Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


No. 297-Tezave-3
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס"ד

בס"ד

 

 

YO NO SE POR QUE

 

Recordá lo que te hizo amalek en el camino…

lo que te ocurrió en el camino…

 

(Devarim 25,17-18)

 

¿Por qué la Tora nos muestra la existencia de la casualidad, usando la expresión: lo que te ocurrió en el camino?

Y cuando habla del pueblo de amalek lo describe como un pueblo que no teme al Bore Olam, dice Rashi que describir a amalek como un pueblo sin temor a Hashem resulta extraño, ¿acaso sobre un caníbal se dice que no tiene Irat Shamaim?

 

En la guerra contra amalek está escrito que cuando Moshe levantaba sus manos, Israel vencía, y cuando las bajaba… se fortalecía amalek (Shemot 17,11) ¿Las manos de Moshe eran los soldados del ejército?

En esa guerra Moshe le dice a Iehoshua bin Nun que elija hombres (Shemot 10,9), y allí Rashi explica: hombres justos, se ve difícil, ya que necesitamos otro milagro de Januca para que los justos triunfen (reshaim beiad tzadikim, los malvados en manos de los justos).

 

Para contestar estas preguntas veremos en el Midrash Raba (Ester 7), la carta que aman envía a las ciento veintisiete naciones del reino.

Shalom para todos, sin límites. Es sabido por todos ustedes, que hay un hombre entre nosotros, que no nació en nuestra tierra, sino que es descendiente de la nobleza (de reyes), también descendiente de amalek, y es uno de los hombres más importantes y poderosos de la generación. Su nombre es aman (todo esto lo escribió él mismo, y le pide a todos que lo sepan, el más grande de la generación se llama aman). El nos hizo una pregunta simple y pequeña sobre un pequeño pueblo que vive entre nosotros (para exterminar a un pueblo se habla de un asunto simple, sin importancia).

Un pueblo despreciado por todos los pueblos porque se creen inteligentes y superiores a los demás, y lo demuestran con la maldición hacia todos los pueblos que está siempre en sus bocas. ¿Quieren saber cuál es la maldición con la que nos maldicen? Hashem gobernará por siempre y echará a los pueblos de su tierra (Tehilim 10,16), y también afirman que Hashem cobrará venganza de los pueblos y que será como un reproche… (Tehilim 149,7) (prueba de que Israel quiere solamente el mal de los demás).

 

Además, es un pueblo que no sabe reconocer ni agradecer las bondades que les hacen, hasta pueden renegar de quien les hizo bien. Miren lo que le hicieron al pobre faraón. Cuando ellos bajaron a egipto, el faraón los recibió con los brazos abiertos, con una sonrisa de punta a punta, y les dio lo mejor de la tierra de egipto para que puedan vivir allí, y los alimentó en los años de hambre que azotaron a todo el mundo y les dio para comer los mejores frutos de la tierra (este es un ejemplo de cómo se escribe la historia! No fue Iosef Hatzadik el que alimentó al faraón, a todo el pueblo de egipto y a todo el mundo en los años de hambre, sino que fue el faraón, en persona, el que tuvo la idea, la llevó a la práctica y administró los granos guardados!!!)

El faraón les dio la posibilidad de construir allí sus ciudades (no estamos hablando aquí de trabajos forzados, de ninguna manera, sino que fueron proyectos de construcción muy importantes, como la construcción de palacios, y el faraón, con toda la bondad de su corazón, pretendió cumplir con el importante precepto de “recibir invitados”, por eso invitó a los iehudim para que tengan el honor y también la prioridad para encargarse de la construcción de los palacios del faraón).

