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Shabat Shalom


Parashat Beshalaj-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



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"Y le dijo Hashem a Moshé: ¡Qué clamas hacia Mi! Diles a los hijos de Israel que se pongan en marcha"

(Shemot 14, 15).


Cuando el pueblo judío estaba a orillas del mar Rojo y el Mar no se abría, Moshé clamó a Hashem pidiéndole su ayuda.

¿Y qué le respondió Hashem?
Hashem le dijo, ahora no es el momento de clamar, ahora es el momento de ordenarles al pueblo de Israel que se pongan en marcha (luego de lo cual le indicó que alce su vara y extienda su mano sobre el mar para que éste se divida, y así puedan entrar los hijos de Israel en seco).

Es decir, hay un tiempo para rezar y hay un tiempo para actuar.

Y si bien hay situaciones donde podemos rezar paralelamente a actuar, cuando pasamos del "terreno del rezo" al "terreno de la acción", prohibido está que nos distraigamos con los rezos, debiendo de enfocarnos en aquello que tenemos que hacer, para así poder realizarlo de la mejor manera ...

Y tiene porque haber contradicción entre tenerlo a Hashem presente y estar todo el tiempo apegado a Él, y concentrarnos y hacer nuestra parte cuando ello es lo que se requiere...

¿Y por qué no tiene porque haber contradicción entre ambas cosas? Porque de momento que la persona tiene absolutamente claro que todo depende de Hashem, tiene en claro que todas sus acciones son gracias a la fuerza que Hashem le dá, haciendo su parte sin necesariamente tener que "desconectarse".

Y del mismo modo que uno debe de esforzarse por no distraerse durante el rezo pensando en las cosas que tiene que hacer, del mismo modo, cuando tiene que hacer las cosas, no debe de distraerse con rezos ...

Y una vez le preguntaron a un sabio qué era lo más importante que él hacía en su vida y el sabio respondió: "¡lo que estoy haciendo ahora!".

Es decir, hay un tiempo para sembrar y hay un tiempo para cosechar, hay un tiempo para rezar y hay un tiempo para actuar ...

Y la bendición más grande que hay en la vida es hacer la acción correcta en el momento correcto, siendo necesario rezarle mucho a Hashem para que nos ayude a ser sensibles para saber identificar en forma correcta cada uno de dichos momentos ...

Y si nuestro patriarca Abraham dejó de hablar con Hashem para ir a ocuparse de recibir a sus invitados, concentrándose en atender a sus invitados en el momento en que ellos llegaron a él, nosotros debemos de imitar el camino de Abraham, sabiendo cuando es el momento de estar conectados con Hashem, y cuanod es el momento de enfocarnos en hacer el bien de la mejor manera a nuestros semejantes ...


"... y no se acercaron el uno al otro toda la noche" (Shemot 14, 20).


Si bien esta expresión está describiendo el hecho, que el campamento egipcio no se acercó al campamento de Israel durante toda la noche, de la expresión que la Torá utiliza podemos extraer tambien un mensaje práctico y concreto para nuestras vidas.

¿Y cuál es el mensaje?

Que cuando hay momentos de dificultad y de tensión, lo mejor es no acercarnos a nuestros semejantes y esperar a que dicho momento pase ...

Pues qué pasaría si cuando uno se halla en un momento de oscuridad interna, se dirijo a sus semejantespara hacerle saber cuales son sus "planteamientos", lo más probable es que nada bueno ni productivo salga a partir de dichos "planteamientos", alejando en lugar de acercar, generando más conflictos en lugar de solucionar con inteligencia, sensibilidad y sabiduría aquellos que ya existen ...

Y de esto debemos aprender a contenernos y no querer expresar o hacer todo de manera instantánea, esperando que se den las circunstancias más adecuadas e idóneas para que aquello que deseamos hacer sea realizado, aumentando a través de ello las probabilidades de tener éxito ...

Y si tenemos dudas acerca de cuál es el momento más indicado para hacer algo, siempre podemos consultar con personas inteligentes, sensibles, poseedoras de criterio y con sentido común; que puedan aconsejarnos sobre el mejor camino a seguir, ya sea estimulándonos cuando eso sea lo que necesitamos, o frenándonos cuando -contrariamente- ello sea ...




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