Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Vayikra-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



Untitled Document

"Y apoyará (confiará) su mano sobre la cabeza de (el sacrificio de) la elevación, y será aceptado para expiar (sus transgresiones) de sobre sí"

(Vaikrá 1, 4)



Y si bien aparentemente, ésta es sólo una descripción técnica de lo que se debía de hacer en el momento de realizar el sacrificio de la elevación, existe un profundo mensaje implícito en el contenido de este versículo.

¿Y cuál es este mensaje?

Que si queremos elevarnos, debemos de confiar concretamente en nuestra capacidad de poder hacerlo, pues solo así seremos capaces de sobreponernos a nuestras barreras internas, de modo tal que nuestros errores puedan ser finalmente corregidos.

Y esto se aprende de este versículo porque en hebreo el verbo "lismoj" significa confiar, la mano representa la acción, "olá" significa elevación y la cabeza representa al pensamiento, que es el que tiene la posibilidad de pensar en forma positiva y dar crédito o hacer exactamente lo opuesto ...

Y si nos esforzamos por hacer lo correcto y confiamos también en nosotros mismos y en nuestra capacida de hacerlo, de seguro que B"H del cielo nos ayudarán ...


"Y quitará la piel a (el sacrificio de) la elevación y la trozará en trozos"

(Vaikrá 1, 6)



Y nuevamente, si bien lo que aquí aparece no parece ser más que una descripción técnica de lo que debía de hacerse con el sacrificio de la elevación, la Torá es cien por ciento espiritual y en toda descripción de índole aparentemente material que pueda aparecer, profundos y eternos mensajes se encuentran allí contenidos.

¿Y cuál es esta vez el mensaje?

Que si bien puede ser muy agradable sentir la sensación de estar elevándonos, no debemos de quedarnos solamente en el "nirvana" de la sensación de elevación, sino que debemos de aprovechar la inspiración que tenemos en ese momento, para analizar parte por parte (¡en trozos!) nuestra vida, viendo la manera de transformar a dicha sensación de elevación en algo puntual y concreto; es decir en algo que realmente nos ayude puntualmente a crecer y mejorar.

De lo contrario, cuando la sensación de elevación desaparezca, nos quedaremos con una desagradable sensación de vació interno, que si bien puede llevarnos a futuro también a buscar y crecer, sin lugar a dudas que no es a prior el camino ideal ...

Es por ello, que cada vez que tengamos el privilegio de sentir que estamos inspirados y elevados, no nos quedemos estancados en dicha sensación de elevación, sino que busquemos sacar cosas concretas, productivas y provechosas a partir de ello.


"Y colocaron los hijos de Aharón el sacerdote fuego sobre el altar, y colocarán leña sobre el fuego"

(Vaikrá 1, 7)



Y otra vez, además de transmitirnos la Torá lo que debía de realizarse para hacer el sacrificio, también nos transmite una enseñanza espiritual de carácter eterno, sumamente específica y relevante también para nuestra vida

¿Y cuál es esta enseñanza?

Que al sacrificarnos para lograr nuestros objetivos, debemos de poner fuego y pasión en aquello que hacemos, en estar siempre con una queja "a flor de labios", acerca de lo duro y difícil que nos resultan las cosas.

Empero, para poder mantener la fuerza y la pasión en aquello que hacemos, es necesario alimentar dicho fuego, y eso se logra a través de estudiar y recibir consejos de personas sabias, que nos ayuden y nos orienten acerca de cuál es la manera más idónea y correcta de hacer las cosas.

Y este concepto que aparece en el párrafo anterior, lo aprendemos de la palabra hebrea "etzim", que si bien es traducida comunmente como "leña" (por provenir de la palabra "etz" que en español significa "árbol"), hace referencia también a la palabra "etzá" que en hebreo significa "consejo" (la cual obviamente posee la misma raíz).

Y a través de ello la Torá nos insinúa, que si deseamos mantener el fuego y la pasión interna en aquello que hacemos - aún en los casos en que eso implica la realización de grandes sacrificios- es imprescindible que vayamos a aconsejarnos con personas inteligentes y sabias, que sepan aconsejarnos correctamente, estimulándonos y dándonos fuerza para seguir haciendo las buenaas cosas que hacemos.

De esta manera podremos disfrutar mucho más de todo lo que hacemos en nuestra vida, incluyendo aquellas situaciones en las cuales tengamos que hacer grandes sacrificios ...




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]