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Shabat Shalom


Parashat Shmini-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



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Parashat "Shminí"
 
"Y acercó el sacrificio de elevación, y lo hizo según lo prescripto" (Vaikrá 9, 16)

  Y si bien lo que aparece aquí, es una descripción que tiene que ver con la forma de cumplir con las leyes de los sacrificios, nuevamente, de aquí emanan grandes enseñanzas también para nuestra vida cotidiana.
 
¿Y cuales son estas enseñanzas?
En primer lugar, que si queremos elevarnos debemos de estar dispuestos a realizar sacrificios. Nada es gratis en la vida y las cosa importantes se logran con esfuerzo.
 
En segundo lugar, que el proceso de elevación no depende de cosas abstractas, sino que Hashem nos dió la receta de cómo elevarnos a través de acciones concretas.
 
Por último de esto aprendemos, que la persona debe de estudiar qué es lo que por Hashem nos fue prescripto, pues asi como una persona en cuestiones de salud importantes no se habrá de dejar guiar únicamente por su sensación interna y por su intuición, así en lo que tiene que ver con nuestra elevación espiritual, debemos de actuar al menos del mismo modo ...


"Y le habló Hashem a Aharón diciéndole: Vino y licor no tomes tú ni tus hijos al entrar en el Tabernáculo para que no murais, es ley eterna para todas las generaciones" (Vaikrá 10, 8-9)
 
La única vez en toda la Torá donde aparece la expresión "Y le habló Hashem a Aharón diciéndole" es aquí.
 
* [Hay otros cuatro casos más en que Hashem se dirige a Aharón en forma directa, pero no utilizando esta modalidad única y singular].
 
Es más, en la inmensa mayoría de los casos donde aparece esta expresión  (que dicho sea de paso, es el versículo que más veces aparece en toda la Torá), ello está escrito en relación a Moshé: "Y le habló Hashem a Moshé diciéndole"; luego de lo cual Hashem le ordena eventualmente a Moshé, que transmita sus palabras a Aharón, a otras personas o a todo el pueblo de Israel.
 
¿Y por qué solo en este caso Hashem se dirige de manera directa y personal a Aharón?
 
Y la respuesta es, porque si prestamos atención al versículo siguiente, allí Hashem le advierte a Aharón, a sus hijos y a todasu descendencia futura, del riesgo de vida concreto que implicaría para ellos el entrar "tomados" al Tabernáculo ...
 
Y cuando se trata de asuntos "de vida o muerte", no hay que fiarse de ninguna clase de mediadores o de enviados, siendo necesario que las cosas sean dichas de manera clara y directamente.
 
Y de esto debemos de aprender también nosotros, a no dejar las cosas realmente importantes de nuestra vida en manos de otros, siendo nosotros mismos quienes directa y personalmente nos ocupemos de ellas (como ser por ejemplo temas relacionados con la crianza y educación de nuestros hijos, etc, etc. ...).


"Para distinguir entre lo puro y lo impuro y entre el animal que puede comersey aquel que no se puede comer" (Vaikrá 11, 47)
 
En la vida, para ser felices, hay que saber hacer una sola cosa bien: ¡discernir!
 
Es decir, hace falta aprender a distinguir entre lo puro y lo impuro, entre lo bueno y lo malo, entre aquello que podemos tomar y asimilar del mundo y aquello que es más que conveniente, que nos abstengamos de hacerlo ...
 
Empero, la capacidad de discernimiento no es algo que se tiene o que no se tiene, ni tampoco algo que se activa apretando un botón de "enter" o poniendo nuestra mente en "piloto automático".
 
Por el contrario, la capacidad de discernimiento es algo que el individuo debe de desarrollar a través del estudio y del análisis de textos y situaciones de vida, lo cual debe de ser hecho en companía de personas sabias y entendidas, capaces de proporcionarnos las herramientas y los criterios adecuados, para a aprender a pensar, analizar, diagnosticar y finalmente actuar ...
 
De no hacerlo así, es posible que estemos jugando con nuestra propia felicidad y con nuestra propia vida, perjudicando directa o indirectamente también a los demás...
 
Y Pesaj que es la fiesta de la libertad, es un momento sumamente propicio para analizar si realmente somos libres, es decir, si nos esforzamos por actuar verdaderamente según criterios sabios y objetivos, o si aún continuamos siendo esclavos de nuestra ignorancia y de nuestros prejuicios, de nuestro necesidad de autojustificarnos o de nuestra falta de voluntad ...


 "Y la carne y el cuero los quemó con fuego fuera del campamento" (Vaikrá 9, 11)
 
Y si bien la salida fuera del campamento representa generalmente a un descenso y un alejamiento, también puede llegar a transformarse finalmente en una fuente de luz, de inspiración y de crecimiento ...
 
Y el hecho en si que el fuego salga fuera del campamento, no necesariamente representa que dicho fuego sea un fuego de menor categoría, sino que por el contrario, es posible que sea justamente eso lo que transforme en un fuego de carácter mucho más elevado, pues dicho fuego rompió con sus límites naturales expandiéndose mucho más allá de su natural y "cómodo" espacio tradicional ...
 
Y en relación a nuestros hermanos judíos que se encuentran aún "alejados" de la vida judía, si queremos brindarles la oportunidad de poder acercarse nuevamente a ella, es imprescindible que estemos dispuestos a encender el fuego del Judaísmo también "fuera del campamento", de modo tal que desde el lugar donde ellos se encuentran puedan aspirar el aroma que emana de las bellas enseñanzas de nuestra sagrada Torá, iluminándolos con su luz y facilitándoles el camino de regreso a "casa" ...


 "Para que hagáis distinción entre lo sagrado y lo profano y entre lo puro y lo impuro. Para que enseñéis a los hijos de Israel todos los estatutos que les dió Hashem por mano de Moshé" (Vaikrá 10, 10-11)
 
Es decir, ¿cómo puede decidir una persona objetivamente, si algo es puro o impuro, bueno o malo, sagrado o profano?
 
Y la respuesta es, que Hashem nos brindó criterios claros y concretos para que podamos llevar a cabo la eventualmente difícil tarea de discernimiento. aumentando con ello nuestras las probabilidades de éxito.
 
Y la verdad es, que sin poseer criterios para tomar decisiones de una manera inteligente y sabia, lo único que podemos hacer es jugar a la loteria con nuestra felicidad y con nuestra propia vida, generando eventualmente dolor y sufrimiento también en la vida de los demás.
 
Y es a través del estudio y del cumplimiento de las leyes de la Torá, que desarrollamos los criterios para poder discernir y decidir de una manera más justa y más sabia; disminuyendo la angustia y la impotencia que la incertidumbre y la falta de criterio naturalmente nos genera ...
 
Y sin lugar a dudas, que el ser humano debe de preguntarse cuales son los criterios que utiliza en el momento en que necesita tomar decisiones, buscando ayuda de personas más sabias y experientes, en caso de carecer de una definición clara de dichos criterios ...




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