Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


No. 270-Ki-Tetze-3a
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

בס"ד

 

CUESTION DE MODALES

“...no se integrará un amoni o un moabi

a la Congregación de Hashem... porque no se adelantaron...

y porque contrataron a bilaam...”

(Devarim 23,4-5)

Encontramos aquí un doble reclamo del pueblo de Israel hacia el pueblo de moab. Primero, porque no se adelantaron para ofrecerle pan y agua al pueblo de Israel cuando andaban por el desierto después de salir de egipto. Segundo, porque contrataron a bilaam para maldecir al pueblo de Israel. Y pregunta el Maguid Midubna, ¿hay que exigirle buenos modales a un asesino? Aquí vemos dos reclamos que no tienen por qué venir juntos. No podemos comparar la gravedad de provocar que todo un pueblo transgreda su Ley provocando una catástrofe, como fue la muerte de miles de iehudim, con el otro reclamo que es simplemente una cuestión de educación y buenas costumbres...

Y analizando, comprenderemos que los dos reclamos son simplemente uno, por el hecho de no adelantarse con pan y agua, podríamos pensar que moab no tenía suficientes recursos para ofrecer pan y agua a los millones de iehudim que pasaban por allí, entonces, para eso no había plata, pero para contratar a bilaam, para maldecir, hacer pecar y asesinar a un pueblo, sí había plata...

Y quisiera explicarlo de otra forma, dice el rab hagaon Iaacov Noiman ztz”l. Nuestra sagrada Tora nos quiere revelar algo, que cuando vemos asesinos que quieren hacer desaparecer un pueblo entero, este pensamiento, esta idea, no surge de un día para el otro, no es algo espontáneo sino que es el resultado de una intensa preparación con la cual concluyen realizar este proyecto de tan baja categoría.

El principio de este hecho tan despreciable tiene sus raíces en la falta de buenos modales, el no haberse anticipado con pan y agua, esto los hace descender muy pero muy abajo hasta convertirlos en asesinos...

Ese descenso es el producto de una preparación (para el mal), y así como todo hecho tiene un origen, y todo fruto comienza con una raíz (o con una semilla), si jas veshalom las raíces no están bien plantadas, los resultados nunca serán positivos...

Dijeron Jazal: todo el que vea a una mujer “sota” en el momento en que recibe su castigo, que se cuide de los efectos del vino (Talmud Babli, tratado de Sota, hoja 2). Dice el Saba Mikelem, todo el que ve, incluye a la mayoría del pueblo, incluye a sus sabios, incluye también a las personas más justas e importantes, ¿por qué? Porque el ver algo tan terrible, como la mujer sota, que después de tomar el agua su vientre se agranda hasta explotar, nos obliga a pensar,... y podemos llegar a afirmar que nosotros no estamos en una posición tan baja como para llegar a ese estado.

Entonces llegó el momento de profundizar, ¿qué fue lo que provocó que esta mujer halla llegado hasta donde llegó?, ¿cuál es el origen de este pecado? Seguramente, el vino, por eso, todo el que ve a esta mujer debe cuidarse de los efectos nocivos del vino.

Una vez le contaron al Saba sobre un borracho que estaba tirado en la calle, rodeado de chicos que se divertían arrojándole piedras y otras cosas. Y este borracho, allí tirado y despreciado, solamente sacaba palabras de Tora de su boca.

El Saba investigó, para saber quién era este hombre y cuáles eran sus orígenes hasta descubrir que se trataba de un sabio muy grande que empezó a tomar un poco de vodka o brandy, tal vez para calentar un poco el cuerpo, y después fue aumentando y aumentando las cantidades, sin darse cuenta, hasta convertirse en ese despreciable borracho.

Dijo el Saba, si esta bebida puede llevar a una persona a esa condición, cuidarse del vino significa no traer esa bebida a tu mesa.

Esa bebida que puede convertir a un Talmid Jajam en un borracho, es un asesino, y yo no puedo sentarme en mi mesa con un asesino a mi lado...

Me contó un rab, que en su juventud estudió en la Ieshivat Hebron, que una vez, el rab hagaon Iser Zalman ztz”l envió a un grupo “elegido” de sus alumnos de la Ieshivat Etz Jaim a visitar al Saba Mislavodka, para que puedan escuchar palabras de reproche de la boca de una persona tan justa. Era una oportunidad que no se le presentaba a cualquier alumno de una Ieshiva. Estar frente al Saba Mislavodka era algo para no desperdiciar, no podían dejar de escuchar ninguna de sus palabras.

Y este grupo estuvo junto al Saba durante unas pocas horas, lo que le alcanzó al Saba para “estudiar” a cada uno de sus visitantes. Entre los muchachos, había uno, que era conocido en la Ieshiva por su inteligencia y capacidad en el estudio. El rab Iser Zalman tenía la certeza de que llegaría a ser un rab muy importante... Pero después de este encuentro, el Saba no pensaba lo mismo, y le informó al rab que de este muchacho no había nada que esperar, y ante la sorpresa, el Saba le contó que vio en el muchacho un descuido o una gran falta de educación, ya que cuando le sirvieron a todos los muchachos una taza de té, se volcó un poco de azúcar sobre el mantel, y este estudiante puso un dedo en el azúcar derramado y se lo chupó.

De él no saldrá nada, afirmó el Saba, y así fue...

Al transcurrir el tiempo fue designado como rab en una pequeña ciudad, y después, sin que nadie sepa por qué causas, dejó el cargo de rab para ejercer la profesión de abogado. Pasó un corto tiempo y su nombre apareció en todos los diarios, al ser atrapado y acusado de realizar falsificaciones, con lo que terminó en la carcel.

Esto es lo que está escrito en la Tora, el hombre de amon o el hombre de moab no se integrarán a nuestro pueblo, porque no se adelantaron en el camino... y porque alquilaron a bilaam. La falta de educación y buenas costumbres, algo que parece casi carente de importancia, avanza y avanza hasta provocar cosas terribles, por eso, esto casi carente de importancia es tan despreciable para le Bore Olam: los hombres de este pueblo no podrán convertirse, no serán perdonados..., ni siquiera la décima generación podrá integrarse a nuestra congregación, la Congregación de Hakadosh Baruj Hu!

Darje Musar.

 

Leiluy Nishmat Alberto Abraham ben Amalia ז"ל

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]