 

Y todo este maravilloso recibimiento no fue suficiente para este pueblo tan desagradecido, que desvergonzadamente le pidió al faraón que le permita salir al desierto para alabar a Hashem, en un camino de tres días, y después volverían a sus ocupaciones… No sólo eso, pidieron a sus vecinos oro, plata y prendas de vestir a modo de préstamo, y con el oro, la plata, y las mejores vestimentas de todos los vecinos, cada iehudi cargó varios burros que también eran de ellos, hasta que literalmente vaciaron egipto, y más tarde desaparecieron…

 

Cuando el faraón escuchó que los iehudim se escaparon, corrió detrás de ellos para devolver el dinero a sus dueños. ¿Qué le hicieron? Había entre ellos un hombre llamado Moshe ben Amram, que hacía brujerías con su bastón a tal punto de debilitar a todo el ejército. Le dio un golpe de bastón al mar hasta partirlo, y todos los iehudim cruzaron el mar pisando suelo seco, dentro del mar, hasta que todos pasaron.

 

Y YO NO SE cómo pasaron, ni cómo se secó el agua (resulta sorprendente como aman, sabía de la partición del mar, sabía que los iehudim pasaron por lo seco, lo que no sabía es cómo “sucedió” todo eso. Y lo más sorprendente, es que aman escribe esta carta para 127 países, una carta escrita con elegancia, donde de pronto pone que no sabe, ya que a veces es mejor reconocer, pero eso está bien si pasa una vez, todos pueden considerar así que se trata de una persona humilde. Pero, como veremos, son muchas las veces que aman afirma no saber).

 

A continuación, el faraón entró al mar con todo su ejército para recuperar el dinero de su pueblo, y YO NO SE cómo los empujaron dentro del mar y ahogaron a todos en el fondo del mar, sin recordar el bien que el faraón les hizo. Vemos qué clase de desagradecidos son!

 

¿Y qué le hicieron después a amalek, el papá de mi papá? Está escrito: Y fue amalek a luchar con Israel en Refidim (Shemot 17,8). ¿Qué hizo entonces Moshe? Tenía un alumno, llamado Iehoshua bin Nun, muy cruel que no tenía piedad por nada ni nadie. Ese Moshe le dijo: elegí hombres para pelear contra amalek, y YO NO SE si los hombres eran brujos o fuertes guerreros. ¿Qué hizo ahora Moshe? Tomó el bastón en su mano y YO NO SE qué hizo con él, porque cuando los pueblos se enfrentaron YO NO SE cómo se debilitó tanto amalek, hasta que los sobrevivientes apenas pudieron escapar de sus manos.

 

Más tarde aparecieron sijon y og, los reyes más fuertes de la tierra, tan fuertes que ninguna creación, ningún pueblo se atrevía a enfrentarlos, hasta que llegó el pueblo de Israel y YO NO SE cómo los mataron. Después los enfrentaron los reyes de midian y YO NO SE cómo murieron…

Y así siguió aman escribiendo su propia historia…

 

Muy interesante resulta comprobar que aman lo sabía todo, la partición del mar, las guerras con sijon y og, la guerra con amalek, lo único que no sabía era cómo “ocurrían” las cosas. Pero esa falta de conocimientos no le impidió mandar su carta a las ciento veintisiete naciones y mostrarle a todos que no sabía cómo ocurrían las cosas… ¿Por qué mostrarle a todos que no sabía?

Porque esa es la forma de actuar de amalek. ¿De algo que pasó llegar a la conclusión de que existe un Bore Olam? No y no! Eso fue algo que pasó hace seis mil años y por única vez en la historia. Pero ahora todo es casualidad, algo que “ocurrió”. Puede ser que YO NO SE cómo pasó, pero una cosa segura es que no existe ningún D-s.

 

La guerra contra amalek fue la guerra de la fe en Hashem y su supervisión particular, por eso eran necesarias personas justas para una guerra como ésta. Cuando Moshe levanta sus manos, los iehudim entregan su corazón al Bore Olam, y por eso triunfan, porque es la victoria de la fe.

La Tora muestra que el defecto de amalek es no tener Irat Shamaim, porque todo es un desprendimiento del no temer, como el atribuir todo a la casualidad.

 

Rab Shlomo Levinstein Shlita. Esh Dat 5759.

 

Leiluy Nishmat  Alberto Abraham ben Amalia  ז"ל

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]