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Shabat Shalom


Parashat Bamidbar-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



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"Así se realizó el recuento de los hijos de Israel, por sus casas paternas, de veinte años para arriba, todo el que va al ejercito en Israel (Bamidvar 1, 45)
 
Es decir, el parámetro que menciona la Torá para el censo, es que sean varones de veinte años, que puedan ser parte del ejército de Israel.
¿Y por qué el enrolamiento en el ejército fue utilizado como un parámetro para poder contar a dichas personas en el censo realizado sobre el pueblo de Israel?
Y la respuesta es, porque la esencia del Judaísmo es justamente el tener "mesirut nefesh", es decir, estar dispuesto a entregar la vida misma por nuestro pueblo y por nuestro Judaísmo
Y cuando una persona se enrola en el ejército, con ello demuestra su clara predisposición a entregar la vida misma por el bien de los demás.
Y la persona que tiene ese nivel de entrega y de predisposición, sin lugar a dudas que merece ser contada entre los individuos adultos de nuestro pueblo ...
Y en este sentido es interesante mencionar, que el concepto de ser adulto en el pueblo de Israel - tanto en tiempos bíblicos como también hoy en día a través la celebración de la Bat/Bar Mitzvá - responde a la predisposición del individuo a aceptar su responsabilidad sobre todos los demás integrantes de nuestro pueblo, siendo la aceptación de dicha responsabilidad, el motivo por el cual merece ser contado dentro de los integrantes del minián (quorum) ...
Y si bien la Bat/Bar Mitzvá es el momento en el cual el jóven tomá responsabilidad por sus propias acciones, el motivo por el cual es contado para el minián, no es porque a partir de ahora es responsable por sus propios actos, sino porque comprende que a partir de ahora, debe luchar y velar por el bienestar de los demás ... 


 "Después avanzará el Tabernáculo de reunión portado por los Leviim, que estarán situados en medio de los otros. Y en la marcha, las tribus seguirán el orden que guardaban al acampar. Cada cual guardará el sitio que le corresponde bajo su enseña". (Bamidvar 2, 17).
 
  Dos son las cosas que podemos aprender -al menos- de este versículo. 
  En primer lugar, que los Leviim que cargaban el Tabernáculo de reunión debían de ir en medio del campamento. 
En segundo lugar, que cada tribu deberá de conservar su lugar tanto al acampar como durante la marcha.
 
¿Y por qué era tan importante que ambas cosas sean cuidadas y conservadas?
  Respecto a la centralidad del Tabernáculo de reunión en el campamento de Israel, el motivo de ello es que toda unión debe de realizarse en torno a algo; pues de no ser así, la unión finalmente terminará diluyéndose, desapareciendo -como una unidad diferenciada- también cada uno de sus integrantes.
 
Acerca de la importancia de conservar cada uno su lugar, es fundamental que cada uno sea consciente de su rol distinguido y singular, pues la única forma existente para que una unión funcione, es que cada uno comprenda cabalmente su función, no intentando uno ocupar el lugar que le corresponde al otro ...
 
Y de esto podemos aprender algo también para nuestros días ...
Por un lado, que si queremos conservarnos como judíos, debemos colocar al Judaísmo en el centro de nuestras vidas, haciendo que todo gire y esté relacionado -directa o indirectamente- con ello.
Por otro lado, que el Judaísmo no aspira a que todos seamos idénticos sino que por el contrario, reconoce plenamente el lugar y el derecho de cada uno a manifestar su singularidad ...
 Dicho de otro modo, no tiene porque existir contradicción alguna entre vivir plenamente nuestro Judaísmo y manifestar nuestra propia singularidad ...
 
Y cada uno debe de encontrar la manera como poder manifestar conjuntamente ambos aspectos, lo cual hará que la persona pueda vivir en coherencia con su esencia -su alma judía- siendo singularmente él mismo ...


"Y tomarán un vestido celeste y cubrirán el candelabro y sus lámparas, sus pinzas y sus cazoletas, como asimismo los utensilios del aceite con los cuales la servían" (Bamidvar 4, 9).
  
Es decir, cuando el pueblo de Israel se ponía en marcha y el Tabernáculo era desarmado, debían de taparse los utensilios aquí mencionados con una tela de color celeste.
 ¿Y cuál era el objetivo y el mensaje de ello?
  Los utensilios aquí mencionados eran de oro, que es el máximo exponente de la riqueza en el mundo material.
  El celeste, por otra parte, representa al Cielo, que es el máximo exponente que hace referencia a la dimensión de lo espiritual ...
  Y el hecho que un vestido de color celeste fuese colocado encima de los utensilios de oro cuando estos eran trasladados, es para enseñarnos que también nosotros, que estamos en movimiento dentro del mundo terrenal que es temporal y efímero, debemos de color al celeste que representa lo espiritual por encima del oro que representa lo material, siendo nuestro deber el de luchar para que lo espiritual termine imbuyendo de luz a lo material, haciendo que la luz espiritual envolvente, pase a transformarse en una luz intrínseca de carácter interior ...
 
Y todo el objetivo de la creación del mundo material, no fue otro que el de darle la oportunidad a los seres humanos para que éstos realicen acciones que lo colmen de espiritualidad; transformando al mundo material en un lugar idóneo para que la Presencia Divina pueda posarse sobre él, alcanzando a través de ello los seres humanos, el más elevado nivel de alegría, felicidad y plenitud ...




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