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Shabat Shalom


Parashat Truma-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



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"Y erigirás el Tabernáculo según el modelo que te fue mostrado en la montaña".

(Shemot 26, 30)



Es decir, el Tabernáculo que representa a la santidad, no puede ser erigido según nuestra intuición, nuestros sentimientos o nuestras sensaciones de carácter subjetivo.

Hashem le mostró a Moshé cual es el módelo mediante el cual el pueblo de Israel logrará que la Presencia de Hashem se pose en su interior; y sólo siendo fieles a dicho modelo, lograremos alcanzar el objetivo.

¿A qué se parece esto?

A una persona que quiere hacer funcionar un aparato eléctrico complejo.

Si bien uno puede guiarse por su intuición y hacer lo que le dice su corazón, el aparato viene con una manual de instrucciones que nos indica exactamente qué hacer para lograr que funcione correctamente; y sólo en la medida en que sigamos las instrucciones al pie de la letra, lograremos que el mismo funcione como realmente deseamos que lo haga, aprovechando todas las utilidades y funciones que éste potencialmente nos proporciona ...

Y si bien una vez que el aparato funciona, hay lugar para que cada uno elija dónde poner su énfasis personal en la "utilización" del aparato, tampoco podemos "reinventar la rueda" y hacer con el "aparato" lo que se nos dá la gana, sino que debemos ser fieles a la manera como éste funciona y debe de ser utilizado, siendo ésta la manera de asegurar que podamos obtener el máximo beneficio a partir del mismo ...

Y en mérito a que Moshé siguió todas las instrucciones al pie de la letra, se posó la Presencia de Hashem sobre el Tabernáculo, beneficiándose con ello todo el pueblo de Israel ...


"Y colocarás cuernos sobre sus cuatro ángulos, de ello serán los cuernos y lo revestirás con cobre bruñido".

(Shemot 27, 2)



¿Qué representa el hecho que al altar le colocasen cuatro cuernos que sobresalían en cada una de las puntas?

Una respuesta posible, es que para poder lograr verdaderamente elevarnos, es imprescindible que los límites queden claramente definidos.

En otras palabras, la elevación abstracta y sin límites, conducen finalmente al vacío y la autodestrucción.

Y por el contrario, es la limitación la que nos permite canalizar nuestras energías adecuadamente, aumentando finalmente el grado de placer, elevación e intensidad como consecuencia de ello.

Y del cobre, que es un material que sirve especialmente para reflejar la luz, debemos de aprender que nuestra elevación debe de reflejarse en todos los demás actos de nuestra vida y no solamente a nivel de nuestra vida espiriutal (siendo quizás este el motivo por el cual - si bien las puntas del altar estaban definidas por dichos cuernos-, estos cuernos se elevaban "saliéndose" hacia afuera; por causa de la forma que el ángulo tiene).

Por último, cuerno que en hebreo se dice "keren", es también la palabra utilizada para decir "rayo de luz".

Es decir, si bien debemos de iluminar y expandir nuestro bien, nuestras buenas acciones deben de estar "cubiertas", es decir, deben de ser hechas con humildad y recato, no haciendo alarde de ellas ...


"Y colocarás las varas dentro de los anillos sobre los costados del arca, para transportar al arca mediante ellos".

(Shemot 25, 14)



Si bien este versículo se refiere concretamente a lo que debía de hacerse para transportar el arca sagrada, de aquí aprendemos que existen formas específicas para transportar ciertos objetos y que no dá lo mismo que ello sea hecho de cualquier manera ...

Y del mismo modo, también existen formas específicas para movernos y avanzar a lo largo de la vida; y si estudiamos cuál es la forma correcta, corremos el riesgo que nos quedemos por el camino, no contando con la asistencia y la bendición de Hashem en aquello que hacemos.

Y toda la construcción del Tabernáculo y sus utensilios, y todos los detalles referentes a su armado, desarmado y transporte, tienen que ver con "movimientos" internos y/o externos en la vida del ser humano, y de todo podemos sacar enseñanzas y mensajes para poder hacer las cosas con mayor inteligencia, sensibilidad y armonía.

Y cuando hacemos las cosas de la manera correcta, podemos incluir armónicamente a nuestros semejantes en aquello que hacemos, avanzando y ayudando a avanzar a los demás ...

Y el anillo es hueco por dentro y la vara es lo que llena dicho hueco al ser colocado ...

Y de esto podemos aprender, que avanzar y trascender en la vida, es ayudarnos y ayudar a otros a llenar "espacios" y "vacios"; y sólo cuando lo hacemos, es cuando realmente podemos tener el privilegio de verdaderamente crecer y avanzar ...


"De lo que sobre de las cortinas de la tienda, la mitad colgará sobre la parte posterior del Tabernáculo".

(Shemot 26, 12)



Y también de este versículo que parece una ordenanza de carácter absolutamente técnico, podemos obtener un significativo mensaje.

¿Y en qué consiste el mensaje?

Que en realidad, también aquello que parece que "sobra", definitivamente que también tiene una función ...

Y nuestro desafío es poder encontrar la manera de darle uso y utilidad a todas las cosas y cualidades que tenemos, no permitiendo que nada sea esterilmente desperdiciado, si puede tener una razón de ser y una utilidad.

Y en el caso de la cortina de la tienda, el hecho que "sobraba" una parte, permitía asegurar que todo el Tabernáculo quede totalmente cubierto, evitando que el mínimo movimiento de la cortina, revele algo que no se deba revelar ...

Y salvando las distancias, hoy en día se reciclan separadamente los materiales para volver a darles nuevamente utilidad.

Y con perdón de los lectores, inclusive las aguas "sucias" son hoy en día recicladas en el Estado de Israel (siendo la vanguardia del mundo también en este aspecto), separando los sólidos, secándolos y utilizándolos como abono, y los líquidos limpiándolos y purificándolos para utilizarlos en la agricultura y en ciertas áreas del desarrollo industrial.

 




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