Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


No. 352-Ki-Tisá-4
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

בס”ד

HAY UN CORAZON 

“…para que sepan que Yo Soy Hashem, y los santifico” (Shemot 31,13)

En el Talmud, en el tratado de Shabat (hoja 10) está escrito: dijo Raba bar Mejasia en nombre de rab Jama bar Guria, dijo Rab: cuando una persona le hace un regalo a su compañero, tiene la obligación de hacérselo saber, como está escrito …para que sepan… También estudiaron así: Hakadosh Baruj Hu le dijo a Moshe Rabenu: tengo un regalo muy bueno y especial en mi “caja fuerte”, y se llama “Shabat”, Yo te pido que se lo entregues a Israel, andá ahora y decíselo al pueblo. Y la Guemara no está del todo de acuerdo, porque dijo rab Jama en nombre de rabi Janina: el que le da un regalo a su compañero no necesita informarle! Y no es una contradicción, dice la Guemara, depende si este regalo es una cosa que se va a revelar por sí misma o no. ¿Y el Shabat es algo que se revela por sí mismo? El premio por cumplir el Shabat no es algo que está revelado. Y sobre esto explica Rashi que lo que Moshe Rabenu le dijo al pueblo fue el premio para quien cumple el Shabat con todos sus detalles.

Y es posible decir que el versículo mismo nos está revelando la recompensa para quien cumpla el Shabat: …para que sepan que Yo, Hashem, los santifico, porque la Santidad del Shabat santifica al hombre, y este es un gran premio que recibimos a través del cumplimiento del Shabat, hacernos merecedores de la Santidad!

Los hijos de Israel dijeron éste es el D-s de Israel que te sacó de la tierra de egipto. Y hace falta entender, ¿cómo es posible decir que el pueblo de Israel se alejó tanto como para decir sobre el becerro, una cosa inanimada, de metal, que los pudo haber sacado de la tierra de egipto? En el Ramban y el Eben Ezra se puede profundizar un poco más. Se puede decir, lo que argumentaron Jazal, que en esa “fiesta” que le hicieron, supuestamente al becerro, había idolatría, relaciones prohibidas y derramamiento de sangre, los tres pecados más grandes que podemos encontrar. Y la intención no era profesar la idolatría, sino que esto fue una excusa para permitirse las relaciones prohibidas, para poder conducirse detrás de sus pasiones…

Por eso proclamaron éste es el D-s de Israel, es decir, esta es la Voluntad de Hakadosh Baruj Hu (estamos pecando con Su permiso).

No fueron las mismas palabras que les dijo Moshe Rabenu en nombre de Hashem: en la salida del pueblo de egipto servirán al Bore Olam sobre este monte, porque la Voluntad de Hashem no es esconder las pasiones, los deseos, sino todo lo contrario, la Voluntad de Hakadosh Baruj Hu es que corramos, persiguiendo los deseos hasta dominarlos, esta fue la finalidad, para esto Hashem nos sacó de egipto y nos convirtió en un pueblo libre, libre para que cada uno de nosotros pueda hacer lo que quiera, y que no estemos sometidos a un gobierno o a un reino que nos impida hacer nuestra voluntad.

Pero, hay que saber, que la persona dominada por sus deseos, o dueña de malas cualidades, cree que también Hakadosh Baruj Hu acepta su conducta y está de su lado. Como dijo David Hamelej (Tehilim 50,21) que el hombre hace cosas no buenas y piensa que hace lo mismo que el Bore Olam…, o como dice el Mesilat Iesharim: todas las cosas que deseamos tienen algo que ver con nuestro corazón, por eso, el corazón se convierte en cómplice, y “aliviana” la gravedad de la transgresión al punto de que deje de parecer que es una transgresión… Lo primero, la base de todo nuestro edificio de buenas cualidades, empieza por purificar nuestro corazón, eliminando pasiones y malas cualidades, porque quien no empieza por aquí, purificando su corazón, es imposible que pueda servir al Bore Olam!

Dice el rab hagaon Iaacov Noiman ztz”l: escuché algo muy bueno en nombre de mi maestro, el rab hagaon Moshe Rozenstein ztz”l, Mashguiaj de la Ieshivat Lomza: dijeron Jazal, lo que decimos en el Keriat Shema, no dejarnos llevar detrás de nuestros corazones es como renegar a la Creencia. Y preguntan, sobre renegar ¿no debería estar escrito que no nos dejemos arrastrar por nuestras cabezas?

No, el que pesa aquí es el corazón, ya que si el corazón no hubiera sido “tocado” por ese impulso, seguro que la cabeza hubiera podido reconocer al Bore Olam. Porque quien tiene solamente un poquito de inteligencia, si la usa bien sabrá que existe un Creador y sentirá temor.

