Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Miketz-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



Untitled Document
"Y mandó el Faraón y llamaron a Yosef y lo sacaron apresuradamente de la prisión, y le cortaron el cabello y le cambiaron sus ropas y lo trajeron al Farao'n" .

(Bereshit 41, 14)

Cierta vez pregunté, ¿cómo podía ser que si el tiempo es algo tan central e importante en nuestras vidas (pues la vida es el tiempo que estamos en éste mundo), no existe un rezo en el cual le pidamos a Hashem que nos dé bendición sobre el tiempo?

Mi Rabino, el Rav Mordejai Shainberger Shlit"a me respondió con un cuento y me dijo así.

Había una vez un señor que tenía un negocio y un buen día vino un señor a caballo, entró al negocio y le robó la mitad de su mercadería.

Como no tenía capital para comprar más mercadería, continuó su negocio con la mercadería que aún le había sobrado.

Pasaron algunas semanas y otra vez apareció el ladrón a caballo viniendo nuevamente a robarle.

Aquel señor le rogó que no le robará pues ya no tendría con qué darle de comer a sus hijos.

Al ladrón ello no le importó y le robó igual casi todo lo que tenía.

Al no poder seguir manteniendo el local, tomó la poca mercadería que le quedaba y salió a vender de puerta en puerta.

A las pocas semanas, apareció por tercera vez el ladrón y nuevamente lo quiso robar.

El le rogó que no lo hiciera pero el ladrón nuevamente le robó el bolso que tenía con su mercadería.

Cuando quiso emprender la "retirada", el caballo se "enloquecio'" y se puso a saltar en todas las direcciones, el jinete ladrón se cayó al piso y el caballo lo piso en la cabeza haciéndole perder el conocimiento.

Al ver esto el pobre señor a quién ya tres veces este mismo ladrón le había robado, se acercó a él y le revisó los bolsillo sacando todo el dinero y las monedas que allí encontrara.

¿Y qué fue lo que sucedió?

Que el dinero que tenía en sus bolsillos, sumaba mucho más que toda la mercadería que le había robado.

En un principio no entendí del todo la relación, pero luego se hizo sumamente claro.

Hashem puede hacer que en un instante se acomoden todas las piezas de cosas que durante mucho tiempo no entendimos.

Yosef estuvo encarcelado injustamente mucho tiempo en Egipto, sin embargo, en un instante, cuando el copero recordó el favor que le había hecho al interpretar su sueño, toda la suerte de Yosef se dió vuelta en un sólo instante, siendo sacado del pozo para transformarse en el futuro gran gobernador de todo Egipto.

Y también en la vida personal puede llegar a suceder que hay cosas que no nos cierren, o tiempos que sentimos que fueron perdidos, pero en un instante, Hashem puede darle el cierre a todo, comprendiendo clara y cabalmente como todo lo que hizo Hashem fue siempre para nuestro bien ...

Y una cosa más en relación a esto, le comenté mi duda sobre el hecho que no haya un rezo para tener bendición sobre el tiempo a un alumno de mi Rabino (que tomemos el camino con menos tráfico, que hagamos la cola que vaya más rápido, que seamos rápidos en aquello que hacemos), él me dijo así: la bendición sobre el tiempo depende de cuán justa es una persona. Si una persona es buena y justa y se esfuerza por hacer el bien, Hashem le dará bendición sobre el tiempo para que tenga éxito en sus objetivos (y realmente podemos ver como grandes sabios hacían cantidades enormes de cosas por día, que personas comunes piensan que es imposible que un ser humano común pueda llegar a realizar); y nosotros a diario le pedimos a Hashem que sea nuestra porción junto a los justos, rezándole para que también nosotros tengamos el mérito de poder serlo ...

Y aún así, es bueno rezarle a diario a Hashem para que nos dé bendición sobre nuestro tiempo, para alcanzar a hacer todas las cosas buenas que nos proponemos hacer.


"Y contestó Yosef diciendo: es D-s quien responderá sobre la situación del Faraón".

(Bereshit 41, 16)


Cuando la persona se atribuye el éxito o el poder que posee eventualmente a sí misma, es cuando comienza a perder dicho poder; o cuando deja de permitir que la bendición de Hashem le llegue a través del mismo.

¿Y qué fue lo que hizo Yosef?
Justamente no olvidarse de dicho principio, mencionando inmediatamente que es Hashem quien le responderá al Faraón a través suyo.

Es decir, Yosef sabía claramente que no era él, el origen de su capacidad para interpretar sueños, sino que dicho don, al igual que todo don que la persona posee, no es otra cosa más que un regalo de D-s para ayudar a la persona, haciendo posible que a través de ello, la persona a su vez también pueda ayudar ...

Y en este mundo todos debemos considerarnos como enviados de Hashem para contribuir con la felicidad de nuestros semejantes; estamos únicamente agradecidos a Hashem por darnos lo que nos dá para poder brindárselo a los demás, mencionando que es Hashem, y no nosotros, el origen de todo lo que damos, de todo lo que somos y de todo lo que tenemos.

Por último, si la persona fue agraciada del Cielo con alguna cualidad o capacidad peculiar, jamás debe de "creérsela" o jactarse ante los demás por causa de ello, sino que por el contrario, debe de mantener una actitud de humildad total y absoluta en relación a ello, lo cual habrá de contribuir a proteger el mantenimiento de dicha cualidad ...


