Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Vayeji-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



 "Lo amargaron muchos, y lo hostilizaron las lenguas viperinas" (Bereshit  49, 23).

וימררהו ורבו, וישטמהו בעלי חצים

En la bendición de Iaacov a su hijo Iosef, recuerdo que muchos hablaron mal de él y le amargaron su vida ...

¿Y por qué recordar algo malo en una bendición?

¿Acaso una bendición no debería de incluir solamente lo bueno?

La respuesta es, que justamente, gracias a todo lo que en su momento parecía malo, se reveló finalmente la virtud y la grandeza de Iosef, revelándose retroactívamente como bueno!

Y si las cosas "malas" se revelan retroactivamente como "buenas", eso quiere decir que en realidad no eran malas sino buenas, que no eran algo negativo sino algo positivo, que no eran maldición sino pura bendición ...

Y solamente fue necesario disfrazar y ocultar temporalmente la bendición en cosas aparentemente malas (para que las fuerzas del mal no la destruyan y anulen!), hasta que llegue el momento en que todo el bien pueda ser explicítamente revelado!

________

"Y los bendijo ese día diciendo: en tí será bendecido Israel y se dirá 'Que Elokim te ponga como a Efraim y como a Menashé', y colocó a Efraim delante de Menashé" (Bereshit 48, 20).


¿Por qué los hijos varones en el pueblo de Israel son bendecidos por sus padres para que sean como Efraím y como Menashé, en lugar de ser bendecidos para que sean como Abraham, Yitzjak y Yaacov; tal como es el caso de las hijas mujeres que son bendecidas para que sean como las matriarcas, Sará, Rivka, Rajel y Lea?

Y la respuesta es, que debido a la nobleza que demostro Menashé al no envidiar a Efraim - quien recibió una bendición mayor a pesar de ser menor en edad -, acostumbramos a bendecir a nuestros hijos para que también ellos posean dicha cualidad...

Y la verdad es, que toda envidia está siempre cien por ciento injustificada, tanto por la sencilla razón que Hashem le da a cada uno lo que cada uno merece y lo que en definitiva es lo mejor para uno, como por el hecho que uno envidia a alguien sin saber como le va a dicha persona en otros ámbitos de su vida que quizás no querría envidiar, como por el hecho que nadie sabe sobre nadie como su "historia" finalmente habrá de terminar (y lo que puede ser aparentemente bueno y exitoso ahora, quizás sea malo y "desastrozo" a largo plazo; pudiendo suceder lo mismo -obviamente- también a la inversa ...).


"Tu salvación esperaré Hashem" (Bereshit 49, 18).

 

La bendición que le da Yaacov a su hijo Dan, termina con la expresión "Tu salvación esperaré Hashem".

¿Por qué Yaacov finaliza la bendición con estas palabras?

Porque Yaacov vio con su espíritu profético a Shimshón (Sansón) que habría de descender de la tribu de Dan, el cual le rogaría a Hashem al final de sus días, para que le dé fuerzas por una vez más (luego que le cortaron su pelo y perdio sus fuerzas), de modo que pueda vengarse de la crueldad terrible con la cual actuaron hacia él los filisteos.

Y estas palabras de esperanza, representan la esperanza de Shimshón en poder finalmente darle a los filisteos su merecido.

Y el Tanaj nos cuenta que Shimshón le rezo a Hashem para que le dé fuerza una vez más, haciendo que caigan las columnas del lugar donde él se encontraba, haciendo que todo aquel lugar se derrumbase sobre los filisteos (libro de Shoftim -Jueces)


"... Y esto es lo que les dijo su padre y los bendijo, a cada uno según su bendición los bendijo" (Bereshit 49, 28).


Es decir, cuando Yaacov bendijo a sus hijos, a cada uno lo bendijo según sus características particulares, únicas y singulares,

Y en realidad, esa debería de ser la máxima aspiración que una persona debería de querer alcanzar, es decir contar con la bendición para llegar a ser lo más fiel y coherente posible con su esencia, poniendo de manifiesto todo su potencial...

¿Y qué es lo opuesto a la bendición?
Cuando cada uno mira en dirección a sus semejantes, y cuando cada uno busca ser igual o mejor que los demás ...

Es por ello, que la mejor forma de ayudar a las demás personas, es esforzándonos por educar con el ejemplo, tratando de hacer el bien y ser lo mejor que podemos llegar a ser nosotros mismos ...


"Naftalí es una gacela suelta, que dice palabras bellas" (Bereshit 49, 21).


Es decir, Naftalí fue bendecida por nuestro patriarca Yaacov, por su capacidad de ser ágil y flexible, por saber fluir con la vida adaptándose con docilidad a los cambios de realidad y de circunstancias.

Y fue justamente esa cualidad, la que le permitió poder decir siempre palabras bellas, viendo y descubriendo el inmenso potencial de crecimiento y de belleza, inmerso justamente en las crisis, en las dificultades y en los problemas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]