Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Emor-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat Emor

 
"Habla a los hijos de Israel y diles a ellos, las festividades que ustedes llamen festividades sagradas, esas serán mis festividades" (Vaikrá 23, 2).

Lo que Hashem aquí está diciendo, es que sin que el pueblo de Israel santifique a las festividades que Hashem Le entregó, dichas festividades no podrán ser consideradas por Hashem como Sus festividades.
 
En otras palabras, Hashem mismo "reconoce", que si el pueblo de Israel no cumple con las leyes de las festividades, Él no podrá llamar a las festividades como Suyas.
 
¿Y por qué esto es así?  
Sencillamente, porque Hashem entregó la Torá y sus preceptos para ser cumplidos únicamente por los integrantes del pueblo de Israel (a excepción de las siete mitzvót entregadas a los hijos de Noaj - que son anteriores obviamente a la entrega de la Torá y que rigen para toda la humanidad).
 
Y si el pueblo de Israel, que es el pueblo que fue elegido por Hashem como su pueblo, no cumple con las festividades tal como Hashem lo ordenó, ello impediría que Hashem pueda considerar a dichas festividades como propias, pues existe una relación intrínseca entre el pueblo de Israel, Hashem y las mitzvót que Hashem creó especialmente para ellos, dichas mitzvót no podrán tampoco ser consideradas por Hashem como "propias" ... 
 
Y cuanto más consciente seamos del rol espiritual inmenso que Hashem le asignó al pueblo de Israel, mayor será la seriedad en el cumplimiento de los preceptos que Hashem nos dío, iluminándonos más los unos a los otros, proyectando finalmente dicha luz sobre todos los pueblos de la humanidad.


"En cabañas viviréis esos siete días, todo nativo de Israel habitará en cabañas. Para que sepan vuestras generaciones que en cabañas asenté al pueblo de Israel al sacarlos a ellos de la tierra de Egipto, Yo soy Hashem vuestro D's" (Vaikrá 23, 42-43).
 
 ¿Por qué es necesario que habitemos en cabañas, para saber que así hizo Hashem con nuestros antepasados cuando los sacó de Egipto?
 
¿Acaso la mera información que así sucedió, no debería de bastarnos y sernos más que suficiente?
 
La respuesta es que no. Que no alcanza con saber intelectualmente aquello que sucedió.
 
¿Y por qué no no alcanza? 
 
Porque cuando la Torá expresa que el objetivo es que sepamos algo, no se está refiriendo unicamente a que intelectualmente hayamos asimilado una determinada información, sino a que ello dicha "información" se transforme en una parte intrínseca y esencial de nosotros mismos, en una parte absolutamente inherente e inseparable de nuestra propia identidad.
 
Es por ello, que si queremos que nuestros hijos y nuestras familias tengan una identidad judía sólida y firme, no podemos conformarnos simplemente con transmitirles información acerca de nuestro Judaísmo, ni tampoco conformarnos con hablarles acerca de la importancia de tener una identidad judía fuerte y sentirnos genuinamente judíos!
 
¿Y por qué no podemos conformarnos con elllo?
Porque sentimiento e identidad no es algo que se puede imponer, ni tampoco transmitir a través del sólo hecho de decir que es importante.
 
En otras palabras, si queremos que el sentimiento judío se despierte y la identidad judía se consolíde, debemos de transmitir conocimientos y permitir experimentar vivencias, que tengan el poder de lograr dicho objetivo, pues sólo cuando el estudio en profundidad es combinado con la vivencia, se puede generar, despertar y fortalecer la conciencia y la identidad judías ...
 
Y si el "riesgo" de ello es que se identifiquen tanto, que finalmente deseen retornar a las fuentes judías y vivir su Judaísmo plenamente, dichosos de nosotros que fue ese el camino que eligieron, en lugar de entrar en las tristes estadísticas de la apatía y la asimilación.

_

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]