Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


No. 370-Koraj-4
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

בס"ד

POR Y PARA UDS.

“Y tomó Koraj, hijo de… Levi, y Datan y Aviram… y On Ben Pelet, hijo de Reuben…  (Bamidvar 16,1)

Jazal preguntan: sobre Koraj dijeron que era muy inteligente, ¿cómo pudo cometer semejante error?

Y pregunta Rashi: ¿qué fue lo que vio Koraj para discutir con Moshe Rabenu?

Envidió el nombramiento de Elitzafan Ben Uziel como príncipe sobre los hijos de Kehat, algo que Hakadosh Baruj Hu le ordenó hacer a Moshe.

Dijo Koraj: mi padre Itzhar, tenía tres hermanos, como está escrito, los hijos de Kehat, Amram, Itzhar, Jevron y Uziel (Shemot 6,18). Amram, el primogénito, tuvo dos hijos, y los dos recibieron grandes cargos, uno (Moshe) es el Rey, y el otro (Aharon) Cohen Gadol. ¿A quién le corresponde recibir el próximo cargo? A mí, que soy el hijo mayor de Itzhar, el segundo hijo de Kehat. En cambio, Moshe me salteó y nombró al hijo del menor de los cuatro hermanos... Por eso vengo a reclamar mis derechos...

Por eso fue a discutir con Moshe, aunque no exactamente con esos argumentos.

Dice Rashi sobre el versículo, y Koraj los reunió... (Bamidvar 16,19), que habló con Moshe en tono de burla.

Dijeron Jazal que Koraj reunió a su gente y les dijo que Moshe afirma que un Talit que es en su totalidad de color Tejelet necesita un hilo Tejelet, y eso es ridículo, ya que si un hilo me libera de la obligación, ¿cómo voy a decir que toda la prenda Tejelet necesita un hilo?

También Moshe afirma que una casa llena de libros sagrados necesita una Mezuza, otra cosa muy extraña. Si una Mezuza que tiene solamente dos párrafos de la Tora protege toda la casa, ¿una casa llena de libros no está suficientemente protegida?

Y, en realidad, estos argumentos carecen de toda validez, ya que puede venir el conductor de un camión que carga miles de cubiertas, y pedir en una gomería que le saquen las ruedas que transportan el camión. Ya que si un camión que lleva cualquier otra carga necesita seis ruedas para moverse, un camión lleno de ruedas, ¿para qué quiere otras seis abajo?

Y también el dueño de una ferretería puede argumentar que no necesita poner candado en la puerta del negocio. Ya que cualquier otro negocio, por ejemplo, uno de ropa, necesita cerrar muy bien su puerta para que no entren ladrones, él que tiene en su interior miles de cerraduras y candados, ¿necesita poner un candado en su puerta?

Sigue diciendo Rashi: toda esa noche Koraj anduvo entre las tribus con sus mensajes de engaño: ¿acaso ustedes piensan que esto lo hago por mí? No, yo estoy preocupado por el futuro de todos ustedes. Ellos vinieron y se apropiaron de toda la grandeza, Moshe se llevó el reinado, y le dio a su hermano la Kehuna, y así seguirá repartiendo los cargos entre su familia y amigos. Para mí hubiera sido preferible sentarme y seguir estudiando! Pero no lo puedo hacer pensando en todos ustedes, yo hago esto solamente para ustedes...

El Staipeler ztz”l, en su libro “Bircat Peretz” dice: de acá aprendemos para toda la gente que genera discusiones, que discuten solamente en favor de la gente. Veamos a Koraj, Moshe le dice: el hombre que Hashem elija será santo (Bamidvar 16,7), y siguió diciendo Moshe, en los otros cultos hay muchos dirigentes y sacerdotes, pero no ejercen en el mismo lugar. Nosotros, tenemos a Hakadosh Baruj Hu que es Unico, tenemos una sola Tora, un solo Altar, un solo Cohen Gadol, ¿y ustedes son doscientos cincuenta hombres que todos reclaman ser Cohen Gadol? Sepan que si todos reclaman uno sólo lo será y los demás morirán!!!

Por eso Rashi pregunta, ¿cómo Koraj puede reclamar semejante cosa?

Contesta Rashi que Koraj pensó: puede ser que un solo hombre recibirá la Kehuna Guedola, ¿y quién es él? Desde luego, yo!!! ¿Pero por eso puede empujar con él doscientos cincuenta hombres y conducirlos a una muerte segura? ¿No siente nada en su corazón por las mujeres que quedarán viudas y los hijos que perderán a sus padres? ¿Quién puede decir que Koraj hace todo por ellos?

Así hace la persona que discute, en su campaña electoral explica su preocupación por el bien de la congregación, pero en verdad su único pensamiento se centra en él y su bolsillo...

Y preguntamos: ¿por qué Koraj no fue nombrado? Su planteo parece lógico, ¿por qué lo saltearon? O mejor dicho, ¿cuál es el criterio en el reparto de los cargos que había en el desierto?

¿Por qué Moshe y Aharon recibieron el reino y la Kehuna Guedola?

