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Shabat Shalom


Parashat Tetzave-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y tú ordenarás a los hijos de Israel y tomarán para tí aceite de oliva refinado para iluminar, para así elevar la llama eterna".

(Shemot 27, 20)

Desde el momento en que aparece Moshé sobre escenario de la historia al principio del libro de Shemot, está es la única parashá de toda la Torá en la cual no aparece su nombre.


¿A qué se debe esto?

Por un lado, al hecho que en ésta semana conmemoramos el día 7 de Adar el fallecimiento (y también el nacimiento) de Moshé. Y como Moshé habría de morir en ésta semana, la Torá insinúa su desaparición física a través de abstenerse de mencionar explícitamente su nombre.

Por otro lado, cuando el pueblo judío hizo el becerro de oro, Moshé le dijo a Hashem que si no perdonaba al pueblo judío, él quería que su nombre sea borrado del libro.

Y como las palabras de una persona justa no caen en el vacío, al menos en la parasha que coincide con la semana de su muerte, su nombre no es mencionado ...

Sin embargo, relacionado con el punto que acabamos de mencionar (acerca de la absoluta disposición de Moshé que su nombre sea borrado en caso que el pueblo judío no sea perdonado), es justamente en mérito a la entrega que demostró Moshé, que ameritó ser él personalmente quien ordenó al pueblo de Israel tomar aceite para el posterior encendido de la menorá (candelabro de siete brazos).

Y cuanta más está una persona dispuesta a entregarse por una causa, mayor es el mérito que posee para iluminar a sus semejantes.

Y como Moshé estuvo dispuesto a entregar inclusive su propia vida por el pueblo de Israel, Hashem le dió el mérito que sea él quien ordene personalmente al pueblo de Israel preparar el aceite para el encendido cotidiano de la menorá; el cual insinúa también a la luz de nuestra alma, que nos ilumina también permanentemente ...

 

"Y  les harás pantalones de lino blanco para cubrir su desnudez, desde los lomos hasta los muslos serán" (Shemot 28, 42).
 
ועשה להם מכנסי בד לכסות בשר ערוה, ממתנים ועד ירכים יהיו
 
Y también algo que parece un detalle menor, como ser el pantalón que iba debajo del vestido de los sacerdotes, también de estar hecho de una manera precisa ...
 
Y muchas veces, personas piensan que si no se ve, entonces no importa!
 
Sin embargo, en el servicio a Hashem, quien todo lo sabe y todo lo vé, todo y cada detalle importa!
 
Y la persona debe de cuidar su recato, pues sus órganos son los medios a través de los cuales el hombre realiza la acción más sagrada que es capaz de hacer: traer un alma nueva a éste mundo!
 
Y como es algo elevado y sagrado, justamente debe de estar cubierto y protegido; y no por ser algo pecaminoso o algo malo -como otras religiones lo consideran ...

_________


"Y reconocerán que Yo soy Hashem que los saqué de Egipto para habitar entre ellos, Yo soy Hashem vuestro D-s"

(Shemot 29, 46).



¿Por qué se considera tan importante y central el suceso de la salida de Egipto en nuestra historia, hasta tal punto que el reconocimiento de Hashem como nuestro D-s, continúa estando intrínsecamente ligado a este trascendental suceso?

Y la respuesta es, que es imposible conocer verdaderamente a Hashem, si continúamos esclavizados a toda clase de prejuicios y limitaciones de carácter interno ...

Y si realmente queremos permitir que la Presencia de Hashem se pose sobre nosotros y sobre nuestras vidas, es imprescindible que eliminemos todas las barreras psicológicas internas que supuestamente impíden que lo logremos; estando dispuestos a "jugarnos el todo por el todo" por nuestro Judaísmo, permitiendo que las sagradas enseñanzas de la Torá iluminen y llenen aquellos espacios vacíos e intrascendentes de nuestras vidas ...

Y a diferencia de la vida del esclavo cuyo tiempo no se encuentra en sus manos, el hombre libre tiene la prerrogativa de utilizar su tiempo como mejor le parezca, siendo imprescindible que llene sus tiempos con acciones que tengan significado y contenido; salvándose así de caer en otro tipo de esclavitudes ...


"Y harás las varas del altar de madera de acacia y las revestirás de oro"

(Shemot 30, 5).



Las varas que aparecen aquí mencionadas, son las varas que se pasaban en medio de los anillos que se encontraban a ambos costados del altar de los inciensos, mediante las cuales el altar podía ser levantado y transportado.

Y si preguntamos, porqué no hacer las varas enteramente de oro, en lugar de hacerlas de madera cubiertas de oro, una posible respuesta a esta pregunta es, que independiemente del hecho que también el altar había sido hecho de esta manera (y no hubiera sido coherente que el medio de transporte sea de mejor calidad que el objeto transportado), el hecho de ser realizado de madera fuerte pero a su vez flexible, cubierto exteriormente de oro, expresa metafóricamente la necesidad de saber ser fuertes pero también flexibles para así poder movilizarnos, ubicarnos y adaptarnos en las diferentes circunstancias de la vida ...

Y si el palo hubiera sido de oro macizo, seguramente que ante un movimiento brusco posiblemente se hubiera quebrado, impidiéndo que el altar pueda continuar siendo transportado como consecuencia de ello ...

Y toda la sabiduría en la vida es saber conjugar armoniosamente firmeza con flexibilidad, pues sólo en mérito a que nuestro cuerpo es firme pero también flexible, tenemos la capacidad de pararnos pero también de caminar; y sólo en mérito a que actuamos de esta manera en la vida, podremos ser felices, contribuyendo a brindar felicidad a los demás.


"Y al encender Aharón las luminarias por la tarde, quemará el incienso delante de Hashem por todas las generaciones"

(Shemot 30, 5).


¿Cuál es la relación existente entre el encendido de las luminarias y la quema del incienso, que hace que ambas acciones sean realizadas durante el mismo período de tiempo?

Una respuesta posible es, que tanto el fuego como los aromas son cosas de carácter absolutamente real, pero a su vez son cosas de carácter totalmente intangible.

Y justamente, cuando nos encontramos en momentos de incertídumbre representados por la no definición entre la "luz" y la "oscuridad" que caracteriza al atardecer, es cuando especialmente debemos de conectarnos con la espiritualidad que está aquí representada por la luz y por los aromas ...

Y así como la luz y los aromas existen, nos iluminan y nos inspiran a pesar que físicamente no son tangibles, así la espiritualidad nos ilumina y nos inspira, a pesar que físicamente no la podemos tocar ...

Por otra parte, este versículo ordena a Aharón encender las luminarias y quemar el incienso por todas las generaciones.

Y cabe aquí preguntar: ¿es acaso Aharón un ser eterno para que Hashem le pida que haga algo por todas las generaciones?

Y la respuesta es, que si bien Hashem se pudo haber referido a Aharón incluyendo en él a toda su descendencia, el otro mensaje es que cuando una persona hace algo bueno, la influencia de ello se proyecta y canaliza para toda la eternidad ...

Y en éste hasta el día de hoy son iluminadas nuestras almas por la luz de las velas que encendió Aharón el Sumo Sacerdote, hasta el día el efecto del incienso continúa proyectándose interiormente dentro de nosotros.

Y a diferencia del mal y de la oscuridad que Hashem creó como algo meramente pasajero, el bien, el amor y la bondad por siempre serán eternos, y el Reinado de Hashem para todas las generaciones ....

 




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