Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


No. 373-Pinjas-4
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

בס”ד

YITRO MI ABUELITO  

“Pinjas Ben Eleazar Ben Aharon Hacohen…” (Bamidvar 25,11) 

Dice Rashi: la Tora remarca la descendencia de Pinjas hasta Aharon Hacohen porque las tribus despreciaban a Pinjas diciendo: miren a éste…, el papá de su mamá (su abuelo, Yitro), llevaba los carros de la idolatría, éste mismo mató al príncipe de una de las tribus de Israel.

Pregunta el rab hagaon Shlomo Levinstein Shlita: los hombres que lo desprecian llamándolo “el nieto de Yitro”, ¿no saben que también es el nieto de Aharon Hacohen?

Ellos sostenían que en el asesinato de Zimvri y Kozbi intervinieron solamente los “genes” del abuelo Yitro. Su abuelo adoraba a los ídolos, era uno de los más grandes idólatras de todo el mundo, y, de repente, se convirtió en un hombre muy justo. ¿Cómo es posible un cambio tan brusco?, argumentaban. Ese cambio no es real, y la prueba son las malas cualidades que heredó de él, su nieto Pinjas…

Hakadosh Baruj Hu sale a defenderlo: ¡No! El es el nieto de Aharon, por eso la Tora lo relaciona exclusivamente con Aharon Hacohen.

Hay más, Pinjas vio lo que hizo Zimri, que tomó a Kozbi, la llevó frente a Moshe Rabenu y le preguntó: ¿Esta mujer está permitida o prohibida? Y si me vas a decir que está prohibida, entonces, ¿quién te permitió tomar a Tzipora por esposa?

Moshe Rabenu empezó a llorar y no sabía qué contestar. Y junto con Moshe todo el pueblo también lloró…

Está escrito al final de la perasha anterior: y vio Pinjas Ben Eleazar Ben Aharon Hacohen… (Bamidvar 25,7), ¿qué vio Pinjas? Vio que la situación se tornaba vergonzosa. Le dijo a Moshe Rabenu: ¿acaso no nos enseñaste que cuando un iehudi peca con una mujer “aramit” podemos cobrar venganza y asesinar al pecador?

Contestó Moshe: necesitás leer y estudiar lo que está escrito y después podrás realizar la acción que se debe hacer (ver Rashi).

Dice la Guemara en el tratado de Sanhedrin (hoja 82), en ese momento Pinjas tomó con su mano la espada y se dirigió hacia Zimri. Prestemos mucha atención, y veamos todo lo que arriesgó Pinjas con su acción tan temerosa…

Si se diera el caso que Zimri se separara de la mujer midianit sin haber completado su pecado, y Pinjas llegaba y lo mataba, en ese caso Pinjas sería culpable de asesinato y sería condenado a muerte! Porque la orden de vengarse matando al pecador se cumple únicamente en el momento en que está pecando.

En cambio, si cuando Pinjas va en camino para matar a Zimri, éste se anticipa y mata a Pinjas, resulta que Zimri es inocente, ¿por qué?, por la ley que dice: cuando alguien viene a matarte, adelantate y matalo!

De acá vemos que Pinjas se sacrificó por el pueblo y la Tora con gran valentía, poniendo su vida en un verdadero peligro.

Y cuando se acercaba al pecador, toda la tribu de Shimon se paró frente a él para ver qué hacía, y Pinjas murió por el miedo que sintió, y Hashem lo revivió poniendo dentro de su cuerpo las almas de Nadav y Avihu!!!

Dice la Guemara (Ierushalmi) que cuando Pinjas mató a Zimri, quisieron excomulgarlo, apartarlo de la congregación, y salió un Bat Kol (la Voz del Cielo) que dijo: Pinjas Ben Eleazar ben Aharon Hacohen calmó Mi Furia y se tomó Mi Venganza… por eso Yo le doy Mi Pacto de Paz (Bamidvar 25,11-12). Si no hubiera surgido la Voz Celestial, Pinjas habría sido excluído de la Comunidad, ¿y eso que consecuencias le traería? No le permitirían sentarse a comer con el resto de sus compañeros, no lo contarían como integrante del “Minian”, o sea que si con él eran diez personas, deberían llamar a uno más porque Pinjas no entraba en el cálculo. Y cuando muriera, pondrían una piedra sobre su cajón, señal para que todos los presentes le arrojen piedras...

Todo esto también aparecía en los pensamientos de Pinjas cuando se arriesgó y tomó coraje para defender el Honor de Hakadosh Baruj Hu (no sólo poniendo en peligro su vida, sino también lo que ocurriera después de su muerte).

Y veamos quién era “este Pinjas”...

Tenía todas las excusas del mundo para quejarse, estar descontento y hasta renegar de su situación.

Todos sus sobrinos eran Cohanim y él no!, ¿por qué? Porque él era todavía muy joven cuando nombraron a su padre, con lo que no pudo ser nombrado, pero, todos los hermanos más grandes (que ya tenían la edad suficiente) fueron nombrados y eran Cohanim, y todos los hermanos más chicos, que nacieron después, eran Cohanim, porque ya nacieron como hijos de un Cohen!

Solamente él quedó en el medio, como cuando decimos que el mal comportamiento de un niño se debe a que es el segundo, el del “medio”, ni el más grande (supuestamente más responsable), ni el más chico (el más mimado). El del medio resulta ser el más sufrido (siempre y cuando son tres hermanos), porque ni le dejan ser grande ni le dejan ser chico...

Y con Pinjas pasó algo parecido, no fue nombrado Cohen porque era todavía muy chico, y tampoco nació Cohen, por lo tanto, quedó fuera del reparto.

Pero en lugar de revelarse y reclamar lo que le correspondía, se elevó a tal punto que dio vuelta la torta, y cuando la tensión llegó a un punto en el que nadie sabía lo que hacer para salvar el Honor del Bore Olam, él solo se levantó y actuó con mucho sacrificio para elevar y santificar el Nombre de Hakadosh Baruj Hu!

Ya estudiamos que Aharon Hacohen recibió (o se ganó) el puesto de Cohen Gadol porque puso su alma por el pueblo de Israel cuando el pueblo pecó con el becerro de oro. El se hizo responsable de un pecado terrible, como lo es la idolatría, pero más, se responsabilizó no de hacer idolatría sino de provocar la idolatría de todo un pueblo... Mucho más terrible. Y justamente, gracias a semejante pecado, gracias a que prefirió que la culpa caiga sólo sobre él y no sobre el pueblo, lo que significaría más que seguro su destrucción, el desvío de la culpa le da los méritos para ser Cohen Gadol.

El saber que primero está el pueblo y después él. Esa es la grandeza de Aharon Hacohen, como también vimos en varias oportunidades que es la cualidad primordial en Moshe Rabenu, el Conductor de nuestro pueblo...

Y la Tora nos remarca, nos hace ver quién es el padre y el abuelo de Pinjas, Pinjas, hijo de Eleazar, hijo de Aharon Hacohen...

Así como Aharon Hacohen consiguió ser el Cohen Gadol sacrificándose por su pueblo, también Pinjas logró (de la nada) ser el Cohen Gadol, porque hizo lo mismo que su abuelo, se sacrificó como nadie por su pueblo, incluso sin medir las consecuencias que ese sacrificio podría traer a su persona...

 

Esh Dat 5759.

 

Leiluy Nishmat Harav Mejele Iehuda Lefkovich זצוק”ל

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]