Aharon vio que mataron a Jur (que era profeta), y todo el pueblo se abalanzó sobre él amenazándolo, vio que si no colaboraba en la construcción del ídolo lo matarían también a él, Aharon decidió sacrificarse en pos del pueblo, renunciar a su propio Olam Haba. Decidió construir el becerro, profesar la idolatría, a pesar de que sería muy difícil para él, después, conseguir el perdón. Todo para no permitir un daño irreparable, ya que si lo mataban, se cumpliría si mueren en el Mikdash Hashem el sacerdote y el profeta (Meguilat Eja 2,20). Si ocurre algo así no existe el perdón. Y fue lo que pasó un tiempo más adelante cuando mataron al profeta Zejaria en el día de Iom Kipur, en el Altar del Beit Hamikdash, porque reprochaba al pueblo que profesaba la idolatría. La sangre de Zejaria quedó allí, hirviendo, durante cientos de años. Cuando llegó allí nebusaradan, uno de los jefes del emperador, decidió darle “calma” a esa sangre. Mató a la gente más importante del pueblo de Israel, pero la sangre siguió hirviendo. Se paró frente a la sangre y dijo: ¡Zejaria, Zejaria!, lo mejor de tu pueblo ya no existe, ¿querés que los mate a todos? Y la sangre se calmó…

Todo esto que pasó en el futuro, Aharon lo sabía, sabía que si mueren Cohen y Navi, al mismo tiempo, no hay perdón. Por eso decidió hacer el becerro, renunciar a su vida futura, para salvar al pueblo de Israel.

Esta es la cualidad que tiene el que es digno de llamarse conductor, y por esto fue nombrado Cohen Gadol, por hacer idolatría!!!

¿Y por qué Elitzafan fue nombrado antes que Koraj? Jazal dijeron que cuando murieron los hijos de Aharon, Moshe llamó a Mishael y Elitzafan, hijos de Uziel, el tío de Aharon, para que saquen los cuerpos del lugar sagrado.

Pregunta el Ialkut Shemoni, ¿para qué la Tora nos cuenta que Uziel es el tío de Aharon? Ya conocemos el parentesco desde la perashat Shemot, donde la Tora nos nombra a los hijos de Kehat, donde Uziel es uno de los hermanos de Amram, o sea, tío de Aharon y Moshe. ¿Por qué recordarlo nuevamente? Para enseñarnos que así como Aharon amaba la paz, perseguía la paz, amaba a sus semejantes y los acercaba a la Tora, Uziel también se entregaba al pueblo de Israel, amaba la paz, perseguía la paz, etc… Y cuando una persona se anula, entrega su vida por su pueblo, es digna de ser nombrada representante de su tribu.

¿Y qué hacía Koraj mientras Aharon y Uziel, se ocupaban de acercar gente a la Tora, hacer las paces entre el marido y su mujer, o entre un hombre y su compañero? ¿Qué hacía Koraj mientras Aharon y Uziel invertían todo su tiempo para el bien del pueblo? ¿Por dónde andaba? Ya que la tribu de Levi no trabajaba en egipto…

Jazal dijeron que Koraj andaba por todos lados buscando los tesoros que Iosef escondió! Iosef Hatzadik trajo todo el dinero del mundo a egipto. ¿Y dónde lo escondió? Nadie lo sabe, y Koraj tampoco lo sabía. Y empezó a buscar, y finalmente encontró un tercio de todos los tesoros que Iosef escondió. Y fue tan rico que cuando querían decir que alguien tenía mucho dinero, decían rico como Koraj. En el tratado de Sanhedrin está escrito que tenía trescientas mulas blancas que llevaban las llaves de sus tesoros, solamente las llaves!!!

¿Y por qué mulas blancas, por qué no usaba burros como todos?

Dice la Guemara en el tratado de Julin (hoja 7) que Rebi Hakadosh invitó a comer a su casa a rabi Pinjas Ben Iair, que acostumbraba a comer únicamente en su casa. Rebi estaba muy alegre que un gran Tzadik se siente a comer en su mesa.

Dijo rabi Pinjas: yo no como en ninguna casa fuera de la mía porque hay gente que tiene y no quiere dar, y si yo como allí es como robarle! Y está el que quiere dar pero no tiene, esto me hace tener piedad por sus niños, ya que si yo como allí ellos no tendrán suficiente comida! Con vos no hay problema, querés dar y tenés, simplemente que vendré un rato más tarde, ya que antes tengo un precepto importante por cumplir…

Cuando volvió, entró a la casa por otra puerta y vio allí mulas blancas. Y gritó, el Angel de la muerte está en esta casa, ¿cómo voy a comer aquí?

Pregunta la Guemara: ¿dónde vio al Angel de la muerte? Contesta la Guemara que cuando una mula blanca da una patada, en la mayoría de los casos la persona que recibe la patada no sigue con vida. Y si logra sobrevivir, nunca se curará de la herida provocada…

Rebi le dijo que vendería las mulas para que rabi Pinjas coma con él. ¿Y pasaría el problema a otras personas? Entonces las abandonaría y las dejaría libres, sin dueño. Peor, andarían libres por el campo dando patadas a la gente. Finalmente rabi Pinjas no comió allí…

Dice el Mearsha: ¿dónde Koraj tenía sus tesoros? Podía ponerlos sobre burros igual que todo el pueblo, todos llevaban sus pertenencias sobre burros. No, Koraj llevaba sus tesoros sobre mulas blancas, y si ocurriera que un dulce niño pasara muy cerca, recibiría semejante patada de la que no sanaría toda su vida, si es que lograba sobrevivir.

Mientras Aharon y Uziel sacrificaban sus vidas por el pueblo de Israel, Koraj sacrificaba la vida de todo el pueblo para cuidar su dinero…

Y cuando reparten los cargos se queja y grita: ¡a mí me corresponde! ¿Por qué a vos?, le preguntamos. Porque mi padre es más grande que el papá de Elitzafan. ¿Quién dijo que usamos ese criterio para repartir los cargos? Y si ese no es el criterio, ¿cuál es?

Se reparte según el sacrificio personal, no interesa quién es más grande en edad, interesa quién es el que se sacrifica por su pueblo, por engrandecer más el Honor y el Nombre del Bore Olam!

Rab hagaon Shlomo Levinstein Shlita. Esh Dat 5759.

Leiluy Nishmat Harav Arie Halevi Bloj זצ”ל




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]