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Shabat Shalom


Parashat Vaygash-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



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"Y ahora, te ruego que se quede tu siervo en lugar del muchacho como esclavo de mi señor, y el muchacho subirá con sus hermanos" (Bereshit 44, 33).


Es decir, cuando Yosef acusa a Biniamin de haber robado su copa (con las consecuencias que ello hubiera implicado quedando Biniamin como esclavo de Yosef), Yehudá ofrece quedarse en su lugar, de modo tal que su hermano Biniamin pueda volver finalmente con su padre.

En otras palabras, el compromiso que había tomado Yehudá ante su padre Yaacov, de traerle de regreso a Binimain, fue llevado por Yehudá hasta las últimas consecuencias, estando dispuesto a renunciar a su propia libertad con tal que su hermano Biniamin pudiese quedar libre y regresar con su padre.

Y cuando Yosef vé esta entrega absoluta de Yehudá por su hermano, es cuando finalmente decide revelar su verdadera identidad a sus hermanos, confesando que en realidad él es Yosef.

Y sin lugar a dudas, el secreto de la supervivencia de nuestro pueblo, desde siempre estuvo siempre ligado a la total solidaridad mutua que existió entre todos sus componentes, estando dispuestos a entregar inclusive la vida para así ayudar a salvar a otros, sin sacar calculos ulteriores y sin tener otra cosa ante los ojos, más que el de luchar por el bien y la vida de todos los demás ...

Y hoy en día, que lamentablemente miles de judíos se asimilan y se pierden de nuestro pueblo, lo mínimo que todos deberíamos de hacer es estar dispuestos a entregar una parte de nuestro tiempo para salir a buscar justamente a esos judíos, demostrándoles que los queremos sencillamente porque ellos son nuestros hermanos, iluminando sus corazones con la luz y la sabiduría que emanan de nuestro Judaísmo, con lo cual esencialmente también sus almas se desean conectar ...

Y aún cuando nuestra propia vida particular pueda llegar a ser difícil o complicada, la misma será especialmente iluminada por Hashem, en mérito a nuestra disposición a sacrificarnos más aún dejando de estar concentrados en nosotros mismos, para así velar por la luz y la felicidad en la vida de los demás ...


"Y ahora, no se entristezcan ni se enojen por el hecho que me han vendido a aquí, pues para preservación de la vida me envió Hashem delante de ustedes" (Bereshit 45, 5).


Y cuando Yosef les revela finalmente su verdadera identidad a sus hermanos, lo primero que hace es hacerles entender, que todo lo que sucedió con él al haberlo tirado al pozo y venderlo posteriormente como esclavo, no fue más que parte del plan divino para terminar provocando que él se transforme en el gobernador de Egipto, haciendo posible que durante los años de hambruna él pueda contribuir a la preservación de la vida.

Y si bien está prohibido que la persona realice cosas malas confiando en que Hashem terminará acomodando todo finalmente para bien (del mismo modo que está "prohibido" que la persona se abstenga de realizar el esfuerzo que humanamente debe de realizar para ayudar a que las cosas le salgan bien, confiando en que Hashem se encargará de hacerlo), cuando vemos que hicimos nuestra parte y las cosas no salen como queremos (¡o "mejor" aún salen como no queremos!), debemos de confiar plenamente que Hashem sabe mejor que nadie qué es verdaderamente lo mejor para nosotros y cuando es el momento más idóneo para que las cosas pasen.

Y si realmente confíamos con todo nuestro corazón en ello, vamos a tener el impresionante mérito de llegar a ver y percibir tangiblemente como todo lo que Hashem hace lo hace absolutamente siempre para nuestro bien, colmándose nuestro corazón de alegría, de felicidad y de agradecimiento, al poder sentir como Su infinita bondad se proyecta de manera tan intensa y generosa sobre todos y cada uno de nosotros ...


"Y a todos les dió mudas de ropa y a Biniamín le dió trescientas piezas de plata y cinco mudas de ropa" (Bereshit 45, 22).


¿Por qué Yosef le dio a Biniamin más ropa que al resto de sus hermanos, si fue -entre otras cosas- por la envidia que sintieron los hermanos de Yosef (por la ropa especial que su padre Yaacov le había regalado)- que Yosef fue vendido finalmente a Egipto, pasando por todas las dificultades y sufrimientos que allí tristemente tuvo que pasar?

Y la respuesta es, que si bien un padre no debe de demostrar diferencia alguna en el trato hacia cada uno de sus hijos, por otra parte, la persona debe de aprender a superar los sentimientos eventualmente negativos que un trato "diferencial" en beneficio de su semejante le podría llegar a generar; estando contenta con aquello que reciben los demás como si fuese realmente un beneficio propio; sabiendo que el mejor imán para atraer el bien y la bendición de Hashem sobre si mismo, no es otro que el de aprender a estar contento con el bien y la bendición que Hashem hace fluir sobre la vida de los demás ...

Y si a uno le es "difícil" tolerar el bien que eventualmente tienen los otros, la solución no está en desarrollar sentimientos negativos hacia aquellos que poseen dicho bien (o peor aún tratar de hacer algo para que lo pierdan), sino en trabajar sobre nuestros sentimientos para aprender a estar genuinamente felices y contentos con el bien y la bendición que Hashem les dá; comprendiendo que en realidad nuestros semejantes, son espiritualmente parte de nosotros mismos ...


 




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