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Shabat Shalom


Parashat Shelaj Leja-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



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"Y se dijeron unos a otros: elijamos un jefe y retornemos a Egipto".
(Bamidvar 14, 5).



Después que retornaron los doce espías de la Tierra de Israel, y el pueblo de Israel escuchó a diez de ellos decir cosas tan negativas acerca del país, muchas personas comenzaron a decir que mejor sería elegir un (nuevo) jefe que los dirija de regreso a Egipto ...

Y a pesar que muchos de ellos seguramente sabían en su fuero interno que estaban haciendo algo malo, no les cabía duda alguna que con facilidad encontrarían a un "líder" que esté dispuesto a conducirlos de regreso a Egipto ...

¿Y por qué eso era algo que podría ser relativamente fácil de conseguir?

Porque siempre hay personas que están dispuestas, con tal de tener roles dirigenciales y recibir los supuestos honores que de ello emana, a hacer cualquier cosa y colocarse al servicio de cualquier propósito ...

Es por ello, que la persona debe estar constantemente consciente, que lo que importa al final de cuentas no es cual va a ser su posición o postura en éste mundo, sino cuál será su situación cuando tenga que pararse ante el juicio en el mundo venidero ...

Y cuanto más la persona recuerde ésto y más esté consciente de la gravedad y de la magnitud de ese momento, más cuidadosa será en aquello que hace, y menos estará tentada de ocupar posiciones de dudosa reputación ...

Y ya dijeron nuestros sabios, que es mejor ser "cola de leones que cabeza de zorros", enfatizando el hecho que es mejor ser un simple peón de personas que son líderes verdaderos, a ocupar cargos de liderazgo entre aquellos que actúan astuta y maliciosamente cual lo hacen los zorros ...


"Y les dijeron a toda la congregación de los hijos de Israel: la tierra por la cual pasamos para espiar, es una tierra muy muy buena". (Bamidvar 14, 7).


Y frente a todas las críticas y quejas de diez de los espías que envió Moshé, se levantaron Yehoshúa bin Nun y Calev ben Iefuné, y desafiando a la opinión de la mayoría de los espías y de la muchedumbre allí presente, salieron en defensa de la tierra de Israel, diciendo que la tierra de Israel, no sólo que es una tierra buena, sino que es una tierra ¡muy muy buena!

Y la verdad es, que la realidad depende de los ojos que la miran, y cuando uno empieza a mirar las cosas no sólo con los ojos sino también con el corazón, lo que antes podía parecer aparentemente feo, de pronto comienza a embellecerse; llegando esto a influir inclusive a nivel de la belleza externa que las cosas tienen ...

Y en este sentido, vemos que la tierra de Israel reacciona de manera casi humana frente al amor que le prodigan sus hijos ...

Y cuando el pueblo de Israel regresó a su tierra, los yermos que durante casi dos mil años no dieron frutos, de pronto comenzaron a ser fértiles, y tenemos el impresionante mérito de ver como la tierra se embellece día a día, al recibir el profundo amor de nosotros sus hijos, que con gran emoción retornamos en masa nuevamente a ella ...

Y mientras que en el año 1948 la población judía de la tierra de Israel no superaba a las 650.000 personas, hoy en día ya viven en nuestro país más de seis millones de judíos ...

Y de este increíble y sorprendente "dato", debería de quedar absolutamente claro para todos, que el "Señor de la Historia" está dirigiendo los pasos de todos los integrantes del pueblo hacia de Israel su vieja-nueva madre patria ...

Y toda clase de sucesos que pasan en el mundo - muchos de los cuales son aparentemente de carácter inexplicable -, no son más que parte del "plan divino" para sacar al pueblo judío del exilio, dirigiéndolo nuevamente a su verdadero hogar en la tierra de Israel ...

Y es realmente impresionante que en sesenta y cuatro años de existencia la población judía del Estado de Israel se haya multiplicado por diez, lo cual debería de servirnos como un llamado de atención, para que cada uno comience a mirar a la aliá como una opción sumamente concreta y real, siendo preferible realizarla por decisión propia y con compasión, en lugar de esperar a que toda clase de cambios en la realidad nos insten finalmente a hacerlo ...


"Y le dijo Hashem a Moshé. Habla a los hijos de Israel y diles, 'cuando vengáis a la tierra de Israel a donde Yo os llevo allí; y será cuando comáis del pan de la tierra, elevaréis una ofrenda de él para Hashem' ". (Bamidvar 14, 7).



¿Qué podemos aprender de lo que hizo Hashem en el interior de esta parashá?

Que si bien en este parashá el pueblo de Israel pecó al aceptar las maledicencias dichas sobre la tierra de Israel y querer retornar a Egipto, Hashem no continuó recriminándoles por su accion interminablemente, sino que una vez que el tema se cerró, inmediatamente se "proyectó" al futuro, ocupándose de decirle cuales serían las mitzvót que tendrían que cumplir una vez que tengan el mérito de entrar en la tierra de Israel.

¿Y por que hizo Hashem esto?

Para enseñarnos a nosotros, que cuando una persona o nuestros hijos hacen algo malo y se equivocan, nuestras criticas (e inclusive nuestro castigo) tiene que ser medido y puntual; no permaneciendo estancados en lo negativo, sino por el contrario, esforzándonos por planificar cosas buenas a futuro, enfocándons en el bien y en lo positivo ...

De lo contrario, el sentimiento negativo y la tristeza van a terminar apoderándose de la persona, siendo mucho más grande el daño que el beneficio, que podríamos haber obtenido a partir de la discriminación ...

Y en relación a nosotros mismos, también si nos equivocamos y cometemos errores inclusive graves, nuestra crítica debe de ser puntual, concreta y medida, aprendiendo lo que hay que aprender para así poder continuar la vida con vitalidad y con alegría; sin permanecer estancados y enterrados en nuestros desaciertos del pasado ...

Y nos debe de quedar absolutamente claro, que la tristeza y la depresión no es lo que Hashem quiere de nosotros, siendo si importante sentir el dolor que eventualmente causamos a nuestros semejantes de modo tal que seamos capaces de pedir perdón de manera verdadera y genuina: arrepintiéndonos por dicho mal y tomando la decisión de esforzarnos por no reincidir en él en el futuro, de modo tal que seamos capaces de continuar a partir de allí nuestra vida con alegría, ¡cumpliendo así con el objetivo para el cual Hashem nos creó!

 




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