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Shabat Shalom


Parashat Yitro-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



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"Y le dijo a Moshé: yo tu suegro Itro vengo a tí, y tu mujer y sus dos hijos con ella" (Shemot  18, 6).

ויאמר אל משה אני חתנך יתרו בא אליך, ואשתך ושני בניה עמה
                

¿Por qué le dijo Itró a Moshé "y sus dos hijos con ella", y no le dijo Itró a Moshé  "y tus dos hijos con ella"? ¿Acaso no eran hijos también de Moshé?

Y la respuesta es, que si bien habían sido hijos de Moshé, Moshé se fue de su casa para salir a liberar al pueblo judío de Egipto, y como fue ella quien tuvo que criarlos durante todo ese tiempo, Itró le insinuó a Moshé que son más hijos de ella que de él ...

Y de esto aprendemos, que padres no son solamente aquellos que traen al mundo a sus hijos, sino especialmente quienes los crían, y si una persona se desvive y "dá su vida" por niños que decidió críar, ellos espiritualmente habrán de ser considerados, sin lugar a dudas, también como sus hijos ...


"Yo Soy Hashem tu D-s, quien te sacó de la tierra de Egipto de la casa de la esclavitud" (Shemot  20, 2).

אנכי ה' אלקיך, אשר הוצאתיך מארץ מצרים מבית עבדים

En el primero de los diez mandamientos (que aparece aquí citado), lo único que Hashem hace -aparentemente- es presentarse delante del pueblo de Israel, diciéndoles algo así como "Mucho gusto,  encantado, Yo soy Hashem vuestro D-s que los saqué de la tierra de Egipto".

En apariencia, no hay aquí ningún precepto, sino solamente un acto de presentación.

Sin embargo, los sabios nos enseñan, que de aquí surge la mitzvá de creer en Hashem, pues de momento que Hashem se reveló y todo el pueblo judío presenció dicha presentación, tenemos la mitzvá de creer en Él.

Es decir, nuestra fe no es una fe ciega, sino que es una fe sustentada en la revelación de Hashem a nuestros antepasados; no a una o dos personas, sino a todo nuestro pueblo.

Y realmente, si ello no hubiera sido así, no quedándoles ningúna duda que fue Hashem quién se Les reveló, entonces de ninguna manera sería lógico de pensar que un pueblo de esclavos recién liberados, hubiera estado dispuesto a recibir, aceptar y cumplir con seiscientos trece preceptos que le indican qué debe de hacer y qué no; pues lo más lógico de pensar en un pueblo que recién se libera de la la esclavitud, es que querra hacer aquello que "se le dá la gana", sin que nadie venga a decirles qué tienen que hacer y qué no, qué ... es correcto y qué no ... 


"Yo Soy Hashem tu D-s, quien te sacó de la tierra de Egipto de la casa de la esclavitud" (Shemot  20, 2).

אנכי ה' אלקיך, אשר הוצאתיך מארץ מצרים מבית עבדים
                

Y este mandamiento, incluye dentro de sí la mitzvá de esforzarnos y luchar por ser realmente libres.

Y para ser libres, es necesario salir de nuestro "Egiptos internos", liberándonos de todas aquellas cosas que nos angustian tratando de evitar que dediquemos nuestra vida a ser lo máximo que podemos llegar a ser, dejando así la significativa huella de nuestro pasar por éste mundo, realizando acciones valiosos y meritorias por el bienestrar, el éxito y la felicidad de todos los demás ...

Y sólo si estudiemos y "regamos" la semilla de nuestra alma con espiritualidad y conocimiento, seremos capaces de ayudarnos a crecer y dar frutos; beneficiando a nuestros semejantes a través de nuestro propio crecimiento personal ... 




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