Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


No. 276-Shmini Atzeret-2
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

SHEMINI ATZERET

¿SIMJAT TORA en SHAVUOT 

Es realmente digno de preguntar, dice el rab hagaon Simja Zizel Broide ztz”l, en su libro “Javer Maamare Hatora”, la fiesta de la alegría de la Tora debería hacerse junto con Shavuot, el día que Hakadosh Baruj Hu nos entregó la Tora!

¿Por qué, entonces, cuando los jajamim dieron el orden a las porciones semanales de la lectura de la Tora, no acomodaron el fin de las lecturas y su reinicio para que coincidan con el día seis del mes de Sivan? ¿Por qué no establecieron que ese día sea Simjat Tora en lugar de hacerlo en Shemini Atzeret? Otra pregunta, después de ver que no festejamos Simjat Tora en Shavuot como parecería lógico, sería saber por qué justamente se decidieron por Shemini Atzeret y no por alguna otra fecha.

Otra cosa que los jajamim discutieron, fue encontrar la relación entre la lectura de la última perasha de la Tora, Vezot Haberaja, junto con la fiesta de Shemini Atzeret, y el Rambam cuestiona para una parte de los habitantes de Ierushalaim que tenían la costumbre de leer todas las parashiot de la Tora no en un año, sino en dos o tres años, el por qué ellos también leían en Shemini Atzeret la porción de Vezot Haberaja.

Para entender tantos interrogantes, comenzaremos por explicar el significado del festejo de Shemini Atzeret. Jazal nos dicen que es la fiesta de la integración y del acercamiento entre Hakadosh Baruj Hu y su pueblo, el pueblo de Israel.

Así lo interpretamos del Midrash, de la explicación de Rashi en la perashat Emor (Vaikra 23,16): “...Atzeret...”, Yo los detengo, a mi lado, como el rey que invita a sus hijos a una fiesta que se llevará a cabo durante varios días, cuando llega el momento de la separación, el rey dice: hijos, por favor, les pido que se queden un día más, la separación es muy difícil para mí. Y en la perashat Pinjas (Bamidvar 29,35) Rashi vuelve a ayudarnos: “...Atzeret tihie lajem...”, los detengo, no los dejo irse, ...todos los días de Sucot trajeron ofrendas en nombre de las setenta naciones, y ahora, que se están por ir, Hakadosh Baruj Hu les pide: hagan una pequeña fiesta, sólo el pueblo de Israel conmigo…

Vemos dos expresiones claras que describen el acercamiento y la unión entre Hakadosh Baruj Hu y el pueblo de Israel, y las dos coinciden con el día de Shemini Atzeret.

En la perashat Emor habla del día festivo propiamente dicho, diciendo el día de fiesta de Shemini Atzeret, y describiendo la situación como que es muy difícil para Mí esta separación.

En la perashat Pinjas, se detallan las ofrendas que se realizan en Jag Hasucot, y entre ellas aparecen las ofrendas en nombre de las setenta naciones que existen en el mundo, como final surge Shemini Atzeret, la posibilidad de ser la fiesta privada y exclusiva del pueblo de Israel con Su Bore Olam.

Ese día Hashem abandona los setenta pueblos y le pide a Israel: “Yo y ustedes, alegrémonos juntos”, que nadie se mezcle con nuestra alegría, solamente nosotros...

Profundizando en el Ialkut, al final de la perashat Pinjas, está escrito: ahora que pasaron los siete días de la fiesta (de Sucot), Hakadosh Baruj Hu le dice al pueblo de Israel, ahora Yo y ustedes nos alegraremos juntos, y no voy a molestarlos mucho, solamente acercarán una vaca y un cordero. Cuando el pueblo escuchó al Bore Olam comenzaron a alabarlo y exclamaban: este es el día que Hashem hizo para nuestra alegría.

Dijo rabi Abin, ¿con qué alegrarnos, con el día o con Hakadosh Baruj Hu? Shlomo Hamelej explicó: nos alegramos con el Bore Olam, con Su Tora y con Su Salvación…

Llegamos a la conclusión, que la palabra Atzeret, en general, y Shemini Atzeret, en particular, es un momento en que nos detenemos para alegrarnos en nuestra unión tan especial con el Bore Olam, alegrarnos con la alegría de la Tora, con las buenas acciones, en lugares sagrados con cantos, bailes y alabanzas.

Es un nivel de acercamiento y unión muy difícil, si no decir imposible, de describir con palabras, es el apegamiento entre Hashem y Su Pueblo.

Cuando una persona recibe un regalo de un amigo, a veces, resulta importante el valor del regalo, cuanto esa persona lo desea, y, a veces, lo importante pasa a ser la persona que me entrega el regalo, si es una persona conocida y valorada en la comunidad.

Ahora, si un rey me entrega un regalo en señal de agradecimiento, la importancia de mi regalo se multiplica cientos de veces aunque el verdadero valor monetario del regalo sea casi nulo.

¿Y qué ocurre cuando recibimos un valioso regalo de alguien que también es importante?

Quedamos obligados a agradecer desde dos frentes: primero por el valor monetario del obsequio, y segundo, a la persona importante que usó de su valioso tiempo para ocuparse de nosotros y entregarnos el regalo. Entonces, cuando el pueblo de Israel, recibe la Tora del mismo Hakadosh Baruj Hu, aparece la doble obligación de agradecimiento, pero ahora sin medida, primero, al Bore Olam, el Rey de Reyes que El mismo se ocupó de darnos el regalo, y segundo, por el regalo tan valioso, al que no tenemos cómo darle valor.

Y al hablar ahora de la obligación de agradecer dos veces y donde la importancia del agradecimiento no se puede calcular, con lo que el corazón no puede contener esa doble alegría, Jazal fijaron para esto dos días de fiesta. En la fiesta de Shavuot, agrademos y nos alegramos por el regalo, porque recibimos la Tora, el regalo más apreciado que nunca hubiéramos pensado recibir.

Como dijo rab Iosef: si no existiría este día (Shavuot), cuántos Iosef habría en el mercado! El día en que agradecemos por el regalo que cambió nuestra vida, que nos hizo salir del mercado para entrar al Beit Hamidrash, como dice rab Iosef.

 

Shemini Atzeret resulta ser el día que fijaron los jajamim para agradecer al gran favor que nos hizo Hakadosh Baruj Hu, y no a través de un enviado, sino El, Hashem Itbaraj.

Por eso Shemini Atzeret es el día en que nos alegramos con la alegría de la Tora, reconociendo lo que Hashem nos da, una fiesta entre Hashem y nosotros…

Y está escrito: Yo y ustedes nos alegraremos juntos…, porque la alegría es debida a que Hashem viene para salvarnos, entregándonos la Tora! La Tora que nos convirtió en el pueblo del Libro, el pueblo elegido, ¿quién puede ser más dichoso que el pueblo de Israel?!!!

Lekaj Tov.

Leiluy Nishmat Alberto Abraham ben Amalia ז"ל




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]