de día y de noche, todo momento es ideal para estudiar la Tora y jamás, como dice el rab hagaon Shlomo Levinstein Shlita, un iehudi puede “darse el gusto” de decir que tiene tiempo libre, cualquier momento que parece disponible tiene que aprovechar para estudiar Tora.

Todo tiempo, cada instante, prosigue el Jafetz Jaim, es tiempo de estudiar Tora, por eso el ángel dijo “ahora”, y ahora significa precisamente en este momento, ¿qué podemos hacer ahora? Estudiar Tora!

 Y cuando Iehoshua escuchó vine ahora, entendió enseguida que se trataba de la anulación del estudio de la Tora, y así como escuchó se sumergió en las profundidades del estudio de la Tora, allí está escrito que Iehoshua durmió en la profundidad, y la Guemara nos aclara: dijo rabi Iojanan, que estas palabras nos enseñan que se hundió en la profundidad de las leyes... No esperó ni un segundo, de inmediato se ocupó del estudio de la Tora...

 En el invierno del año cinco mil seiscientos cincuenta y dos, el gobierno ruso decretó que en todos los institutos privados de estudio, debían establecer, por lo menos, dos horas del programa de estudio oficial del país. Este decreto, por supuesto, incluía a los Talmudei Tora y Ieshivot, incluía o digamos que estaba dirigido en especial hacia ellos...

 En la mira del gobierno estaba la gran Ieshiva de Voloshin, que si no aceptaba la imposición debería cerrar sus puertas. La decisión estaba en manos de la dirección de la Ieshiva, o aceptar el estudio profano en su interior o dejar de funcionar...

El Rosh Ieshiva, el gaon Hanetziv ztz”l, no quería ser el único responsable de semejante decisión, por lo que llamó a una urgente reunión convocando a los rabanim más grandes de la generación.

La mayoría, estaba en favor de aceptar las condiciones del gobierno, algo preferible, aunque no recomendable, antes que cerrar definitivamente la Ieshiva, sentían que así elegían lo “menos peor”, porque pensaban que el cerrar la Ieshiva sería una terrible catástrofe. Pero entre ellos, había alguien que no pensaba igual, el “Ram” de la Ieshiva, el rab hagaon Iosef Dov Haleivi Soloveichik ztz”l, que envuelto en lágrimas le dice a todos los asistentes que su decisión, está de acuerdo con la Tora, porque, nosotros estamos obligados a enseñar y transmitir la Tora a toda costa y contra toda corriente externa, debemos formar alumnos y sacrificarnos para que sean la base de la nueva generación...

 Toda esta gran obligación existe únicamente cuando usamos los caminos que nos enseñaron nuestros padres y que fueron transmitidos de generación en generación. Pero cuando nos quieren imponer el uso de nuevos caminos, con opciones nuevas, con imposiciones extrañas, entonces, la responsabilidad dejó de ser nuestra, estamos libres de la responsabilidad de hacer algo de la forma en que no fuimos enseñados, ya vendrán otros que podrán transmitir la Tora como corresponde, por eso, debemos cerrar la Ieshiva antes que hacer lo que no es apropiado para ella.

Y así, en ese mismo año, se cerró la gran Ieshiva...

 Y concluye el Jafetz Jaim: veamos hasta dónde llega la sabiduría de los sabios de la generación que pasó... No aceptaron que en la Ieshivat Voloshin se estudien dos horas del programa del gobierno, porque sabían que esto provocaría el olvido de la Tora, jas veshalom. Si ellos hubieran aceptado, no sabemos dónde estaríamos hoy en día... Porque este es el sistema que utiliza el ietzer hara, hoy abrió una grieta haciéndo que estudiemos solamente durante dos horas del programa oficial hasta que lleguemos al punto en que solamente estudiaremos dos horas diarias de nuestra sagrada Tora... Pero, por cuando que los rabanim decidieron pararse frente al enemigo como una columna de hierro, sin dar ningún permiso, sin resignar nada, la Tora encontró otras formas de resurgimiento, en otros lugares se abrieron nuevas Ieshivot, en los montes de Lita y Polin aparecieron montones de Ieshivot en las cuales se estudió solamente Tora, gracias a esas columnas de hierro que no permitieron al ietzer ni siquiera acercarse. Y estas Ieshivot se convirtieron en los nuevos centros de estudio, en los pilares de la generación, donde se formaron los rabanim para las próximas generaciones, porque la Tora se maneja como un manantial, si yo tapo una de sus vertientes, el manantial encontrará otra salida por la cual podrá desbordar.

Y en el mismo sentido dijeron Jazal (tratado de Shabat, hoja 79): las tablas de la ley que rompiste, te felicito por haberlas roto!!!, ya que gracias a su ruptura continuará su cumplimiento...

Jafetz Jaim Al HaTora.

 Leiluy Nishmat Harav Hagaon Moshe Shlomo Halevi ben David זצ"ל




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