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Shabat Shalom


Parashat Mishpatim-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



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"Cuando compres un siervo hebreo, servirá para tí seis años y al séptimo año saldrá libre gratuitamente" (Shemot 21, 2).

Es decir, si una persona hebrea no tenía con qué pagar sus deudas, eso no la eximía de su obligación de tener que pagarlas, existiendo en tiempos biblicos la opción de trabajar, para así pagarlas mediante sus horas de trabajo.

Empero, al cabo de seis años como máximo, dicha persona debía de ser liberada; no pudiéndose extender bajo ningún término dicho plazo.

Es decir, el acreedor no tenía ninguna prerrogativa legal que le permitiese inventar nuevas condicionantes para acceder a "liberar" a su esclavo, sino que, por el sólo hecho de haber transcurrido seis años, automáticamente la persona debía de ser liberada.

Y está mitzvá viene a enseñarnos también a nosotros
una lección muy importante, de no inventar nuevas condicionantes cuando vemos que algo ya no nos conviene ... (si así fue lo que quedo acordado).

Y la persona que cumple con su palabra aún al precio de -inclusive- perder dinero, será recompensada del Cielo en mérito a haber sido fiel a aquello que fue previamente fijado; sucediendo eventualmente lo opuesto en caso de no hacerlo ...

Y también la mitzvá de Shabat está relacionada con éste concepto, estableciéndose que, independientemente del hecho que la persona haya finalizado -o no- con sus tareas creativas, debe de abstenerse de continuar haciéndolas durante el Shabat; evitando que las circunstancias terminen por dominar a la vida de la persona ...

"Cuando alguien dañe con su ganado un campo o un viña paciendo en él o pisoteándolo, pagará restitución con lo mejor de su campo o de su propia viña" (Shemot 22, 4).

¿Por qué la Torá establece arbitrariamente de antemano, que la persona que dañe el campo o la viña ajena, habrá de pagar con lo mejor de su campo o de su viña?

En primer lugar, para que ello sirva como "elemento de persuación" para instar a la persona a ser más cuidadosa en los lugares que elije para que pastee su ganado; pues de no existir tal elemento, es posible que la persona actúe con mayor facilidad de manera negligente, no importándole tener que perder algo que de cualquier manera no es de la mejor calidad ...

En segundo lugar, si la persona pagase con algo de poco valor, eso podría inducir a dicha persona a actuar a propósito de manera negligente, para así perjudicar a su semejante y sacarle ventaja desde un punto de vista económico, y/o permitirle utilizar este tipo de "circunstancias", como "venganza" por toda clase de cosas que eventualmente le "molestan" de la persona que decidió perjudicar ...

Por último, debemos de entender, que la propia persona es la que terminá beneficiándose de las leyes que la Torá le impone, ayudando a evitar toda clase de daños mayores, tanto de índole material como espiritual ...


"No andarás tras la muchedumbre para hacer el mal, y no obrarás en un proceso inclinándote por la mayoria para desvirtuar la justicia" (Shemot 23, 2).

Vivimos en un mundo que le brinda demasiada importancia al concepto de "mayoría" y "minoría".

Sin embargo, el bien y el mal no son cosas que dependen de "números".

Una mala acción seguirá siendo mala, independientemente que la mayor parte de la gente la haga, y una buena acción seguirá siendo buena, aún cuando una ínfima minoría siga apegada a ella.

Y en forma lógica, el bien y el mal no pueden depender de mayorias que de ninguna manera son imparciales y que en la gran mayoría de los casos actúan como "rebaño" y no de manera inteligente utilizando verdaderos y sabios criterios.

Y si bien en el Judaísmo si existe el concepto de mayoría y minoría, en todo lo que atañía a la toma de decisiones en temas que incumbían a la nación toda o en temas legales también de carácter particular, dicha decisión era tomada por mayoría o minoria de sabios.

Es decir, de personas experimentadas y entendidas que realmente habían desarrollado los criterios adecuados para poder emitir sus opiniones.

Y en el mundo de hoy, donde todos estamos eventualmente tan influidos por los medios de comunicación masivos, es más que imprescindible que estudiemos las sabias enseñanzas de nuestra sagrada Torá, para así tener un "norte" fijo que nos ayude a poder discernir entre lo que es bueno y lo que es malo objetivamente, lo que es justo y lo que en realidad no lo es -consultando a personas sabias en caso ser necesario-, evitando caer en el groso error de dejarnos llevar por las -generalmente- no sabias palabras de la "mayoría" ...

Y si el pueblo judío logró sobrevivir hasta el día de hoy después de casí 2000 años de exilio, ello se debe justamente a que tuvimos la grandeza de mantenernos fieles a nuestras convicciones, no permitiendo que las voces de la "mayoría", de los pueblos circundantes, logren movernos con facilidad de ellas ...


"Y mandó Moshé a los jóvenes del pueblo de Israel y elevaron sacrificios ..." (Shemot 24, 5).

¿Qué es lo que necesitan especialmente las personas jóvenes?

Necesitan tener propósitos, ideales y objetivos.

Necesitan llenar sus vidas con cosas que sientan que los elevan y los ayudan a crecer.

Necesitan encontrar un próposito de vida por el cual estén dispuestos a sacrificar sus vidas.

Y Moshé que entendió claramente ello, llamó a los jóvenes del pueblo de Israel para que también ellos sean parte del proceso general de elevación de toda la nación ...

Y líderes y dirigentes comunitarios, deberían de estimular constantemente a los jóvenes para que actúen, activen y tomen responsabilidad por todo el pueblo de Israel, pues en nuestro pueblo somos todos responsables los unos por los otros, y sólo cuando todos luchemos y trabajemos por el bien de todos, el individuo particular podrá realmente llegar a estar bien.

Por último, si queremos ser B"H "jóvenes para siempre", debemos de encontrar el propósito altruista al cual dedicar nuestras vidas, aquel que haga que se mantenga constantemente el "brillo" y la "chispa de luz" en nuestros ojos; energetizándonos permanentemente para hacer cada vez más y mejor por el bien y la felicidad de los demás ...

Y al hacer felices a nuestros semejantes encontraremos a nuestra propia felicidad; teniendo vidas mucho plenas, significativas, llenas y felices ...




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