Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Shemot-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y los hijos de Israel fueron fecundos y se multiplicaron y se fortalecieron en gran medida, y la tierra los llenó a ellos"(Bereshit 49, 21).

Y si bien el principio del versículo, cuenta de manera positiva como los hijos de Yaacov crecieron y se multiplicaron en Egipto pasando a transformarse allí en una gran nación, la última parte del versículo requiere que nos detengamos puntualmente a analizarla, pues no es seguro que su sentido sea tan positivo como la primer parte parece ser ...

Y en relación a esto debemos de preguntar: ¿qué significa que la tierra los llenó a ellos?

Si la Torá nos hubiera querido decir que la tierra se llenó -por el inmenso número que ellos eran- de "ellos", tendría que haber dicho algo así como "vatimalé haaretz mehem"; y si bien podemos entender que esa es una forma hebrea de decir lo mismo, la explicación literal del versículo es que la tierra los llenó a ellos.

En otras palabras, si la persona deja que su éxito y crecimiento en el mundo material termine controlando su vida, dicha persona no hará otra cosa más que transformarse en una esclava.

¿Y hasta cuando sucederá esto?
Hasta que sea tan grande y terrible el grado de alienación que la persona sienta, que grite al Cielo para decir "por favor, basta".


"Y cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y más crecían ..." (Shemot 1, 12).

¿Y por qué esto es así?

Porque el impulso negativo que Hashem creó en el hombre (para permitir mantener el libre albedrío y hacer posible que éste pueda ser el legítimo merecedor de su propio bien), viene a boicotear permanentemente todo intento de hacer aquellas cosas que son verdaderamente buenas, trascendentes y significativas para nosotros, siendo nuestra función justamente la de no debilitarnos o deprimirnos como consecuencia de ello, colmándonos de fuerza y convicción para sacar lo mejor de nosotros, sabiendo que el deseo de Hashem es que podamos vencer en esta lucha, siendo felices y cumpliendo con nuestra misión...

Y en la medida en que así lo hagamos, evitaremos desvíar nuestra atención del verdadero propósito de nuestra existencia, multiplicando a nuestras fuerzas y creciendo cada día más ...

Y sin entrar en detalles ... el propósito de nuestra vida es unirnos a Hashem a través de realizar acciones que nos ayuden a corregir defectos y exponenciar virtudes, alcanzando de esa manera nuestra máxima felicidad ...

... Siendo el estudio de laTorá, el cumplimiento de los preceptos y la realización de buenas acciones, parte esencial del sistema que hará posible que lo podamos lograr (siendo la otra parte, todas aquellas cosas que hacemos en nuestra vida cotidiana, las cuales tienen que ver con la manera particular cómo cumplimos con nuestro propósito, y que a su vez nos ayudan a revelar todo nuestro potencial ...).


"Y temieron las parteras a Hashem y no hicieron lo que les había ordenado el Faraón Rey de Egipto, dejando vivos a los niños" (Shemot 1, 17).

Si bien lo que nos está diciendo la traducción simple del versículo, es que las parteras dejaron vivos a los niños, existe un mensaje mucho más profundo que podemos aprender a partir del análisis hebreo del contenido de estos textos.

La expresión hebrea "vatiréna", significa tanto que "vieron" como que "temieron" ...

Es decir, las parteras sintieron como Hashem, Creador del Cielo y la tierra, estaba absolutamente pendiente de cada paso que ellas estaban -o no- por dar.

Esa toma de consciencia las ayudó a fortalecer su convicción sobre la importancia titánica que tenía el luchar por la vida de aquellos niños que ellas ayudaban a traer al mundo, impidiendo que el Faraón de Egipto que representa a las estrecheces y a la limitaciones se salga finalmente con la suya, causando más muerte, mas oscuridad y más destrucción.

Y por el contrario, ¿qué es lo que ellas hacían?
Ellas ayudaban a motivar y estimular a aquellos niños, insuflando en ellos vitalidad y esperanza, que pronto comenzaría su ansiada Redención.

Y estas fuerzas que vemos aquí interactuando, son fuerzas que se encuentran presentes en realidad y también dentro nuestro.

Y todo el rol de la educación y de cada uno como educador de sus propios hijos, es justamente el de ayudar al niño a descubrir su potencial infinito; brindándole fuerza y ánimo haciéndole sentir que confiamos plenamente en él, y que sabemos que tendrá la fuerza interna para vencer a sus propios temores y a sus propios "egiptos", viviendo su vida en su máxima expresión ...


"Y será que si no te creen y no te escuchan la voz de la primer señal, te creeran al escuchar la última señal"

(Shemot 4, 8).


Hashem le advierte a Moshé, que si el pueblo no va a creer que los vino a redimir ante la primer señal, de seguro que le creerán con la última señal (y si tampoco a eso le creen, les dará una tercera señal donde seguro que le creerán ...).

Es interesante notar sin embargo, que los sabios nos enseñaron, que cuando aparece la expresión "y será", ello denota siempre un lenguaje de alegría.

