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Shabat Shalom


Parashat Behaalotja-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



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"Y separarás a los Leviim de los hijos de Israel y serán para Mi los Leviim". (Bamidvar 8, 14).

Si el Judaísmo aspíra a la unión, ¿por qué Hashem ordenó separar para "Sí" a la tribu de Levi de todo el resto de las tribus?

Debemos de comprender que unidad no significa homogeneidad, y que por el contrario, a la unión verdadera se puede llegar solamente cuando partimos de entidades que a priori se encontraban claramente diferenciadas.

Y Hashem diferencia a la tribu de Levi, para distribuir a sus integrantes entre todo el resto de las tribus de Israel, para que ellos sean los maestros y guias espirituales del resto de las tribus, ayudándolos justamente a vivir en armonía y poder mantener dicha unión.

Y no casualmente Levi es el tercero de los hijos de Yaacov, pues el tercero representa justamente a la unidad, pues está escrito que "un nudo triple no con facilidad se separa", además del hecho en si que tenemos "tésis, antítesis y sintesis", representando el "tercero" a la "sintesis" que encuentra el común denominador entre la "tésis" y la "antítesis" ...

Y la mejor forma de contribuir con la unión y la armonía en el mundo es cuando cada uno procura cumplir con su propia función de la manera más correcta y provechosa, procurando que aquello que hace no entre gratuitamente en conflicto con otras personas o entidades existentes en la realidad ...

Y cuando trabajamos genuinamente mancomunando esfuerzos para así contribuir con el bien común, todos podemos unirnos con todos, superando las diferencias en pro de la felicidad y del bien general ...


"Haz para ti dos trompetas de plata, labradas a martillo, para el llamado de la congregación y para que se levante el campamento" (Bamidvar 10, 2).


Hashem le ordenó a Moshé que haga dos trompetas de plata para llamar a la congregación y para avisarles que el campamento debía de levantarse para continuar con el trayecto...

Es interesante notar que la palabra hebrea para trompetas es "jatzotzrót", la cual los sabios dijeron que está formada por las dos palabras hebreas "jatzei tzurot" que significa "medias partes", mientras que la palabra para "plata" es "kesef", la cual proviene de la palabra "kisufin" que significa "añorar" ...

En otras palabras, ¿por qué Hashem eligió justamente trompetas de plata para que por medio de ellas se realice el llamado a toda la congregación?

Para que cada uno recuerde, que uno por uno mismo, uno no es más que una "media parte", siendo necesario que todos añoremos sumarnos y unirnos a todos, para así conjuntamente poder completarnos ...

Por otra parte, cada trompeta debía de ser hecha de una sola pieza de plata, para que cada individuo recuerde que es su deber esforzarse por completar su trabajo de corrección espiritual, pues sólo cuando su alma se mejore y complete, podrá contribuir de mejor y más feliz manera también con el bien común ...

Y esto rige también respecto de la búsqueda de la "media naranja" para aquellos que aún no están casados ...

Y cada uno debe de esforzarse por corregir su alma preparando el terreno para que ese momento llegue ...

Y en lugar de pedir "egoístamente" para que nos aparezca nuestra "media naranja", centrándonos principalmente en nuestra propia felicidad, es mucho mejor que nos concentremos en pedirle a Hashem para que nuestra "media naranja" tenga el "mérito" de encontrarnos a nosotros, enfocándonos en el sufrimiento que ella siente por no habernos encontrado, en lugar de en el sufrimiento que nosotros sentimos por no haberla encontrado a ella ...

Y cuando esas dos mitades se encuentren, el alma finalmente se habrá "completar", accediendo juntos a un nivel de "trabajo espiritual" mucho más grande y elevado aún ...


"Cuando sean tocadas toda la comunidad se reunirá en la entrada del Tabernáculo. Cuando suene una sóla, se congregarán solamente los jefes de tribus y de millares. Cuando toquéis estridentemente, emprenderán la marcha los campamentos que acampan al oriente. Cuando toquéis estridentemente por segunda vez, partirán los campamentos que acampan al sur. Para reunir a la congregación, no tocaréis estridentemente". (Bamidvar 10, 2).


Es decir, existía una manera sumamente específica de llamar mediante las trompetas, para cada una de las acciones que se debían pertinentemente de hacer.

Y toda la congregación debía de conocer a la perfección el significado de cada uno de los sonidos, estando atentos a los mismos para no cometer errores ...

Y esto también sirvió como valor agregado, para ayudar a que el pueblo de esclavos que había salido de Egipto, el cual estaba acostumbrado a actuar mecánicamente realizando las mismas tareas que les habían ordenado realizar, de pronto tenga que estar atento y prestar atención, actuando con conciencia, lo cual es una condición sine qua non, para poder decir que uno es realmente libre ...

Y también hoy en día, debemos de aprender a estar alertas a las señales que Hashem nos envía asiduamente desde el Cielo tanto a nivel nacional como a nivel particular, para hacer aquello que se requiere de nosotros que hagamos, no quedándonos "dormidos" perdiéndonos de "movernos" cuando tenemos que movernos y de realizar aquello que se nos "indica" que es menester realizar ...

Y si tenemos dudas acerca de si escuchamos adecuadamente o no el "sonido" o el "mensaje", existen personas sabias a quienes se les puede consultar, las cuales con la ayuda de Hashem pueden servir para instruirnos y orientarnos ...

 




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