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Shabat Shalom


Parashat Naso-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



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"Y esto haréis para que vivan y no mueran al acercarse a las cosas santísimas: serán puestos por Aharón y sus hijos en sus respectivas funciones y labores" (Bamidvar 4, 9).

Es decir, Hashem le dió a Aharón y sus hijos la tarea de colocar a cada uno a realizar su función; lo cual iba a asegurar que no realicen una tarea que no le correspondiese, muriendo como consecuencia de ello.

Y si nos ponemos a pensar, qué es lo que metafórica o realmente nos fortalece, la respuesta es que nos fortalece el hecho de saber que estamos cumpliendo correctamente con nuestra función; llenándonos de energía y de vitalidad para poder seguir realizándola.

Y de esto se desprende, que el ser humano debe de esforzarse por descubrir cuál es su rol en el mundo, pues es allí donde tendrá la mejor predisposición para dejar en ello lo mejor de sí...


Y le dijo Hashem a Moshé: "ordena a los hijos de Israel que saquen del campamento a todo leproso, a todo el que tiene flujo y a todo impuro por contacto con los muertos" (Bamidvar 5, 2).

Y si bien el motivo de esto tal como aparece en los próximos versículos es para que no se impurifique el campamento de Israel pues la Presencia de Hashem habita en él, también para la persona era productivo el hecho de tener que salir fuera del campamento.

¿Y por qué para la persona que tenía alguna de esta clase de afecciones era positivo salir?

Porque todas estas afecciones tenían también una causa de carácter espiritual. Y mientras que cuando la persona se encuentra en sociedad, le es muy díficil "tomar distancia" y poder mirar su realidad espiritual en perspectiva, cuando la persona se aleja del resto de la congregación tiene tiempo para pensar y reflexionar acerca de su situación espiritual, recapacitando y corrigiendo espiritualmente la causa que la condujo a la misma.


Y si bien a priori el ideal es evitar tener que sufrir ese tipo de afecciones, es importante ser práctico y ejecutivo, tomando a posteriori el mejor camino para enfrentarse con ellas...


"Habla a Aharón y a sus hijos diciéndoles: así bendicirán al pueblo de Israel, diciéndoles ...". (Bamidvar 6, 23).

Rash"i trae un comentario del Midrash Rabá que dice: no los bendigan con prisa y apremio, sino con intención y con todo el corazón.

¿Y por qué es tan importante que sea así?

Porque si realmente queremos bendecir a alguién y desearle que Hashem le dé todo lo bueno que le deseamos, debemos de esforzarnos y poner toda nuestra concentración y toda nuestra intención en aquello que le decimos; y si lo hacemos distraídamente o con prisa, es sumamente difícil que podamos "crear" el canal para que la bendición le fluya a dicha persona...

Y si bien Hashem les dió a los Cohanim el rol de bendecir con una bendición especial al pueblo, todos podemos servir como canales para hacer que la bendición de Hashem fluya hacia nuestros semejantes; dependiendo del grado de pureza y de intención que pongamos al hacerlo, el efecto que eventualmente, con la ayuda de Hashem, podremos lograr...




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