Y en relación a esto cabe preguntar: ¿cuál puede ser aquí el motivo de alegría, que Moshé viene a hablar con el pueblo y el pueblo no le cree?

Y una respuesta posible es, que la alegría que el pueblo no crea al presentarsele la primer señal, es el tener la oportunidad de poder presentar ante ellos la segunda señal, y la alegría que el pueblo no crea en la segunda señal, es la oportunidad de poder mostrarles también la tercer señal ...

En resumidas palabras, no siempre es bueno que las cosas salgan de buenas a primeras, y no siempre es seguro que el mejor resultado es el mejor y el más indicado.

A veces un "no" primario, es la puerta a un "si" mucho más grande aún secundario ...

Y nosotros debemos de actuar con inteligencia, sentido común y fé, haciendo aquello que es bueno y correcto, dejando que sea Hashem quién se encargue del mejor tiempo y de la mejor manera para que finalmente nuestros objetivos se puedan lograr ...

_______________________

"Y cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y más se expandían, hasta que se hastiaron (los egipcios) de los hijos de Israel "  (Shemot 1, 12).

וכאשר יענו אתו כן ירבה וכן יפרץ, ויקצו מפני בני ישראל

Y a todo lo largo de la historia, cuando más nos quisieron perjudicar, más terminamos creciendo a partir de ello!

Y con el pueblo judío, cuanto más dificultades tenemos, más nos desafían a poner en evidencia nuestra capacidad de supervivencia, de creatividad, de crecimiento y de desarrollo.

Es por eso, que si nuestros enemigos buscasen (Hashem no lo permita) inteligentemente nuestro mal, les convendría dejarnos tranquilos, para al menos enlentecer la revelación de todo nuestro potencial!

Y así como en Egipto, cuándo más nos oprimían, más nos multiplicábamos y más nos expandíamos, así sucede también hoy en día, que cuanto más quieren boicotear a Israel, más nos desarrollamos, más crecemos y más mercados también abrimos!

Y existe como una especie de necesidad inherentemente judía de demostrar que valemos, que podemos y que somos capaces.

Y cuando los pueblos del mundo ven la inteligencia de nuestro pueblo, la cual emana no casualmente de nuestra Torá y de nuestro Judaísmo, con ello el Nombre de Hashem es santificado entre las naciones, lo cual es parte integral de nuestro designio y misión como nación, por ser el pueblo elegido de Hashem!

_______________________


"Miró hacia un lado y hacia otro y vio que no había persona alguna, y mató al egipcio y lo ocultó en la arena "  (Shemot 2, 12).

ויפן כה וכה וירא כי אין איש, ויך את המצרי ויטמנהו בחול

La Torá nos relata, que cuando Moshé fue criado en el palacio del faraón, sabiendo por otra parte que era judío.

En un momento determinado al crecer, decide Moshé salir a sus hermanos.

Jajam Shoshani, un genio incognito cuyo nombre verdadero aún es un tema de discusión, dijo que Moshé tenía una doble identidad, por un lado era "judío" y por otro lado egipcio.

Cuando la Torá relata que Moshé salió a sus hermanos, podríamos interpretarlo, o que salió a ver a sus hermanos judíos o que salió a ver a sus hermanos egipcios.

Sin embargo, cuando Moshé ve que un egipcio le pega caprichosa e injustificadamente a un judío el mata al egipcio.

Jajam Shoshani dijo que la palabra "hamitzri" - "el egipcio", tiene el mismo valor númerico que Moshé (345).

Es decir, que cuando Moshé ve al egipcio que le pega al judío mata no sólo al egipcio, sino que mata y entierra a su propio egipcio interno.

Solo en ese momento, una vez que enterró a su egipcio interno, podrá salir del palacio del faraón para llegado el momento, ir y liberar de Egipto al pueblo de Israel.

Y todos tenemos en la vida cosas que enterrar, que hasta que no las enterramos, no podemos ser verdaderamente nosotros!

_______________________

"Y ahora ve y Yo estaré con tu boca y te enseñare lo que dirás"   (Shemot 4, 12).

ועתה לך ואנכי אהיה עם פיך והוריתיך אשר תדבר

A las personas les encanta que les digan todo de antemano. Saber todo de la "A a la Z" antes de que las cosas pasen.

Sin embargo, preparándolo para el futuro, Hashem lo despide a Moshé diciéndole que se vaya, y que llegado el momento ya le va a indicar lo que deberá de decir ...

Y como dice el poema "caminante no hay camino, se hace camino al andar".

Es decir, debemos de estar dispuestos a salir al camino, también si no todo aún nos queda claro y aún si tenemos dudas e incertidumbres.

La otra opción es quedarnos estancados esperando que todo esté claro y definido en un 100 %.

Y la verdad es, que nunca en la vida uno está pronto y preparado absolutamente para nada, y si bien la persona debe de hacer su parte previamente para prepararse adecuadamente para lo que tiene que enfrentar, hay una parte que sólo se podrá saber y vivir en el momento, y debemos de confiar que llegado el momento, Hashem (o sus "enviados") estará a nuestro lado para guiarnos y orientarnos ...

 

 

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]