Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


No. 327-Nitzavim-Vayelej-3
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

B"H


FORTALECERNOS ¿SIEMPRE LO MISMO?

“Deberán ser fuertes,

no tengan miedo de las otras naciones...”

(Devarim 31,6)

El rab hagaon Ioel Jasman ztz”l nos acerca una enseñanza muy profunda, en su libro “Or Ioel”, de estas palabras de Moshe Rabenu. Vemos aquí parado al hombre más grande, al más importante que existió en el mundo, un hombre que tuvo el mérito de que la Divinidad “hable” desde su propia garganta, el único hombre que subió al monte Sinai para hablar con Hakadosh Baruj Hu, y no una vez, sino tres veces!, el hombre sobre el que se dijo: “y no se levantará nunca, en el pueblo de Israel, un profeta como Moshe”!!! Uff..., casi nada...

Este semejante hombre, se encuentra hoy parado frente al pueblo, en el último día de su vida, él lo sabe y todos también lo saben, está a punto de separarse del mundo material para ingresar al mundo del brillo, y reposar a la sombra de la Divinidad, y como sabemos, que en toda persona que se acerca a los ciento veinte años, el cuerpo comienza a debilitarse a medida que pasan los años, sin embargo, sobre Moshe Rabenu está escrito que sus ojos no se oscurecieron y que su piel tenía la humedad y la tersura de un joven...

Y este hombre da órdenes, en su último día de vida, está frente a su pueblo, la generación del conocimiento, que tuvo el mérito de presenciar la entrega de la Tora, la generación que vio todos los milagros que Hakadosh Baruj Hu hizo con el pueblo de Israel, que vio las guerras que el Bore Olam ganó también en forma milagrosa. Este hombre, Moshe Rabenu, en ese momento, en el último día de su vida, da la orden precisa, simple: “sean fuertes”, sin ninguna otra explicación, pero agregando: “no tengan miedo, no se preocupen por la fuerza o el poder de los pueblos que tienen enfrente”, y además dando una garantía concreta: “porque Hashem está con ustedes... y no los abandonará”.

Con estas palabras podemos entender hasta dónde puede llegar un hombre. Como se puede ascender hasta lo más alto y en un momento descender, lo alenu, hasta el abismo más profundo.

Y no hablamos de cualquier hombre, sino de quien llegó a la altura de Moshe Rabenu, que vio, que palpó todos los favores que Hakadosh Baruj Hu le dio al pueblo de Israel, a quien se le reveló la Divinidad, la Gloria del Bore Olam, un hombre así, también necesita fortalecerse, sin pausa, inclusive el último día de su vida...

¿Y qué podemos decir nosotros? Nosotros que a veces andamos sin un rumbo preciso, que estamos como ahogados en el mar del mundo material, también nosotros fuimos prevenidos y estamos obligados a cumplir todos los preceptos de Hashem Itbaraj. Y no sólo esto, sino que tenemos una obligación adicional, decir y pensar con convencimiento: “¿cuándo mis acciones llegarán a ser como las acciones de mis padres (Abraham, Itzjak y Iaacov)?”

Y hay un Juicio que tenemos delante, ya faltan muy pocos días, allí tendremos que rendir cuentas por todas estas cosas, porque está en nuestras manos la posibilidad de que nuestras acciones sean como las de nuestros padres y también ser tan justos como el mismo Moshe Rabenu..., ¿y qué podremos contestar? Lo único que podemos hacer es fortalecernos y fortalecernos más, y además, escuchar la voz de Hakadosh Baruj Hu que en Su Tora también proclama que debemos fortalecernos!!!

Y la Tora nos muestra que esto no es tan fácil, ya que no existe un hombre justo en la tierra que haga solamente el bien y que no cometa pecados, entonces, si la Tora ya nos afirma que es imposible llegar, ¿qué es lo que buscamos?, o mejor dicho, ¿qué quiere Hashem de nosotros?, cuando vemos que aparentemente no hay ninguna esperanza de poder alcanzar tan noble objetivo, y estamos como impedidos por una fuerza exterior que hasta nos libera de una obligación que resulta imposible cumplir.

La respuesta es que solamente con el gran favor de Hakadosh Baruj Hu, que conoce todos nuestros pensamientos, y que puede aumentar y aumentar el favor para nuestro bien y para el bien de todas las personas, así, podemos llegar!!! Como escribe Rabenu Iona ztz”l al comienzo del “Shaare Teshuva”, y como está escrito “y volverán hacia Hashem, vuestro D-s”, y como también nos advirtieron los profetas: “Shuva Israel ad Hashem Elokeja”!

Lekaj Tov

Leiluy Nishmat Harav Guilad Hacohen ben Shmuel z"l

****************************



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]