"Yosef había reconocido a sus hermanos, pero ellos no lo habían reconocido".

(Bereshit 42, 8)


Lo que el texto literalmente nos está relatando, es que cuando los hermanos de Yosef llegaron a Egipto en busca de comida, Yosef -que ocupaba el cargo de gobernador de Egipto-inmediatamente los reconoció, no sucediendo lo mismo a la inversa.

¿Y por qué los hermanos no lo reconocieron?
En forma simple, podemos explicar que ello se debió, o a que su apariencia exterior era diferente, o al hecho que ocupaba un cargo sumamente importante que los hermanos nunca se hubieran podido imaginar, o a que el tiempo "hizo lo suyo" y Yosef evidentemente ya no se veía igual ...

Sin embargo, lo que el texto nos está transmitiendo aquí, es probablemente algo mucho más profundo...

Es decir, debido a que los hermanos albergaron sentimientos de odio y de rencor hacia Yosef, aún cuando lo tenían delante de ellos, ellos no lo podían "ver" ...

Y sólo cuando tenemos sentimientos positivos hacia nuestros semejantes, podemos reconocerlos a ellos y también reconocernos en ellos, pero cuando los corazones están separados, aunque los veamos es como si no los reconociésemos, no siendo capaces de ver que también dentro de ellos nos encontramos nosotros (pues todos fuimos creados a imagen y semejanza del Creador, siendo éste el común denominador que -pase lo que pase- siempre nos habrá de unir).

Y sólo cuando tenemos luz interna suficiente y nuestro corazón y nuestra alma están iluminados, podemos ver a nuestros semejantes con los ojos correctos, sintiendo el placer inmenso de sentir que ellos son parte integral de nosotros, y que todos somos parte del alma común que puso en nosotros Hashem nuestro Creador ...

Y Yosef el justo, que a pesar de lo que le hicieron no albergaba sentimientos de odio o de rencor hacia ellos, él si los podía ver, sintiendo que de verdad ellos eran por siempre sus hermanos ...

Por último y como reflexión final, si sentimos distancia y lejanía en relación a cualquier otro integrante o grupo dentro de nuestro pueblo (o si -Hashem no lo permita- albergamos sentimientos de odio o de repulsión hacia cualquiera de ellos), eso puede deberse únicamente al hecho que somos nosotros quienes no estamos suficientemente "iluminados" por dentro para ver esencialmente las cosas como son, pues es mucho más aquello que nos une que aquello que nos separa, no siendo las apariencias más que la "cosmética" y el "envoltorio" exterior ...


"Yo me responsabilizo por él, de mi propia mano lo pedirás. Si no te lo trajera poniéndolo delante de tí, estaría pecando hacia tí todos los días".

(Bereshit 43, 9)


Es decir, Yehudá se responsabilizó ante su padre Yaacov, de llevar a Biniamín a Egipto para mostrarselo a Yosef (gobernador de Egipto) y así demostrarle que ellos no eran espías, trayéndolo de regreso a la tierra de Israel, sano y salvo.

¿Y cuál fue la garantía que presentó Yehudá para convencer a su padre que le permita llevárselo?

Que en caso de no hacerlo, estaría pecando contra él todos los días de su vida.

Ahora imagínenustedes por un instante, que una persona se dirija al banco para pedir un prestamo, y cuando el gerente le pida una garantía a cambio del prestamo, la persona le diga que sí no le llega a devolver el prestamo, estará pecando hacia él todos los días de su vida ...

Suena hasta casi gracioso, pues es obvio que si no cumple estará obviamente en falta con la persona que le dió el prestamo; siendo lo importante para el banco que devuelva el préstamo, y no sólo que se sienta "en falta" ...

Sin embargo, está es justamente la garantía que convence a Yaacov para dejar que finalmente Biniamín sea llevado a Egipto.

¿Y por qué esto fue así?
Al menos dos razones.

En primer lugar, porque Yehudá tomó la responsabilidad sobre sus hombros en forma totalmente personal; no tratando de compartirla con nadie para así poder "salvarse" en caso de no cumplir.

En segundo lugar, porque entre personas temerosas de Hashem, el cumplimiento de la palabra es algo que tiene un valor de carácter fundamental, siendo más preocupante el daño espiritual que una acción pueda llegar a provocar, que el daño "material" que pueda llegar a hacer.

Y cuando Yaacov vió que Yehudá estuvo dispuesto a poner en juego a su espiritualidad dentro del compromiso, exponiéndose a ser considerado como un pecador hacia él "todos los días" (en éste mundo y en el mundo venidero - en caso de no cumplir), inmediatamente comprendió que su compromiso era cien por ciento serio y que Yehuda haría absolutamente todo lo posible y eventualmente también "imposible" para poder finalmente cumplirlo.

Y sin lugar a dudas, el temor de una persona a Hashem y a las consecuencias espirituales de sus acciones, es la mejor de todas las garantías que se esforzará por cumplir; pues si la garantía es sólo de índole material y no incluye a lo espiritual, entonces siempre se le puede llegar a encontrar algún tipo de "vuelta", pudiendo salvarse la persona de cumplir con sus compromisos ...




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]