Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


No. 278-Vezot HaBrajá-2
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

VEZOT HABERAJA 

ESTA ES LA BENDICION

“Vezot Haberaja…” (Devarim 33,1)

Está escrito en el Midrash Raba: cuando una persona está oficiando los rezos y se equivoca, hay que poner a otra persona en su lugar. ¿Y dónde debe comenzar el reemplazante? Comienza con la bendición en la que se equivocó su compañero, ¿de dónde se aprende esta ley? De nuestros padres, Abraham, Itzjak y Iaacov…

Vemos en el comportamiento de nuestros padres que cada uno comenzó donde interrumpió el anterior. Abraham Avinu bendijo a su hijo Itzjak (Bereshit 35), y está escrito que Abraham le dio a Itzjak todo lo que tenía, para esto Abraham uso un lenguaje de “dar”.

Ahí, en el Midrash, rabi Nejemia dice que la bendición de Abraham se compara con las bendiciones de Hakadosh Baruj Hu.

Después de Abraham, cuando a Itzjak Avinu le llega el turno de bendecir a Iaacov, también empieza con “dar”, y dijo, en el lugar donde interrumpió mi padre, allí yo voy a empezar. Por eso Itzjak comenzó con esa palabra, ¿y cómo terminó? Está escrito (Bereshit 38), y llamó Itzjak a Iaacov y le dio su bendición…

Y llegó el turno de Iaacov Avinu, que dice: yo no comenzaré a bendecir a las tribus de Israel sino desde el lugar donde mi papá terminó, como está escrito: Y llamó Iaacov a sus hijos… Y Iaacov Avinu concluyó sus bendiciones: y éstas son las palabras que habló… “Y éstas” (vezot), así terminó Iaacov de bendecir.

Moshe Rabenu, antes de dejar el mundo, tiene que bendecir a todo el pueblo de Israel, y dice: comenzaré las bendiciones con “vezot”, como está escrito “Vezot Haberaja…”

¿Cuándo una bendición merece en verdad llamarse bendición?, nos pregunta, para sacar conclusiones del Midrash, el rab hagaon Iaacov Noiman ztz”l, en su libro “Darje Musar”.

Efectivamente, cuando los hijos comienzan en el lugar donde interrumpieron sus padres, cuando los hijos continúan esa cadena, esa cadena que comenzó con Abraham Avinu y llega hasta el día de hoy. Cuando los hijos continúan guerreando la misma guerra que pelearon sus padres y no se mueven de la gran tradición y transmisión ni en lo más mínimo.

Letzarenu, cuando los hijos comienzan a torcer los caminos, y no sólo torcer, también cambiar o invertir el camino de nuestros ancestros, rompiendo la cadena, allí no hay bendición, la bendición la encontramos únicamente cuando educamos formando una generación que siga el camino de nuestros antepasados…

Darje Musar.

Leiluy Nishmat Alberto Abraham ben Amalia ז"ל

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]