El problema principal tiene dos facetas:

La primera, las pasiones de la persona lo conducen al error y hacen que no crea que hay un Bore Olam.

La segunda, aunque la persona cree en la existencia del Bore Olam, se equivoca pensando que Hakadosh Baruj Hu está de su parte, que acepta sus “malas” acciones.

Ya dijeron Jazal: hacemos, lo alenu, lo que hizo Zimri, y pedimos la recompensa como si hubiéramos hecho lo que hizo Pinjas, cuando mató a Zimri!!!

Tanto puede equivocarse el hombre, mientras no purifique debidamente su corazón.

Así también encontramos en el Midrash Raba, cuando aman, el malvado, da su consejo al rey ajashverosh y a sus ministros, sobre la exterminación de todos los iehudim.

Ellos no quisieron aceptar el consejo de aman, le tenían miedo a Hakadosh Baruj Hu, que se había “encargado” de todos los pueblos que enfrentaron a Israel.

De ninguna forma estaban dispuestos a aceptar los planes de aman. Pero éste, era muy astuto: no tienen nada que temer de Hakadosh Baruj Hu, porque ya está viejo y sin fuerzas!!!

Esto fue suficiente para que los ministros acepten el plan para matar a todos los iehudim. Y aunque resulte muy difícil comprender que exista la vejez en Hashem, ¿acaso el Bore Olam tiene cuerpo?

Sin hacer mucho uso de la cabeza, vemos que el decir que Hashem está viejo no tiene ningún sentido.

¿Y por qué, entonces, ajashverosh y todos sus ministros aceptaron semejante tontería?

Simplemente porque eran asesinos que estaban sedientos de sangre iehudi, por eso, era muy sencillo engañarlos o auto engañarse, para aceptar la propuesta.

Esto es lo que ya afirmamos: cuando el corazón se siente “tocado” por determinado deseo, ese corazón está dispuesto a permitir hacer las cosas más terribles del mundo, pensando que no solamente él las acepta, sino que también Hakadosh Baruj Hu está de acuerdo.

Eso es lo que pasa hoy en día con los malvados de nuestros tiempos, que sus nombres y su recuerdo sean borrados, ellos también suponen que Hashem acepta su terrible accionar y sus asesinatos, y, por supuesto, después terminan como terminan…

Darje Musar.

 

EL QUE PEGA PRIMERO

...este pueblo hizo un pecado muy grande... (Shemot 32,31)

Pregunta el Maguid Midubna: ¿para avisarle al Bore Olam que el pueblo hizo un gran pecado necesitamos a Moshe Rabenu? El satan podía hacer muy bien ese trabajito! ¿No sería mejor que Moshe defienda al pueblo en lugar de acusarlo?

La intención de Moshe fue decirle a Hashem que el pecado que hicieron los hijos de Israel fue tan grande, que con castigos y golpes no conseguiremos corregirlo, por eso, mejor perdonarlos por completo!!!

El Maguid Midubna lo explica con un ejemplo: un niño cumple trece años y el padre le compra un traje y un sombrero, ambos de gran calidad y de elevado precio. El muchacho sale a jugar con sus amigos vistiendo el traje tan valioso, y, desde luego, en medio de los juegos el traje termina roto.

Uno de los vecinos le cuenta al padre. Hiciste muy bien en comprarle ese hermoso traje a tu hijo, lástima que apenas salió a la calle se encargó de convertir el traje en un trapo de piso!

El padre, enfurecido, apenas dijo: esperá que mi hijo llegue a casa...

Pero, si el muchacho hubiera sido más inteligente, se habría apurado para llegar a su casa antes que nadie pudiera hablar con su padre. Al entrar, llorando, le diría a su padre: ¡Papá!, mirá lo que me pasó, me caí y me ensucié todo!

De esta forma, el padre sentiría pena por su hijo y le diría: no te preocupes, querido, mandaremos el traje a la tintorería, todo estará bien...

Y el hijo ahora puede seguir: pero, papá!, el traje se rompió!

El padre sigue lo más tranquilo: no importa hijo, mandaremos el traje al sastre para que lo arregle, y si no se puede arreglar, compraremos un traje nuevo...

Esto es lo que hizo Moshe Rabenu. El sospechaba que el satan podría adelantarse y contarle a Hakadosh Baruj Hu, y con eso conseguiría enfurecer al Bore Olam.

Moshe se adelanta y él mismo le cuenta a Hashem sobre el terrible pecado que hizo este pueblo, un pecado muy grande...

Es verdad que no es algo muy grato, acusar a su propio pueblo, pero hubiera sido peor la acusación del satan.

Esh Dat 5760.

Leiluy Nishmat Harav Hagaon Daniel Ben Sara זצ”ל




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]